James Steranko (Reading, Pensilvania, 5 de noviembre de 1938) es un dibujante de comic estadounidense. Su trabajo más célebre es su personaje Nick Fury, y ha sido un innovador de la Edad de Plata del Comic.
Según su biografía autorizada, sus abuelos eran ucranianos y buscaron trabajo en las minas de antracita de Pensilvania. Durante la Gran Depresión Steranko y su familia vivieron en una casa de tres habitaciones y un lavabo en el exterior.
George Lucas acudió a el para diseñar los bocetos sobre la apariencia del personale "Indiana Jones", dando como resultado el característico personaje que todos conocemos.
*Extraido de wikpedia
Nick Fury
¿De qué va? // Antiguo veterano de la segunda Guerra Mundial, Furia es el mejor agente de una agencia secreta de espionaje conocida como SHIELD, que se enfrenta a amenazas como la organización terrorista de inspiración nazi Hydra o el genio criminal oriental Garra Amarilla.
Sobre el cómic // El Nick Furia de Steranko, publicado originalemente por Marvel a finales de los años 60, es un cómic que ha hecho historia y que acumula una cantidad ingente de innovaciones narrativas y estéticas, además de actualizar completamente al personaje para convertirlo en poco más o menos el equivalente Marvel de James Bond.
Temática y argumentalmente, en las aventuras del Nick Furia de Steranko los elementos tecnológicos avanzados están a la orden del día, y son introducidos como "gancho" detonante de la aventura y elemento alrededor del que gira la historia (desde avanzadísimos robots asesinos hasta aparatos con las más insosprechadas capacidades). En el apartado estético, Steranko vistió a Furia y sus agentes de trajes de cuero negro ajustado atiborrados de cremalleras, vistiendo botas negras y guantes ajustados y usando todo tipo de armas de alta tecnología y gadgets de todo tipo (incluyendo los típicos artilugios a lo James Bond, con armas camufladas en gemelos de camisa o relojes de pulsera para usarlas con ropa de calle).
Además, narrativamente el festival que dió el autor es ya de órdago. Introdujo elementos de narración cinematográfica, una selección de planos más atrevida y espectacular, rompió con la distribución "clásica" de página que usaba viñetas de igual tamaño y elementos gráficos tomados del Pop Art, el Op Art (usando tramas mecánicas para conseguir efectos concretos, por ejemplo) o el cartelismo, usando collage fotográficos y asimilando influencias de otros medios de expresión artística. Steranko jugó y mostró toda toda una serie de innovaciones y experimentos narrativos que fueron toda una revolución en su día. Se trata de elementos y técnicas que en buena parte se asimilaron por el resto de autores de la época y que hoy encontramos con normalidad en los cómics contemporáneos. Sin embargo pocos o ningún autor ha llegado a mostrar un despliegue narrativo equiparable al de Steranko. Todo este recital narrativo hace de estos cómics poco menos que una lectura obligada y un auténtico manual de consulta sobre narración gráfica para dibujantes de cómic y personas interesasadas en el lenguaje de la historieta.
Por si fuera poco, Nick Furia de Steranko también es un cómic histórico en el aspecto del trato al autor por parte de una gran editorial estadounidense: fue el primer cómic Marvel escrito y dibujado por la misma persona (el primer cómic "de autor", por así decirlo), algo que lo que accedió Stan Lee (por aquel entonces guionista principal -además de creador literario de la mayoría de personajes- y director editorial de Marvel), impresionado por el rapido y espectacular progreso del autor. Las historias de Nick Furia (personaje creado originalmente por Stan Lee y Jack Kirby) se publicaban en la cabecera compartida Strange Tales, donde ocupaba la mitad de las páginas de la publicación cuando Steranko se incorporó al equipo creativo del cómic. En apenas unos capítulos Steranko se hizo con el control total de la colección (guión y dibujo) y la elevó a unas cotas de popularidad tales que la editorial le concedió su propia serie regular (Nick Fury, agent of SHIELD), que también fue iniciada por Steranko, aunque el autor la abandonó a los pocos números.
*Extraido de guia del comic
No comments:
Post a Comment