Saturday, March 29, 2008

de cuando Cordoba exportaba Humor & Historietas




Imagenes de la primera Bienal del Humor y la Historieta en Córdoba.

Entre otros: 1. H. G. Oesterheld - 2. Quino - 3. Caloi - 4. “Turco” Salomón - 5. Lorenzo Amengual - 6. Oscar Steimberg - 7. Lino Palacio - 8. Alberto Cognini - 9. Coco Feldman - 10. Fontanarrosa - 11. Kalondi - 12. Alberto Breccia - 13. Crist - 14. Rafael Sábat - 15. Bróccoli - 16. Hermenegildo Sábat - 17. Blanca Sábat - 18. Alfredo Sábat


La foto principal es una vieja foto del año 72 con las luminarias de la historieta argentina de por aquel entonces.
Se hicieron muchas bienales en los 70 y parte de los 80 en nuestra ciudad.
Que lindo seria volver a ver esto.Cuantas buenas cosas se han perdido.Quizas fue una primavera en nuestra Córdoba de entonces que nos permitiamos el lujo hacer Humor for export(si con H mayusculas)
Cuantos grandes salieron de las filas de Hortencia.
Porque no se harán más este tipo de encuentros que engalanaban nuestra ciudad?
Por ahi creo que esto pueda deberse ademas de las malas politicas de estos tiempo y la falta de interes de nuestros gobernantes(caso Córdoba por ejem)pero
más me inclino a pensar que es debido a otros factores,como son por ejemplo,la falta de publicaciones o propuestas editoriales fuertes como lo fuera otrora la recordada revista Hortencia.
El gordo Cognini hoy casi olvidado por las nuevas generaciones de cordobeses,nos dejo un legado y una pesada carga para las generaciones que le precedemos.Volver a aunarnos en un movimiento tan vasto y genuino,como lo fue generar una propuesta editorial desde el interior del país,es algo dificil de pensar en la realidad de este nuevo milenio.
Con nuestro color,con de nuestra idiosincrasia mediterranea,es una tarea + ardua aún con la venida de la dichosa globalización.
Allí se reunían variados personajes de la bohemia,la intelectualidad y el humor gráfico del país.
Allí dió sus primeras armas el ahora mitico negro Fontanarrosa.
Y otros negros tan gloriosos como Ortiz,Crist,El sapo Cativa,Iam,Chamartin,DiPalma,el mismo gordo Cognini con su Negrazon & Chaveta,por citar algunos.
Allí nacieron Inodoro Pereyra"el renegau",Boogie el aceitoso,etc.
Y recordadas columnas que queraon en la memoria colectiva como el "no si vua se"...un latiguillo utilizado hasta el hartazgo por casi todos los cordobeses y hasta del que se hizo eco el recordado Negro Olmedo,otro negro que imitaba como nadie el cantito mediterraneo.
Ah!!cuantas cosas se han perdido,cuantas buenas.
Pienso que se debió a un momento en particular de este pais,existia la creencia de que se podia cambiar el mundo,en donde existian muchos obreros que invadian la ciudad a la salida de sus fabricas montados en sus motos Pumas.
En donde parecia que por momentos se engañaba al centralismo porteño y podian existir estos oasis en donde se conjugaban muchos buenos valores del 9° arte.
Se pensaba en cambiar el mundo,quizas hasta con una sonrisa.
Dicen que el humor es un razgo distintivo de un ser inteligente.
Muchas veces puteo mi ciudad por la falta de oportunidades,pero cuando veo hacia atrás y veo todo lo que se hizo desde acá,más me siento orgulloso de ser cordobes.

Fer!

5 comments:

Anonymous said...

Siemore es reconfortante admirar el trabajo que nos fue abriendo camino a los que intentamos dejar huella hoy por hoy!!!!

Buenas muestras Fer!!!

serafin p g said...

que buenos esos chistes que has rescatado!
tu laburo también esta muy bueno!

saludos y mucho H!

SaKi said...

Muy cierto todo, no nos queda mas que seguir haciendo cosas por nuestro lado, y esperar tiempos mejores... sino, tamaremos el poder todos nosotros carajo! (jo! me salio repolitico, feaso)

Excelente la foto esa.. me quede loco.. de donde sacaste eso!!

abrazo!

salvadorsanz said...

muy loca esa bienal!!estaban todos los monstruos juntos!!impagable esa foto. gracias por pasarte,voy a seguir admirando a la wonder gomas!
saludos y que estes bien.

chasirette said...

Buenisimo el pensamiento de que nos falta un poco de indentidad y o mas bien reconocer ese gustito a peperina y docta que nos envuelve siempre, yo pertenesco al grupo v de viñeta y me gustaria mucho poder complacerte asi como a mucha gente que esta esperando eso, lo que le debemos a nuestra Córdoba, un poco de humor y tiras con epuma de ferne y ritmo de tunga-tunga.