Friday, December 26, 2008

Gilgamesh el inmortal

Gilgamesh el Inmortal es una historieta creada por el dibujante argentino Lucho Olivera (1942 - 2005), basada en la antigua leyenda sumeria de un hombre que busca la inmortalidad de los dioses. Pertenece al género de ciencia ficción y fue publicada a partir de junio de 1969 por la Editorial Columba.

Originalmente fue un capítulo unitario, pero debido al pedido de sus lectores, se continuó escribiendo. Después de realizar durante un tiempo los guiones, Olivera dejó la tarea de escribirlos en manos de Sergio Mulko, quien, con el seudónimo de Leo Gioser, ahondó en la psicología del personaje, rozando la metafísica y el esoterismo. Esta primera parte se escribió entre los años 1969 y 1975, y consta de 33 capítulos, la mayoría en blanco y negro. En el año 1980 la serie fue reescrita por el guionista Robin Wood (capítulos 1 al 66), luego por Ricardo Ferrari (capítulos 67 al 138) y finalmente por Alfredo Grassi (5 capítulos mas), siempre con los dibujos de Olivera, ahora a color.

"Gilgamesh el Inmortal" cuenta la historia de un joven príncipe que crece 3000 años aC en la antigua ciudad de Uruk (Mesopotamia)y cuestiona el porqué debe morir. Gilgamesh pierde a su padre en una guerra con un pueblo rival y es cuando decide finalmente que no morirá. Una vez que es coronado rey de Uruk, entrena su mente y su cuerpo, se vuelve sabio, justo y convierte a Uruk en la ciudad más próspera de todo el mundo conocido. Todo parece ir bien excepto porque el rey comienza a adquirir extraños hábitos nocturnos, durante el día pasa la mayor parte del tiempo encerrado en su torre experimentando con la alquimia y durante la noche se para en la cima del templo a contemplar las estrellas. Una de tantas noches, cansado del engaño de los que se dicen sabios, cansado de experimentar y buscar una cura para la muerte, Gilgamesh sube a la cima del zigurat y pregunta a los dioses por qué debe morir, en ese momento ve una estrella fugaz pasar sobre su cabeza y estrellarse en la lejanía del desierto.El rey sube a un caballo y se dirige al lugar del impacto. Lo que descubre lo sorprende. Encuentra una nave espacial y se introduce en ella. Allí encuentra a un ser de otro planeta, más precisamente de Marte, llamado Utnapishtim quien le revela que proviene de un mundo donde los seres no mueren porque su tecnología ha llegado a un nivel superior. Gilgamesh le pide el secreto de la inmortalidad a cambio de curarle las heridas. El extranjero acepta. Una vez curadas las heridas, Utnapishtim le pide que atraviese un portal de luz y le anuncia que ya es inmortal. Antes de marcharse la criatura le advierte que un día llegará a odiar la inmortalidad y que ese día deberá buscarlo en las estrellas para que él le regale la muerte. Gilgamesh le pregunta "¿cómo te encontraré?", la criatura la responde "tendrás millones de años para desarrollar el método para encontrarme". Gilgamesh abandona el cráter desde donde la nave acaba de despegar y duda de lo que le ha dicho Utnapishtim. Sólo se percata de ello cuando un conjurado le atraviesa el pecho con una flecha y ve que no le ha matado. Gilgamesh exclama a los cielos "¡Soy inmortal!" y comienza una odisea sin fin en la que vivirá innumerables aventuras en distintos lugares y tiempos. Conocerá a personajes ficticios como Nippur de Lagash, Drácula, y reales como Hitler y Freud. A partir de este momento la vida de Gilgamesh estará marcada por la soledad y el desconcierto, el héroe reflexiona sobre lo absurdo de la existencia humana (repleta de guerra y muerte) y al mismo tiempo debe lidiar con el rechazo que recibe de parte de todos los mortales a los que aterra por su naturaleza.



*Extraido de wikipedia.

7 comments:

Junior said...

Fer,
desde aquí va mi saludo de fin de año con mis deseos de prosperidad y laburo a full.
...arriba ése ánimo,che,que nadie ha muerto!

pablo pablo said...

Que recuerdo!
El pelado era uno de mis personajes preferidos...
Saludos y se agradece el post

Poly Bernatene said...

Que grande Lucho, otro inmortal!!Horas y horas siguiendo sus historias en Scorpio desde pequeño!
Gracias por pasarte por el blog y tu saludo, te deseo todo lo mejor para estas fiestas!!
Un gran abrazo desde Bs. As. y que arranques con todo en el 2009!

redmonkey said...

Mas vale:),aqui seguimos al pie del cañon.Por ahi estas cosas sirven mucho,al menos a mi me saco un poco del achanchamiento.
Un saludo y abrazo para vos Fer y gracias por siempre tenerme presente.
Feliz 2009 para vos y la flia.

Hey Pablin,gracias a vos colega por pasarte y dejar siempre un comentario.
Feliz 2009 para vos y la flia tambien,que venga con mucho laburo y saludo que como dicen las viejas es lo que cuenta.

redmonkey said...

Honor que me haces Poly con tu visita.
Un groso Lucho eh?tantos recuerdos para quienes hemos leido alguna vez estas historias.
Tantas historietas y personajes que corren el riesgo de perderse en el olvido y que tan dificil es de hacerles conocer a los nuevos lectores.De algun modo lo que hacen tipos como los de wooodiana es muy valorable,seguir con la llama encendida de la historieta nacional.
Bueno Poly ,aprovecho tambien para saludarte para este nuevo año que comienza.
Un abrazo para vos desde la Docta y ojalá un dia de estos podamos conocernos para brindar personalmente con los colegas de acá.
Feliz 2009 para vos y los tuyos.

alien500 said...

buena reseña, yo conocì a gilga en una milenaria revista dartagnan qe un compañero llevò al colegio, qe tiempos...fueron muy populares las revistas d columba en los 70s y 80s saluds de lima-perù

redmonkey said...

Un gran saludo para vos colega peruano y me alegra te haya gustado el informe.Nos leemos