Saturday, February 28, 2009

Te acordas de Piturro?



Si Isidoro Cañones, fue el playboy admirado por todos, Piturro fue el pobre más envidiado; vivía en una pensión, sin un mango pero siempre se las arreglaba para estar rodeado de minas infartantes.
Las revistas de Piturro tenian un formato apaisado, se las podía encontrar en color o blanco y negro, en algunos casos en las contratapas tenían fotos de algúna famosa o famoso, y las historias lo llevavan a los lugares más increíbles.
Las voluptuosas chicas que poblaban sus páginas, siempre estaban ligeritas de ropa, muchos hombros al hombro, y en general representaban las diferentes fantasías masculinas, lo que permitía que uno al leer sus páginas alimentara los ratones que pueblan lo más recóndito de los cerebros varoniles.
Quienes no han leído a este personaje, los invito a pasar por Taringa, que desde allí podrán bajarse unos cuantos números, quizás puedan encontrar algún ejemplar en la avenida Corrientes en Buenos Aires.
Para despedirme los invito a que escriban en el Blog, ¿que les pareció?, si tienen recuerdos, en fín todo lo que quieran sobre este personaje cordobes....
Piturro fue creado por Julio Olivera en 1974 para la revista "María Bizca", de Córdoba. Piturro era un tipo "zarpado" que vivía en una pensión, no trabajaba, y andaba siempre detrás de pomposas chicas (generalmente en minifalda). Se caracterizaba también por los "aparatosos" besos que les daba con su gran boca, de la cual, muchas veces, asomaba la lengua y chorreaba saliva. De él derivó otro personaje con su revista: "Piturrín".
*(Y agrego)llegó a tener su seccion en un programa de folcklore en los 80,la chispa de mi gente,conducido por Quique Dapiaggi,donde presentaban en cada emisión un corto animado hecho de manera tradicional en donde mostraban alguna situación graciosa del personaje que no llegaba a exheder los 5´ de duración.
Sección que esperaba ansioso bancandome un programa muy bodriazo(tomese en cuenta que tenia escasos 7 años)pero estaba deseoso de ver a Piturro en acción,por mas que los dibujitos eran apuntados para un publico adulto,a mi me fascinaba.
Tuve el honor de hacer mi primera incursion profesional a los 16 años en una revista dirigida por Julio Olivera llamada la Cañada,la cual nunca pude decirle personalmente mi admiración,porque era un pibito muy timido y que ademas no queria pecar de cargoso ya que Don Julio estaba siempre laburando en su tablero.

*Parte de la nota extraido de http://comics-historietas-afines.blogspot.com/2009/01/julio-olivera.html
el resto una apreciación mia sobre mi propia experiencia.

6 comments:

Kewois said...

Que grande Fernando!!! Algún día tendríamos que hacerle todos los dibujantes un gran homenaje a Julio Olivera! Me influenció con su dibujo, aunque nunca pude alcanzarlo. Un maestro de maestros! Piturro fue el primero, pero no el único, también estaban Socotroco y Juan tiento (Que era el gaucho que aparecía en los de Quique Dapiaggi). También Piturro, derivó en otra revista, Piturreadas que eran sátiras de personajes reales de la historia (Napoleón, Julio César, Cleopatra, entre otros y de la ficción (Drácula, etc.), sin perder la esencia de la revista que era las pulposas chicas que se enamoraban del encanto y seducción cordobesa de Piturro. Siempre acompañado por Doña Victoria, la vieja que le alquilaba la pieza de la pensión y que siempre embaucaba para no pagarle, la hija de Doña Victoria, Tetina, a la que Piturro siempre quería "acostar" y siempre lo descubría Doña Victoria, dándole escobazos y, finalmente su amigo Carulo. Como vos decís, eran de tamaño apaisado aunque, una sola vez, vi una formato tabloide, que se llamaba "La Atlántida", yo tenía unos 11 años y mi viejo no me la quiso comprar... Que frustración. Tengo la Piturro N° 1 y unas Piturros que sacó Perfil a comienzos de los '90 y creo que fueron las últimas que salieron. Es increíble ver como fue mejorando su dibujo...
También tengo 20 revistas de Juan Tiento. Las leía de chico y no entendía muchos chistes, porque no conocía Buenos Aires. Cuando conocí la Capital los pude entender. Había satirizado a la Capital Federal de los '70 y la había ambientado en época guachesca. Realmente un capo. Gracias Fernando de nuevo por reconocer la obra de este gran cordobés!
Un abrazo
Kewois

redmonkey said...

Gracias a vos Javier por terminar de completar un poco lo poco que hay de información de este personaje en la web.
Las apreciaciones personales terminan enriqueciendo aun mas estos informes(esa es la idea un poco) que solo pretenden recordar y homenajear a aquellos grandes historietistas que tuvimos en la argentina(y tenemos)
Abrazo y gracias a vos tambien por recordarme la obra de Don Julio Olivera.

Fernando

oenlao said...

otra vez me atrase con este blog, como hago pra bajar barricada hay que pagar?

redmonkey said...

No amigazo,es gratarola,no se pude seguir descargando?avisame cualquier cosa renuevo con otro link.
Saludos

oenlao said...

finalmente lo descargue. esta bueno pero no lei mucho todavia. algunas la habia visto. da trabajo agrandar para leer bien.

redmonkey said...

Me alegro mucho Oenlao que te haya gustado.Tiene esas falencias porque soy un queso haciendo pdf,pero bueno,la intencion esta,la pueden ver los que tenian curiosidad por saber de que se trata Barricada y lo que hacemos alli.Algunas cosas ya estaban publicadas,pero es mas lindo verlo todo junto bajo una bandera,la de Barricada.
Un abrazo amigo y nos seguimos leyendo.