Saturday, February 28, 2009

Horacio Altuna y Eduardo Risso

Eduardo Risso es un historietista argentino, nacido en Leones en la provincia de Córdoba en 1959.

Sus primeros trabajos como ilustrador de historietas fueron realizados en Buenos Aires para el diario La Nación; las revistas Eroticón y Satiricón; y para la Editorial Columba en 1981. En esta editorial dibuja Julio César con guión de Ricardo Ferrari. En 1986 trabaja para la editorial italiana Eura.

En 1987 dibuja Parque Chas con guión de Ricardo Barreiro. La serie es publicada primero por las revistas Fierro de Argentina y Totem de España; y posteriormente en Italia, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Holanda y los Estados Unidos.

En 1988 dibuja Caín, también con guión de Barreiro. Ese mismo año Risso dibuja Fulú con guión de Carlos Trillo, que se publica en Italia, Francia, Alemania, Portugal, Países Bajos, y en la Argentina en la revista Puertitas. El duo Trillo-Risso también crearon Simón: una aventura americana, publicada en Italia y Francia; Borderline, publicada en Italia; y Chicanos, publicado en Italia y Francia.

En Estados Unidos es conocido por su trabajo con el guionista Brian Azzarello en la línea Vértigo de DC comics, por la serie 100 Balas ("100 Bullets"). Su primer trabajo con este guionista fue en Johnny Double y posteriormente en Batman.

Risso ha ganado cuatro premios Eisner por su trabajo en 100 Balas: en 2001 a Mejor Historia Serializada (con Brian Azzarello); en el 2002 por Mejor Artista; y en 2002 y 2004 por Mejor Serie Regular (con Azzarello).





Horacio Altuna nació en Córdoba (Argentina) en 1.941. Vive, desde 1.965, de su trabajo como dibujante profesional.

En 1.967 comenzó a trabajar para la editorial Columba, para la cuál trabajó hasta 1.975 creando o recreando diversos personajes: Big Norman, de Robin Wood y ambientada en la América de nuestros días, Hilario Corvalán, de Sergio Almendro, Los Cruzados, de Isaac Aizemberg y, finalmente, Kabul de Bengala, de Héctor G. Oesterheld, obra de aventura histórica.

Colaboró en las revistas "Patoruzito", "Gente", "Siete días", "La Hojita", "Satiricón". Entre 1.973 y 1.976 publicó trabajos de la Fleetway de Inglaterra y la Thompson de Escocia.

Para la revista italiana "Lanciostoty" realizó episodios policiales unitarios, con guiones de Guillermo Saccomanno, agrupados bajo el título de Serie Negra.

El éxito, no obstante, llegaría gracias a su colaboración con el gran guionista Carlos Trillo, con el cuál produjo una serie de trabajos, o mejor dicho, obras maestras, que permanecerán durante largo tiempo en la memoria de los lectores. La primera de de ellas es El Loco Chávez, una tira diaria publicada en el periódico "Clarín" de Buenos Aires a partir de 1.975 y que se alargaría durante toda una década. Chávez, un bigotudo periodista, narra a través de sus aventuras la situación argentina de aquellos años, los problemas sociales y la estrechez económica, en resumen, la vida del día a día por su lado bueno y malo, con una lucidez e ironía que no sólo no decrece con el éxito, sino que se acentúa con el paso del tiempo. Por este trabajo recibió el premio Asociación de Dibujantes de la Argentina (1.978) y el premio a la mejor tira diaria argentina en la Cuarta Bienal del Humor y la Historieta de Córdoba (1.979). En 1.978, El Loco Chávez fue llevado a la televisión en cinco episodios de una hora de duración. Posteriormente esta serie fue prohibida por la dictadura.

Mas tarde, en las revistas de Ediciones de la Urraca ("Superhumor", "Péndulo", "Humor"), Trillo y Altuna descollan con: Charley Moon, historias de un muchacho en la Norteamérica de los años 30; Merdichesky, un inusual detective de Nueva York, amante de la poesía y el arte, y sobre todo, Las Puertitas del Sr. López, la obra maestra del binomio Trillo/Altuna. Las Puertitas... es una serie de relatos breves protagonizados por el anónimo empleado López. Feo, bajo, casado con una gorda arpía, preso en una vida vulgar y enamorado de una joven compañera en la oficina, López consigue, atravesando las puertas de cualquier aseo, adentrarse en otro mundo fantástico que le permite resolver los problemas que le rodean en su mundo ordinario. Ironía, inventiva, melancolía e ideas geniales caracterizan esta serie en la que el texto de Trillo y la puesta en escena de Altuna se funden en una gran obra.

Las Puertitas del Sr. López fue llevada al cine en 1.978 y recibió el premio a la mejor película en el Festival de Humor de Veveire (Suiza).

En 1.982 Altuna se establece en España, donde se granjea inmediatamente un enorme prestigio. Aquí alterna sus colaboraciones con Carlos Trillo con creaciones propias hasta 1.987, fecha en que se separan definitívamente con la última tira diaria de El Loco Chávez. Fruto de este último trabajo en equipo son: El Último Recreo, ambientada en una era post-nuclear en la que sólo han sobrevivido chiquillos; y Tragaperras, una serie de breves relatos de ciencia-ficción que, en cierto modo, constituye una continuación de Las Puertitas del Sr. López, mostrándonos ese distanciamiento entre realidad y ficción, entre los deseos y lo cotidiano.

A pesar de que Altuna colaborara actívamente en los guiones de Trillo, era ya momento de dedicarse a proyectos más personales. Así nacen obras íntegramente propias como Time Out, Ficcionario y Chances, en las que el autor nos describe un futuro angustioso basado, sin embargo, en los aspectos más horripilantes de la sociedad actual. En esta época (1.986) Horacio Altuna recibió el premio "Yellow Kid" en Lucca, el premio más prestigioso que se otorga en su campo.. También fue finalista en 1.987 en el premio al mejor álbum extranjero del festival de Angoulème, con El Último Recreo. En este año Altuna colaboró como "sketch artist" en la película Gringo Viejo, dirigida por Luís Puenzo y protagonizada por Gregory Peck y Jane Fonda.

A partir de ese momento Altuna sigue una fructífera carrera en solitario con series como Imaginario o Hot L.A. y suma una larga serie de historietas eróticas para la revista "Playboy". Esta serie, conocida con el nombre genérico de Voyeur, se caracteriza por tratar el sexo con un peculiar sentido del humor.

A partir de 1.994 Horacio Altuna regresa a las páginas del "Clarín", donde escribe y dibuja al Nene Montanaro . Además de la serie Voyeur, ha publicado en "Playboy" un thriller de corte erótico: Gato. Actualmente publica una tira en "El Periódico de Catalunya" de título: Família Tipus.

Famoso por sus espectaculares personajes femeninos pero también por la gran profundidad de su obra, Altuna es un prestigiosísimo embajador de la historieta Argentina en el mundo.




No comments: