Friday, November 13, 2009

El 2010:unidos o dominados?

“Mas naides se crea ofendido,

pues a ninguno incomodo:

y si canto de este modo

por encontrarlo oportuno,

NO ES PARA EL MAL DE NINGUNO
SINO PARA BIEN DE TODOS”.

*Martin Fierro verso XXXIII


Se acerca el bicentenario de esta nación y me cabe una reflexión en voz alta que quiero compartir con uds.
En estos tiempos de vedettismos,de conductores que intentan pedir mano dura,de represión,de buchonería,de faranduleros y políticos de kermeses,bien cabe hacer un análisis sobre la realidad que nos toca vivir.
Todo esto que cité, vale de preámbulo para ver como este fenómeno mediatico mas propio de programas televisivos de la tarde se ha trasladado al ámbito de la historieta.Si, ya ni nosotros somos ajenos a esta nueva moda.
Hoy no hay un parámetro de la realidad y todo parece confundirse con un gran reality show o una carnicería despiadada,en este salvese quien pueda que es la Argentina.
Principalmente evoco ciertos comentarios y hechos suscitados en el ámbito de los blog´s, porque me ha tocado participar como lector y como protagonista también.
He sido(y muchos de uds también)blanco de ataques de cierto sectores que buscan una promoción de sus sitios basados en la agresión y la descalificación gratuita.
Inclusive algunos otros que responden a sectores de la mas recalcitrante y nefasta ultra-derecha que aun parece asomarse amenazante en nuestro horizonte.
Personajes tan bizarros como deleznable,parecidos salidos de la mente de un afiebrado escritor de terror.
Esos mismos hijos de personajes de un pasado oscuro,de una época que muchos pretenden volver y otros tantos que ya lo proliferan abiertamente,son los hacedores de ciertos comentarios maliciosos.
Los lobos con piel de corderos que pregonan el individualismo egoísta y buscan dividir las aguas.
Son los agentes que actúan en las sombras,los que persiguen y hace una caza de brujas como en la peor época de la Argentina.Son los que calumnian a aquel que piensa diferente,que es una amenaza(pequeña o grande para sus intereses)y los que llenan con mentiras blogs o sitios buscando la descalificación o el desprestigio,con falsos y débiles argumentos.Con métodos tan ruines y condenables como lo es infiltración en grupos o sitios de artistas y la descalificación a base de mentiras .Pero la agresión o queda ahi,sino que van por mas exponiendo direcciones y hasta teléfonos privados,transgrediendo lo que en principio no es mas que una discusión frívola o superflua.
En este caso me tocó a mi también por solidarizarme o simpatizar con otro colega o por tener un fanzine o por lo que mierda fuere.
No me jacto de haber hecho mas que otros colegas,que dejan horas de sueño o dedican parte de su vida a una labor altruista y a veces ingrata como lo es el auto-gestionarse y contar historias,o promover autores,pero si por eso voy recibir palos,al menos me voy a defender.
Para el que poco me conoce quizás oigan los cantos de sirenas y se dejen llevar por las fabulaciones,pero hoy quiero hacer mi defensa al respecto.
A sabiendas de quienes son los autores de dichos ataques y a quienes responden es que sentí el hecho de escribir esta carta abierta a todos uds,porque merecen oir la otra campana.
Al árbol se lo conoce por sus frutos,bueno,yo soy solo un tipo normal un dibujante hijo de obreros que nada oculta y que lucha por lo que cree y le apasiona.Al menos para mi defensa,tengo valores y que no tengo las manos llenas de sangre como el señor Sergio Orellana y flia.
Ni tampoco vampirizo o destruyo a mis pares como algún editor capitalino o algún enfermo que se burla y oculta,haciéndose pasar por una mujer porque que no se atreve a decir lo mismo poniendo lo que hay que poner.
Si el mero hecho de ser solidario con un colega o un compañero y repudiar estos métodos ruines me transforma en enemigo de ese sector,pues bien,me hago cargo de la parte que me toca pero no me han de callar por más que alguno así lo pretenda.
Algunos callaran por temor,otros por conveniencia,yo no lo he hecho antes ni voy hacerlo ahora.
Respondo de manera apasionada con todo mi repudio a aquel que de forma cobarde y vil de atacar a este sector,al artista mas o menos consagrado.Yo no hago diferencias porque de todos me siento parte y de alguna manera me toca también.Conmigo están los que aun no han tenido una oportunidad de publicar nuestro país y han creído en mi propuesta de generar espacios que nos han sido vedados y por ellos respondo también,porque no merecen ser presa de estos cobardes malintencionados.
Hago defensa de la historieta argentina y de nuestros autores y no me avergüenzo.No soy un cipayo,no estoy amparado por el poder,o soy agente ni del fascismo ,ni la iglesia ni respondo a intereses foráneos.No estoy mirado para Europa o Norteamerica todo el tiempo,pero tampoco reniego de trabajar para esos mercados,porque en mi propio país no se dan las condiciones para que así sea.Un doctor no le pregunta a su paciente de que país es, o de que partido político es para atenderlo.O un jugador de fútbol le pregunta que ideología tiene el presidente de su club para jugar o no.Esto es así mal que nos pese y lo que uno al menos pretende es pode vivir de lo que le gusta y se ha capacitado,sea para donde fuere si el país que a uno lo formo no da tampoco las oportunidades y menos valore ni se pague como es debido.Inclusive lo mas triste es que muchas veces hay muchos inescrupulosos en Arg. que se aprovechan de la situación de desconcierto reinante y saquen tajadas de esta situación.
No me avergüenza,ni ser un provinciano,ni argentino,ni latinoamericano,lo llevo con honra como también el portar una historia y una ideología que me precede.
Algunos también sabrán de mi rol como editor independiente,y de la defensa que hago a este modo de expresión,como es el ser un narrador gráfico.
Creo en la cultura,que ella puede salvar vidas y sacar lo mejor de cada ser y por eso creo en los artistas y la gente.Detesto a los que piden mano dura y represión, los que reivindican a los golpes miliares o los que especulan con el hambre y la necesidad a costa de la pobreza y la ignorancia.
Creo que con el respeto y ética profesional se pueden lograr mas y no con el atropello,el pisar cabezas,el amiguismo o la palanca para lograr objetivos egoístas que en definitiva eses el camino más fácil.
Creo a mi humilde entender,que es mi deber y la de muchos de uds,repudiar estos actos,de condenarlos fervientemente,y una obligación el unirnos ante el ataque a un semejante.
No callar es mi propia consigna,no ocultarse ni temer,todos debemos luchar contra aquel o aquellos que buscan dividirnos y someternos o simplemente sacar rédito de este tipo de actos.
Esa gente son los enemigos de los artistas y los pueblos,aquellos que se jactan del centralismo y de lo mal repartido que están las oportunidades en la Argentina incluso llegando a burlarse del interior.Como si ser cordobés,sanjuanino,rosario o de donde fuere sea un pecado y tengamos la culpa de que dios atienda en la Capi.
Muchachos la época de unitarios y federales quedó atrás,aunque aun haya resabios de ello según lo que leí en algunos comentarios.
Yo me siento orgulloso de ser cordobés,de venir de un pueblo que ha sabido luchar y defender sus conquistas laborales y estudiantiles en el pasado.
De ser de la tierra donde surgieron y dio la oportunidad a otros tantos artistas del interior,no solo de Córdoba, a través de sus pasadas publicaciones como lo fue Hortensia.
De haber sido el lugar donde se reunían y juntaban los autores de todo el país cuando no había antecedentes de ello en la Argentina,como fueron las bienales de humor e historieta.
Por eso cuando se burlan de todo eso,cuando degradan o piensan que la Argentina termina en la Gral. Paz y que en el interior andamos con taparrabos,plumas y carretas,defiendo el lugar donde nací y crecí.
Y cuando atacan a un artista de algún modo siento que lo están haciendo con todos,con la cultura de este país.
No olvidemos que muchos han perdido sus vidas porque tengamos esta democracia,porque podamos ejercer nuestra libertad de expresarnos y nadie ni nada puede quitarnos ese derecho adquirido.
Esta en nuestra constitución,es nuestro derecho universal.
No nos olvidemos de Héctor Oesterheld,y de tantos otros que formaron parte de la intelectualidad que dieron la vida pensando en una mañana mejor,honremos esas vidas dignamente siendo mejores personas,seres evolucionados.
Ya parafraseando a Juan Peron en su obra la hora de los pueblos,recuerden esa frase que pretendía la unión de los pueblos de latinoamérica:"el año 2000 ha de encontrarnos unidos o sometidos".
Yo sin ser peronista siento en esa frase un llamado y una obligación de todos nosotros.
Piensen como quieren que seamos recordados de aquí a 20 o 30 años:como una generación que nos supo ni luchar,ni defender su cultura,que se dejo llevar por el individualismo y la cobardía?yo pienso que no es esa la idea que todos tenemos.
Por eso,pensemos en aquellos artistas que dejaron su huella y sigamos sus ejemplos.
Que esa llama perdure que sea el faro para nuestra generación y las que nos siguen.
Rechacemos de nuestros espacios a estos caníbales,a estos carroñeros que se regodean en la basura y de lo mas bajo para enaltecerse ellos mismos.Ellos y los chupa medias que los aplauden como focas a estos "iluminados" del saber y a los críticos de cotillón.
Por todo ello,por nosotros y por los que vendrán es que debe prevalecer el compañerismo y el respeto,nosotros debemos dar el ejemplo con nuestro hacer.
Volvamos a nuestras fuentes,a lo que nos pertenece y tomemos lo positivo para cambiar lo que se hizo mal y no volver a repetir los mismos errores.
Volvamos a creer en nosotros y unámonos porque sino nos van a comer los de afuera.


Fernando


"La integración de la América Latina es indispensable: el año 2000 nos encontrará unidos o dominados, pero esa integración ha de ser obra de nuestros países, sin intervenciones extrañas de ninguna clase, para crear, gracias a un mercado ampliado, sin fronteras, las condiciones más favorables para la utilización del progreso técnico y la expansión económica, para evitar divisiones que puedan ser explotadas; para mejorar el nivel de vida de nuestros 200 millones de habitantes; para dar a Latinoamérica, frente al dinamismo de los 'grandes' y el despertar de los continentes, el puesto que debe corresponderle en los asuntos mundiales y para crear las bases para los futuros Estados Unidos de Latinoamérica".

Juan Domingo Peron

No comments: