Tuesday, November 17, 2009

El manga es una plaga según Moebius



ENTREVISTA: JEAN GIRAUD (MOEBIUS) Dibujante
"El 'manga' es una plaga"

ISRAEL PUNZANO - Barcelona - 15/11/2009


Con Inside Moebius (Norma), Jean Giraud (París, 1938), ha vuelto a deslumbrar a los amantes de las viñetas. Cuando parecía que ya lo había hecho todo en el mundo del cómic, el padre de Blueberry y del Mayor Fatal ha abierto una nueva puerta para explicarnos la esencia de crear. La obra surge tras su decisión de dejar de fumar yerba. Lógicamente, un encuentro con este gigante de la historieta sólo puede concluir con una pregunta impublicable: "¿Me lo firma?"

"En 'Inside Moebius' salgo volando. No igual que Superman, pero vuelo"

Pregunta. El Moebius posmarihuana es también puro Moebius. Habrá oído muchas bromas malas sobre esto...

Respuesta. Descubrí la marihuana en México en 1957. La probé allí por primera vez con artistas que la usaban no para huir de la realidad, sino para aprehenderla y entenderla de una manera diferente a la racional. Ellos usaban la marihuana como una herramienta, no como un remedio para evadirse. Al cumplir los 65 años decidí dejar la marihuana. Creía que iba a ser muy difícil. Entonces empecé un diario de esa aventura personal, pero a las cuatro páginas ya había olvidado mi propósito. En cualquier caso, lo más interesante de ese diario era la posibilidad de aparecer yo mismo como personaje.

P. Es decir, después de haberlo hecho todo en el mundo del cómic, tiene la sensación de haber descubierto algo nuevo.

R. Tengo una relación con los lectores muy particular y ahora quiero hablarles de mí en el proceso de creación. Creo que el interés de muchas de mis historias está en ver el trabajo de un artista que trabaja sin red, que toma todos los riesgos.

P. Para relación particular la que mantiene con su personaje más popular, Blueberry, cuyos álbumes firma con su verdadero nombre, Jean Giraud.

R. Más que con Blueberry, es con el cómic tradicional, que exige historias coherentes, razones, penas... Blueberry es muy importante para mí. Con esta serie aprendí los mecanismos de la narración del cómic tradicional. Además, me ha permitido mantener una larga relación con el público, porque es un personaje muy conocido, y me ha dado la posibilidad de vivir de una manera agradable. Los libros que firmo como Moebius se venden mucho menos, aunque curiosamente son los que me han dado mayor reputación artística.

P. Pero incluso llegó a tener algún problema con Philippe Charlier, el hijo del guionista original de la serie, Jean-Michel Charlier.

R. Cuando conocí a Philippe era un niño de 12 años. Fallecido su padre, Jean-Michel, yo quise seguir manteniendo una relación de amistad con su hijo. Por eso le presenté una historia nueva de Blueberry con la intención de que le diera el visto bueno o hiciera los comentarios que quisiera para mejorarla. Quería que participara. Entonces me dijo que mientras él viviera, yo nunca podría publicar esa historia, porque su padre había puesto unos límites a Blueberry que yo no podía transgredir. Para mí fue un horror.

Isabelle Giraud, la mujer de Moebius, explica que esta historia se titulaba Blueberry 1900 y que en ella el autor mezclaba western y género fantástico con la aparición de fantasmas y zombis. Isabelle afirma que el desencuentro con Charlier hijo impactó tanto a Moebius que hasta le hizo perder durante un tiempo el flujo creativo en la saga Blueberry.

P. Usted dibujó para Marvel una historia de Estela Plateada. Si hubiera seguido con la colaboración ahora sería un empleado de la Disney con tanta concentración empresarial...

R. En Inside Moebius aparece el único superhéroe de Europa. Soy yo mismo volando con dificultad, no como Superman, pero vuelo. Está claro que no tengo la misma seguridad de vuelo que los estadounidenses, pero ahí estoy... surcando el cielo.

P. Hablando de titubeos, en la prensa francesa se ha publicado recientemente que peligraba la celebración del Salón de Angulema.

R. Siempre está en peligro, pero al final acaba celebrándose. Es un certamen que funciona muy bien, pero mientras mejor funciona, más cuesta y eso es un problema en tiempos de crisis económica.

P. Lo que parece seguro es que a este ritmo dentro de poco estaremos todos leyendo manga. El éxito del cómic japonés entre los jóvenes no presagia nada bueno para los autores europeos.

R. El manga es una plaga. La invasión ha sido total, como demuestra las cuotas de mercado que ha conseguido. Es una epidemia. Me recuerda a lo sucedido con las abejas de la Amazonia que suben hasta Norteamérica y matan a las especies autóctonas. En Francia, los camarones han desaparecido porque echaron en nuestras aguas una especie foránea que acabó con ellos. Los nuevos también están buenos, pero no son los mismos... Tienen un acento espantoso. El problema es que el manga llega a Europa, pero el cómic europeo no va a Japón. Eso es lo injusto.


*Extraído de la versión digital del diario El País,y gracias MC por la data también.

16 comments:

Rodrigo Oró said...

Nos estamos convirtiendo en consumidores netos, el manga se vende como arroz a un estudiante. El problema es que no se genera interes por otros estilos,simplemente porque ya no se vende como antes, tambien veo al manga como una plaga, pero no tengo nada en contra. Por suerte no elegi ese rama del dibujo. 2 pesos aparte: No tenia idea de que le gustaba tanto la marihuana a Moebius, jajaja. Muy buen articulo, gracias por compartirlo che. Abrazo.

redmonkey said...

De nada Rodrigo,el articulo me lo acercó un amigo de mi grupo.
Y lo de Moebius yo lo tenia como viejo comedor de hongos,pero ahora me entero que también le daba a la marihuana.Ahora se explica lo colgado y volado de sus dibujos.Pero la droga en todo caso potenció eso que el ya tenia adentro,no hizo el genio que es,ya estaba en él.

Dami-sama de La Tierra said...

debo admitir que lei toda la nota , solo porque me llamo la atencion el título, jajajaja lo que prueba que saber elegir el titulo es muy importante, por que de ser este "moebius(o giraud) y la marihuana" cuantos la hubiesemos leido ... ?
en cuanto al manga, la pregunta es porque gusta tanto? puede ser por el "apoyo" del animé. por el diseño de personajes (chicas lindas y tipos tira-rayos) (el comic noerteamericano tambien tiene, pero no esta tan apadrinado por los dibus...)lo justo seria que hubiese un "intercambio" de produccion en cantidades mas o menos iguales, pero esta en uno saber si quiere hacer cosas "comerciales" o "arte", entiendase lo 1ero como "hecho para gustarle a todos" y lo segundo como "solo me gusta ami, el resto no me preocupa". es bueno tenerlo en claro a la hora de hacer. sin mas , dejo saludos!!!

Dami - sama de La Tierra

PD: no estoy a favor del consumo de marihuana, mi opinion es irrelevante, pero la queria escribir, jajajaja

redmonkey said...

Jajaja,es el cigarrillo de la alegria que en dosis justa sirve para conectarse con dios :)o para el autoconocimiento.
Saludos Dami

Jardinero del Kaos said...

Muy buena entrvista...1957!!!
A la mier** que le dio al faso, pero muy groso lo que hizo!!!

Y lo del manga, que se le va a hacer, 5 millones de moscas no se pueden equivocar, o si???
cada uno con lo que le guste y que haya variedad para elegir que es lo importante...que el manga sea un medio de ingreso al arte secuencial y despues el lector vaya amplinado sus gustos y sea capaz de disfrutar de todo...

llegué aca gracias a Oenlao

saludos

Arano patricia graciela said...

HOLA FERNANDO te escribe patricia arano, recien me hice seguidora de tu blog ¡que es impecable che! un beso y felicitaciones.

redmonkey said...

Muchas gracias el placer fue mio cuando leí tu nota hace poco sobre la hna de HGO.
Te felicito nuevamente por la entrevista y espero leerte mas seguido ahora que ambos sabemos de nuestros blogs.
Saludos amiga.

FERNANDO SIQUIER said...

Yo lo siento, pero aunque me lluevan críticas, he de decir que soy de la opinión del MAESTRO.
A veces, 5 millones de moscas se pueden equivocar, porque al fin y al cabo, la mierda es mierda.
Tengo muchos amigos locos por el manga, y aunque los respeto, no los entiendo.

salvadorsanz said...

huuf,interesantes declaraciones de un genio absoluto,tambien soy un lector de manga , no me gusta todo pero hay grandes obras. pero en mi biblioteca hay demasiados libros de MOEBIUS!
gracias por pasar, que estes bien!

redmonkey said...

Viste que no solamente es una percepción que uno puede hacer como lector de historietas,sino que tipos como Moebius que tienen un bagaje y un lugar dentro de los grande de la historieta mundial opinan similar. Gracias a vos Salva por pasarte.Un abrazo

redmonkey said...

Fernando además de tocayos pensamos exactamente lo mismo,y aunque me duela porque se que a muchos de mis colegas les va este tipo de historietas(que son eso al fin y al cabo)la frase que acabas de utilizar es lo que pensaba al respecto.Las moscas son seres irracionales,en todo caso si les gusta la mierda es instintivo,nosotros somos seres pensantes y no moscas,ovejas o ganado porque nos dicen por donde debemos ir o que debemos consumir.Tenemos un criterio y debemos usarlo,no solo guiarnos por modismos o una tendencia.
Además debemos pensar en el daño cultural y económico hace estas publicaciones y a nosotros como dibujantes el perjuicio ya que esto viene manufacturado de otros países.
Lo mismo pienso del comic yankee.

redmonkey said...

Jardinero del caos:"que el manga sea un medio de ingreso al arte secuencial y después el lector vaya ampliando sus gustos y sea capaz de disfrutar de todo..."

Que así sea,amén.

Sergio M said...

Generalmente trato de ser respetuoso, pero debo decir que "para mi" el manga es una mierda.

No soy muy lector del comic yanqui, pero los prefiero mil veces más que a los mangas japoneses...

Y comprendo que hoy en día una convención exclusiva de comics-historietas no convoque muchas personas, pero estoy podrido de cruzarme con la movida otaku en los eventos! Ya no voy mas...

Saludos

redmonkey said...

Coincido Sergio un 100%.
Gracias por pasarte y comentar.
Saludos

Sato said...

La verdad que me asombra, desde el punto de tresgiversar las palabras del Maestro de Moebius.
No se refiere al Comic japones como mierda, sino como una invasión que está matando a los demás, no es justo que un comic extranjero destruya al local, como no es justo tampoco que otro importe un producto que aquí se fabrica o se hace cagando a los productores locales.
Eso no quiere decir que el comic japones (generalizando totalmente) sea una mierda, creo que los que dicen asi se han centralizado y generalizado el producto japonés, boludamente.
El comic Nacional es excelente,y no posee la misma repercusión que los demás no porque otro género esta de "moda" (como dicen) sino porque no se puede vender las ediciones son carisimas y la ganancia final no rinde.
El problema no es el producto sino que de pendejos nos "enseñan" que lo nuestro no vale si no es el fútbol.
No se centren en generalizar un producto por una u otra serie pedorra. Lean de todo que los comics de todas las regiones tienen algo grosso escondido.
Saludos

redmonkey said...

Hola Sato,vos leiste la nota?esta escrito tal cual y creo que Moebius es claro en su concepto.
No todo el manga es una mierda,hay obras como Akira(del que Moebius es fan)Evangelio,y los clásicos que son buenos.Lo que pasa es que esto ha avanzado como todo lo que viene impuesto de otro lado,por modismo,negocio o lo que sea y amenaza con seguir comiendose a los peces chicos.
Si a eso le sumamos a que el mercado nuestro esta muerto,que esperanza queda?
Si los franceses estan preocupados que tienen un mercado fuerte,que queda para nosotros en el 3er mundo?