Saturday, February 28, 2009

Oscar Chichoni

Oscar Chichoni, pintor e ilustrador argentino, nacido en Corral de Bustos, provincia de Córdoba (Argentina), en 1957.

Aunque sus primeros trabajos fueron los publicados en la revista “Record”, son sus tapas de las revistas "Minotauro" y "Fierro" -ambas de Ediciones “La Urraca”, famosa en la Argentina por editar la Revista Humor.- las que lo transformaron en un autor reconocido e igualmente solicitado.

Ganador del premio de los lectores de "Fierro" como mejor ilustrador de tapa, dejó la publicación para ir a trabajar a Europa; colabora con otras editoriales, especializadas en Ciencia Ficción, destacándose sus portadas para la serie de ciencia ficción Urania, de la editorial italiana Arnoldo Mondadon; ha prestado sus diseños también para la parte gráfica de los vídeo games Starship Titanic y Broken Sword 3.

En el filme "Restoration" de Michael Hoffman, integró como diseñador de arte, el equipo del gran artista cordobés Eugenio Zanetti, ganador por ese film del Oscar de la Academia de Artes de Hollywood.

Oscar 1995





5 comments:

Unknown said...

No recordaba que esas tapas eran de Chichoni, pero si que hay un grupo de tapas sencillamente impactantes en las revistas Fierro y en la gran Péndulo que son evidentemente obra de la misma persona.

Realmente, un grande de esos capaces de disparar mil ideas con un solo dibujo, y tenerte media hora mirando detalles.

redmonkey said...

Algunas de las ilustras de Chichoni que puse en este informe,son de una etapa posterior,cuando sacó su libro Mekanika cerca de 2000/01.
En esa ocasión regresó a Córdoba para presentar el libro y una muestra en su honor que se realizó en el museo Genaro Perez de nuestra ciudad.Luego dió una charla medio informal a la que asistimos muchos fanas,inclusive ví en esa ocasión a otro grande entre los asistente,Carlos Gomez,dibujante de Dago para Eura.
En esa especie de charla/debate/taller de Oscar lo pudimos disfrutar un rato,pero nunca sabremos a ciencia cierta como hace para lograr esas magnificas texturas,su tecnica es única y todos querian apropiarse un poquito de su magia,jaja.
Un grande con una humildad única,un tipo sencillo que no tuvo reparos en ver las carpetas de todos y firmarnos autografos,etc.
Y pese que el tipo venia de haber sido parte de la ganadora del Oscar Restoration,Chichoni mostro siempre de que estan hechos los grandes.

pablo pablo said...

Hola Fer
que bueno esto de postear trabajos y semblanzas de grandes autores.
Tuve la suerte de asistir al curso que dio Chichoni en Córdoba en agosto del 07, realmente fue un lujo escucharlo y los conceptos que tiró me abrieron mucho la cabeza, de ahi nacio el blog de dibujantes cordobeses con los qie asistimos al curso.
Espero que el tipo se cope y nos regale otro curso...
dijo que podia ser, ojala se dé
Un saludo

redmonkey said...

Uyyy!esa me la perdí.Donde andaba yo??
Bue,si sabes de otro Pablo avisame asi nos encontramos y oficiamos una ceremonia a San Chichoni patrono de las artes cordobesas.
Abrazo.

Jusema said...

hola desde españa - granada
me gusta tu blog y tus dibus, hay uno que me recuerda el trazo claro de Daniel Torres.
tengo de entretenimiento un blog sobre musica y comic. pasate si te apetece.
jusema.blogspot.com.
saludos