Saturday, March 29, 2008

acerca de Imaginadores the movie

Surgió un lindo debate en el grupo comic nacional.Y tratamos el "porque",no se incluyeron autores y personajes fundamentales de la historieta nacional.He aqui mi pensamiento al respecto:
...En todo caso podriamos trazar un paralelismo politico con este asunto.A Peron(y no soy peronista) se lo pretendió ocultar y menoscavar a él,y su movimiento,se lo negó,fue malapalabra.Pero llegado el momento las masas nunca lo olvidaron y todos sus detractores se la tuvieron que bancar.Porque por mas que fue acusado de muchas cosas,de demagogo,facista,etc.El tipo hizo politica para el obrero y el pueblo de los que menos tenian nunca lo olvidó.
Ahora bien, quizas hay un sector que como dije,tiene un pensamiento esnob,y piensa que hay ciertas historietas son menores por su contenido,que son pueriles por ser para un publico infantil,o por un perfil ideologico.Nunca me voy a olvidar de algo que lei por ahi (o vi) que habia publicado Satiricon en su momento mofandose de la condicion sexual de Patoruzu,que era gay etc.O tambien un estudio psicologico de los personajes de Quinterno que de decia que Patoruzu representaba los terratenientes y lejos estaba de la realidad de los verdadderos indigenas.Que era pro-militar etc.que Isidoro encarnaba a la burguesia oligarca de Bs As etc.O porque quizas, Quinterno estaba a favor de los militares durante el proceso?quizas pueda ser eso.Ojo!hablamos de una epoca..de un contexto.
Y los personajes de Ferré,quizas lo relacionen con esa época tambien, con la dictadura, con los 70´s y lo que se podia ver en ese momento que era mas digerible para los milicos y no tan asi lo que se hacia en la historieta independiente de autor.
Por eso,a lo mejor,se han olvidado de estos personajes y son tapados con tierra.Grave error!porque son justamente estos queridos personajes,los que mas han influenciado a distintas generaciones,desde nuestros abuelos hasta nuestros viejos,pasando por nosotros,y ahora hasta los niños de la actualidad.Son los que estan en la memoria popular,porque fueron creados sin mas pretenciones que esa.
Vuelvo a lo mismo...no será que un sector cree que estos personajes son mas pasatistas y de un universo naif y por eso se los desecha??
Yo en ese caso,disfruto de lo que me proponen esos personajes,de sus aventuras,ocurrencias etc.Y dejo todo de lado,cualquiera de esos argumentos que cite,para volver a ser el niño que leia apasionadamente y descubria un universo nuevo en cada cuadrito.
Tan vapuleado estan esos personajes,que ni siquiera nosotros los valoramos.
Que hubiera sido de Rene Goscinni si no hubiese leido Patoruzu?
De la animacion Argentina sin Garcia Ferré?
Creo que es hora de reivindicar estos autores mas alla de cualquier ideologia politica que uno tenga.
Acaso uno no va a dejar de escuchar ciertos autores o musicos por su pasado politico?
No creo que esa sea la cuestion.

Fer!

3 comments:

SaKi said...

No creo que halla sido por eso, de echo, no lo fue. El tema empezo con la idea de hacer un corto, empezaron a realizar entrevistas, tranquis, empesaron con Fontanarosa, Trillo, Altuna, y un par más que pudieron conseguir. Cuando vieron que se les daba recabida en el tema, y no eran tan inaxecibles los dibujantes/guionistas a entrevistas, pensaron en hacer un documental. Entraron a averiguar si podia ser auspiciado, y todas esas cosas que son un quilombo cuando sos un realizador cinematografico independiente.
Volviendo al tema puntual, yo tengo contacto con Javier Suppa, un dibujante animador que laburo en la película, y no le pregunte justamente por estos que mencionas, pero pregunte en general, porque faltaban ciertos iconos, y dibujantes/guionistas nuevos. El me respondio "yo pregunte lo mismo a la directora, y me respondio que llego un punto que habian echo tantas entrevistas a gente importante, que ya tenian muchisimo material, de echo en la peli no se ve ni el 40% del material que tienen, por esto se dejaron de lado muchas otras entrevistas que se tenian pensadas, porque no se podia entrevistar a alguien y luego no incluirlo en la peli/documental, o ponerlo solo 2 minutos"
Tal vez se tendria que haber previsto algo asi, pero bueh, no se puede todo, tenemos que agradecer que alguien hace algo cinematográfico por el comic en Argentina.
Si supieras los quilombos que es realizar una peli semi-independiente... el Inca le habia dado 20 salas en un principio (que sigue siendo poco, para la cantidad de cines que hay en Baires, pero bien distribuido hubiera sido lindo) pero después aparecio el estreno de una peli nacional mas o menos para la misma fecha, puso dinero, y les saco 15 salas a Imaginadores. El documental quedo con 5 salas solo en buenos aires, creo que despues consiguieron un par más por otro lado.. pero eso no es casi nada.
Ese tipo de proyectos, si no les va muuuy bien, ni llegan por estos lados, y falta muchisimo apollo no solo del Inca, sino de organismos que apollen todo, más publico que se prenda y muchas cosas y factores que muchas veces cuesta conseguir o que se de.
Yo por mi lado le hice "publicidad" en Tierra Freak, el flog, y boca en boca, pero más adelante, voy a ver si puedo arreglar para que la traigan al Cineclub Municipal, el 8 y 1/2 del Rex, o algun otro de esos semiaccesibles.

we, me colgue demasiado, excelente tu post en Dibujantes Cordobeses, a ese tipo de "gente" hay que denunciarlos lo mas posible, asi lo s banneamos de por vida!

we, no te escribo mas porque te voy a llenar el blog.

te dejo por cualquier cosa:

sakiespunki@hotmail.com - msn
saki.acma@gmail.com - mail para cosas pesadas o importantes.

saludo master!

Fernando Sosa said...

Como andas monstruo? gracias loco por pasarte por el blog y por el espacio en el grupo de los dibujantes.La verdad que lejos estaba de mi que se armara semejante sacada de trapitos al sol, lo que sucedió es que ese personaje esta sangrando x la herida porque en la Voz le sacaron la ficha.
Un boludo que no estan boludo a la hora de hacer negocios.
Lo que pusiste de Imaginadores, es algo en lo cual no hay discusion,yo sé como es el manejo del cine en Argentina, de hecho estudie en la facu cine y hasta me toco viajar a Baires y saber como manejan las cosas los del INCAA.Muy piola pero para el interior nunca viene un mango,y asi estamos.
A lo mejor la directora por una cuestios presupuestaria y por la enorme cantidad de material,tiene que haber dejado algunas cosas afuera,aunque todos los realtos son importantisimos.
Y mas alla de un sector de fans argentinos que extrañan las figuras de Ferré y Quinterno,esos tipos no necesitan reivindicacion alguna porque de hecho sus personajes estan en la memoria colectiva.
Un abrazo loco y gracias de posta por todo.

Fer!

Anonymous said...

EL DOCUMENTAL AUN NO LO HE VISTO CALCULO QUE ESTARA BUENO. PERO CREO QUE EN QUINTERNO -AL MENOS- SE TRATA DE LO IDEOLOGICO.
TIENEN QUE DAR LO QUE LA GENTE QUIERE VER, LO QUE LA GENTE NO OLVIDA Y ATESORA EN SU CORAZON: PATORUZU-HIJITUS Y TANTOS OTROS QUE ES IMPERDONABLE QUE NO HAYAN INCLUIDO.
CREO QUE SI LOS HUBIERAN INCLUIDO EN ESTE DOCUMENTAL HUBIERAN VENDIDO EL 30% MAS. SEGURO DE ESO.

SALUDOS
SERGIO MAGANAS