Saturday, December 12, 2009

Blueberry:La experiencia secreta(Trailer en español)

Casualmente estaba bajando los volumenes de Blueberry que hay en internet,y sin
desmerecer a los demas autores ni al mismo Moebius,esta es su mejor obra y uno
de los mejores westerns del 9° arte.
El detalle y virtuosismo que emana cada pagina de estos libros es única.Y hacia
mucho que no me pasaba de tener esa ansiedad de querer leer mas y mas
historietas.
Ahora(como siempre tarde)tomo conocimiento de una pelicula de Blueberry que se filmó en el 2004 protagonizada por Vincent Cassel, Juliette Lewis, Michael Madsen,entre otros.
Bueno les comparto este trailer y para quienes no conocen aun esta obra maestra,al menos esta el convite a acercarse a la historieta.
Saludos

Fer!



Gir/Moebius:


En 1963, el ya experimentado guionista Jean Michel Charlier (1924-1988) crea para el semanario Pilote de la editorial francesa Dargaud una nueva serie de aventuras ambientadas en el oeste norteamericano que será dibujada por un desconocido llamado Jean Giraud (1938). Si bien inicialmente se denominan Las aventuras de Fort Navajo, pronto adquieren el nombre de su más carismático personaje: el teniente de caballería Mike Steve Donovan, más conocido como Blueberry. Se publica en dos periodos de 10 años cada uno. Entre 1965 y 1975 se editan un total de 17 aventuras, mientras que de 1980 a 1990 se publican tan solo 6, concluyendo la serie tras la muerte de Charlier en 1989. El resultado son 23 títulos que constituyen el mejor western de todos los tiempos, alcanzando algunos de ellos la categoría de obra maestra del cómic.

La influencia de Jijé y su injustamente olvidada serie Jerry Spring (16 títulos de 1954 a 1977, Dupuis) es decisiva en los comienzos de la serie, y ello en una doble dirección. Por una parte, la profunda admiración que Giraud siente hacia el maestro belga, con el que colabora desde 1958, en particular en La ruta de Coronado, nº 11 de Jerry Spring. Por otra parte, la generosa actitud de Jijé, que ejerce su magisterio dibujando personalmente diversas planchas de los nº 1 a 3 y gran parte del cuarto album.

Entre 1975 y 1980, Giraud vive un estallido creativo, publicando bajo la firma de Moebius multitud de historias cortas y algunos títulos claves para entender la evolución del comic europeo, todos ellos al amparo del sello Humanoides Asociados y la revista Metal Hurlant, de la que fue fundador.Sirvan como ejemplo títulos tales como Arzach (1975), The Long Tomorrow (con guión de Dionet, 1976) y El Garaje Hermético de Jerry Cornelius (1977).

Se produce un período de inactividad en la serie Blueberry que es cubierto por Dargaud con la edición de los tres albumes recopilatorios de La Juventud de Blueberry, en los que se recogen los episodios que paralelamente a la serie original, de 1968 a 1970, Charlier y Gir publicaron en la revista Super Pocket Pilote, 9 historias cortas ambientadas en la Guerra de Secesión.

La década de los 80 supuso la cumbre creativa de Giraud / Moebius. La serie El Incal (con guión de Jodorowsky, 1980 a 1988), obra de plena madurez en la que Moebius abandona el terreno de lo experimental para crear la mejor obra europea de ci-fi, será desarrollada en paralelo a la segunda época de la serie Blueberry, donde Gir da lo mejor de si mismo.

A partir de aquí, se inicia el declive, ya no volverá alcanzar las cotas de excelencia de los 80. Pero seguirá teniendo momentos culminantes.

2 comments:

jorge Torres said...

También soy fan de Blueberry! al fin encuentro otro!, me encantan los guiones de Charlier,mis capítulos preferidos son El Gral.Cabellos Rubios y Angel Face.
Saludos!

redmonkey said...

Justamente Jorge El Gral. de cabellos rubios es uno de los libros que descargué recientemente.
Que decir,muy bueno todo este material y numero a numero me voy sorprendiendo más.
Saludos Jorge.