Thursday, August 07, 2014

Comicazo hace historia en la feria del libro de Cba

Historico!Quien iba a pensar (menos yo) que en la XXIX edición de la feria del libro de Córdoba,la historieta iba a ser destacado y contar con semejante promoción?la verdad que me pone muy contento en lopersonal ser parte de todo esto y les estoy agadecidos a todos,por su interes,participación y buena onda para que este evento salga lo mejor posible. Aqui una captura de el FB oficial de la feria con el logo que la munipalidad ha preparado para el Comicazo.



Un poco de historia sobre la feria:


El Legado

La promoción del libro, la lectura, el trabajo creativo de cada autor, el vínculo directo con los lectores, la apuesta de los editores, la exposición y la venta de títulos, las conferencias, los seminarios, la libre circulación de ideas, los debates, las polémicas, el entusiasmo, la educación y el arte, todo esto junto y en apariencia mezclado, son los ingredientes fundamentales que desde 1986 se conjugan para que cada año, durante el mes de septiembre, sobre las arterias que rodean a la Plaza San Martín, florezca la Feria del Libro Córdoba.
En comunión con los años de recuperación democrática, son más de dos décadas las que legitiman su crecimiento y también su historia. No en vano la Feria prestigia el calendario urbano de la provincia, con el bien ganado título de ser el evento cultural más importante del interior del país.
Fundada y organizada en 1986 por la Editorial Municipal, la primera edición se realizó en el Obispo Mercadillo. Para 1988, a la tercera edición de la Feria Municipal del Libro, se sumó la primera Feria Infantil y Juvenil.
Luego de sucesivas ediciones, en que paralelamente se realizaron otras ferias de orden provincial, en 1992 las áreas de cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la SADE filial Córdoba, acordaron reunirse para mancomunar esfuerzos y concretar juntos la siguiente edición.
Un momento clave en la historia de Feria, ya que al finalizar ese año se firmó un convenio entre las cuatro instituciones antes mencionadas y la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República. Allí es cuando se sientan las bases de una estructura organizativa conjunta, quedando explícito el compromiso de cada institución para mantener dicho acuerdo y llevar a cabo la realización de la Feria del Libro Córdoba, a partir de 1993.
De aquí en más, esta última institución -la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República- inicia, y se hace cargo a su vez, de la comercialización y venta de los stands de libros. Rasgo que le permite al evento comenzar a generar una economía propia y de autogestión, capaz de imprimirle continuidad y dinamismo para generar sus múltiples actividades culturales. (Ver anexo 1 fotocopia del Convenio de las cinco instituciones, Decreto 342).
A partir de entonces, la Feria del Libro Córdoba se convierte en un ejemplo sostenido de gestión cultural entre instituciones públicas y privadas.
Desde la edición de 1993 en adelante, el evento es organizado de manera conjunta por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Sociedad Argentina de Escritores Seccional Córdoba y la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República.

Gestores de Feria


Dentro de sus años de historia muchos fueron los hombres y mujeres que con talento, persistencia y corazón aportaron su mejor experiencia para un desarrollo óptimo de tan mentado evento. Pero sería injusto no mencionar aquí nombres como las licenciadas Nelda Abed y Adriana Sappia, quienes prácticamente desde sus orígenes y hasta el día de la fecha se han desempañado como responsables máximas dentro de su compleja organización. En el caso de Nelda Abed, como librera especializada en literatura infantil y juvenil, también ha sido la promotora y gestora de la Feria Infantil del Libro Córdoba, evento que en el 2010 celebrará su tercera edición.
Adriana Sappia, desde la Editorial Municipal, le otorga un giro creador que se renueva cada año. Desde las esferas de Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República, se recuerdan los aportes y el compromiso del Sr. Mario Shuthy o Rogelio Páez. Actualmente, el sector librero es representado por la Lic. Nelda Abed, quien ha permanecido a lo largo de los años con la responsabilidad de trabajar dentro de la Comisión Organizadora.
En el caso de la Comisión de Programación y lo que atañe al Área de Comercialización, vale destacar que todos los años se lanzan las convocatorias de manera pública con el objetivo de que, atendiendo a su reglamentación interna, puedan participar la mayor cantidad de personas, grupos, asociaciones, librerías, editoriales, o instituciones afines a lo cultural que se sientan motivadas a desarrollar alguna actividad relacionada al libro en el marco de la Feria. En este sentido, los criterios de selección son manejados siempre con criterios democráticos, amplios, que apuntan a una mayor calidad del evento.




Protagonistas:


Fiel a un público masivo, que durante las últimas ediciones ha rondado y hasta superado la cifra de los 200 mil lectores, son más de 300 las actividades culturales -destinadas a niños, jóvenes y adultos- que se generan durante cada puesta en marcha de este evento, siendo engalanadas, muchas de ellas, por la visita de importantes escritores del ámbito local, nacional e internacional.
Ver anexo: Escritores que dejaron su huella en las Ferias. Anexo: Expositores y Empresas en las Ferias del Libro Córdoba.

Premios y estímulos:


Uno de los criterios sostenidos por Feria del Libro Córdoba a lo largo del tiempo, apunta a respaldar todos y cada uno de los premios o estímulos dirigidos a profesionalizar la industria editorial local.
Prueba de ello es que uno de los primeros galardones en ser incorporado a la agenda de actividades paralelas, fue el Premio Municipal de Literatura Luis José de Tejeda, creado en 1984 por la Municipalidad de Córdoba, y entregado en el marco de Feria del Libro desde 1986 en adelante. Luego, en 1993, llegaría el Fondo Estímulo a la Actividad Editorial Cordobesa, instituido por la Municipalidad de Córdoba a través de la Ordenanza 8808, que logró equilibrar la actividad editorial de los sellos locales -como Comunicarte o Ediciones del Boulevard por mencionar sólo algunos-, equiparando la calidad de las ediciones provinciales con las editoriales de trascendencia nacional e internacional.
Apenas tres años después, conmemorando los 20 años de la muerte del entrañable editor Alberto Burnichon, Feria del Libro Córdoba decide rendir homenaje a su memoria a través de la creación de un galardón que llevase su nombre. De esta manera, desde 1996 en adelante, el “Premio Alberto Burnichon al libro mejor editado en Córdoba”, se entrega de manera ininterrumpida en el marco de la Feria, jerarquizando así la actividad del editor local, al poner de relieve al libro como objeto y vehículo del arte y la cultura.
Otro de los importantes certámenes que acompaña a la Feria del Libro Córdoba, es el Concurso de Cuentos Los niños del MERCOSUR y el de Novela Los jóvenes del MERCOSUR, que desde hace cinco años lanza la editorial cordobesa Comunicarte, posicionando a nuestra industria en instancias de nivel internacional, donde se intercambian y retroalimentan las obras de autores latinoamericanos, nacidos en el cono sur.
En relación a los expositores, desde el año 2004, la organización del evento entrega el Premio al Mejor Stand. Un reconocimiento a los titulares de librerías y editoriales que conforman el circuito comercial del evento y que desde hace 3 años tiene como jurados a los alumnos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, vinculando de esta manera la actividad de extensión de la Facultad con un evento cultural, cuya génesis es su relación y exposición directa con los lectores de Córdoba.
Por último, a favor del libro y lectura, no es un dato menor el desempeño profesional que desde hace años realizan los narradores de Córdoba y también de Hispano-América. En este sentido, durante las últimas ediciones, se han respaldado los Foros Internacionales de Oralidad y Literatura y Cuentacuentos, que se planifican y producen durante la Feria del Libro Córdoba.

Red económica y social:


Pero no sólo afloran aquí una importante gama de actividades culturales que de manera gratuita son visitadas por un público masivo, compuesto por las más diversas edades. También participan de la Feria casi un centenar de expositores, entre los que se destacan las librerías más resonadas de la ciudad, las editoriales locales y nacionales, más una significativa cantidad de instituciones, consulados, asociaciones o entidades gremiales, destinados a promover la lectura y el libro desde diferentes ámbitos de la comunidad.
De esta manera, Feria del Libro representa y cobija entre sus filas, como una sólida red social y cultural, a un amplio espectro de la economía regional, donde la industria editorial se ve motorizada por cada una de las pequeñas y medianas empresas que deciden apostar a favor del desarrollo económico y cultural de Córdoba y la Región Centro de Argentina.

Los escenarios:


Los escenarios tradicionales para el desarrollo de las actividades culturales desde hace años son: las salas del Cabildo Histórico, la Biblioteca Arturo Capdevila, el Obispo Mercadillo, el Teatro Real, las salas de la Legislatura Provincial, la Biblioteca Córdoba, el Auditorio de la Facultad de Lenguas de la UNC y otras de ámbitos privados que suelen adherirse de manera indistinta durante cada edición; mientras todo el circuito comercial toma su lugar a lo largo de las carpas que rodean la plaza San Martín.
No es casual que la organización y su público todos los años vuelvan a validar la Plaza San Martín como lugar estratégico para su desarrollo. La Plaza San Martín y sus alrededores representan los símbolos más acuñados de la geografía urbana de la ciudad de Córdoba. Su fácil accesibilidad, la convergencia del transporte público y el hecho de ser un punto neurálgico de tránsito peatonal, son elementos claves para acercar el libro y convidar a la lectura a cada uno de nuestros ciudadanos.

El testimonio y la comunicación:


Tampoco es un dato menor la inmensa repercusión que tiene la Feria en los distintos medios de prensa, locales y nacionales. El eco de su actividad cultural queda impreso, no sólo en las páginas de los distintos matutinos o revistas capitalinas, sino que también son reproducidos por agencias de noticias a nivel nacional, ocupan espacios en un sinnúmero de sitios en Internet, y le suman contenido a buena parte de la programación local que es generada y transmitida por los distintos canales de televisión y medios radiales de Córdoba. En este aspecto, también se valora en forma significativa el trabajo continuo de Radio Clásica y Moderna, que durante toda una década y hasta el año 2009 supo acompañar el desarrollo de la Feria, mediante la transmisión en vivo de su programación, ubicada con un stand propio en el Patio Menor del Cabildo.
A esa tradición se suma ahora la posibilidad de que una medio radial de alcance local y nacional pueda hacer una cobertura en vivo del evento. Ejemplo de ello fue la cobertura y transmisión en vivo que hizo Radio Nacional Córdoba durante la edición del año 2010.
De manera interna la organización de la Feria tiene a su cargo la producción y circulación gratuita del Diario de Feria ―cuya tirada es de 30 mil ejemplares―, donde el lector puede hallar el contenido completo de toda la programación del evento, más un sitio web propio cuyo dominio es www.ellibrocordoba.org.ar. Dos vías ágiles de comunicación, para mantener vivo el testimonio de los protagonistas durante cada edición, así como también reflejar el vínculo fraterno que se establece con los lectores. Comisión Ejecutiva, Feria del Libro Córdoba

ANEXO


Escritores que dejaron su huella en las Ferias:

Humoristas y dibujantes gráficos y artistas plásticos: Roberto Fontanarrosa, Quino, Caloi, Crist, Liniers, Solano López, Miguel De Lorenzi (Cachoito), Hermenegildo Sábat, Oscar Salas, Furnier, Istvan, Isol, Liliana Menéndez, entre otros. Filósofos, Historiadores, Sociólogos, Ensayistas, personalidades: Nicolás Casullo, Beatriz Sarlo, Félix Luna, Felipe Pigna, Osvaldo Bayer, Pino Solanas, Miguel Bonasso, José Pablo Feinman, Horacio González, Ricardo Forster, Vicente Zito Lema, Norma Morandini, Eduardo Galeano, María Kodama, José Ignacio García Hamilton, Jorge Lanata, Juan José Sebreli, Silvia Bleichmar, Tomás Abraham, Atilio Borón, Jorge Fornet, María Rosa Lojo, Noe Jitrik, Mempo Giardinelli, Manuela Fingueret, Martín Caparrós, Diego Golombek, Luis Alberto Romero, Juan Carlos Volnovich, Elizabeth Jelin, Hebe de Bonafini, Claudio Lozano, Sergio Pujol, Claudio Díaz, Santiago Kovadloff, Adriana Puiggrós, Adolfo Columbres, entre otros.


Autores de Ficción: Juan Filloy, Andrés Rivera, Ricardo Piglia, Héctor Tizón, Liliana Heker, Silvia Iparraguirre, Abelardo Castillo, Federico Andahazi, Guillermo Saccomanno, Lucía Gálvez, Alejandro Dolina, Antonio Dal Masetto, David Viñas, María Esther de Miguel, Leo Maslhía, Tununa Mercado, Angélica Gorodischer, Daniel Veronese, Jaime Barylko, Marcos Aguinis, Eduardo Gudiño Kieffer, Isidoro Blaistein, Leopoldo Brizuela, María Rosa Lojo, Dalmiro Sáenz, Rodolfo Fogwill, Guillermo Saccomanno, Marcelo Birmajer, Juan Sasturain, Eduardo Belgrano Rawson, Elvio Gandolfo, Vicente Battista, Luis Gusmán, Martín Kohan, Samanta Schweblin, Cristina Wargon, Ana Padovani, Griselda Gambaro, Ricardo Halac, Herta Müller, Juan Forn, Rodrigo Fresán, entre otros.


Poetas: Hamlet Lima Quintana, José Luis Mangieri, Hectór Yánover,Juan Gelman, Horacio Castillo, Arturo Carrera, Diana Bellessi, María Negroni, Tamara Kamenszain, Jorge Ariel Madrazzo, Pedro Mairal, etc.


Escritores infanto -juveniles: Maria luisa Cresta de Leguizamon, María Rosa Finchelman, José Murillo, Maria Hortensia Lacau, Alma Maritano, Ana Pelegrín, Susana Asquenazer, Ana María Machado, Ziraldo, Elena Walsh, Pablo De Santis, Liliana Bodoc, Laura Devetach, Aída Bortnik, Graciela Montes, Ricardo Mariño, Ana María Shua, María Cristina Ramos, Yolanda Reyes, Gustavo Roldán, Canela, Chanti, Luis María Pescetti, Graciela Cabal, Ana María Machado, Iris Rivera, entre otros.


Escritores de Córdoba: Susana Degoy, Fernando López, Cristina Bajo, Reyna Carranza, Perla Suez, Lilia Lardone, María Teresa Andruetto, Graciela Bialet, Sergio Aguirre, César Tcach, Diego Tatián, Héctor Schmucler, Luis Rodeiro, María Paulinelli, Carolina Scotto, Eugenia Almeida, Laura Escudero, Eugenia Cabral, Pablo Anadon, Silvio Mattoni, Carlos Schilling, Susana Cabuchi, Estela Smania, Esteban Nicotra, Alejandro Schmidt, Alejandro Nicotra, Carlos Garro Aguilar, Aldo Parfeniuk, Liliana Mundani, Graciela Di Bússolo, Graciela Pedraza, Susana Arévalo, Susana Romano, Liliana Mundani, Jorge Felippa, Sonia Ravinovich, Diego Cortés, Fernando Bellino; Carlos Surghi, Ricardo Cabral, Antonio Moro, Iván Ferreyra, Federico Racca, Andrea Guiu, Hernán Jaeggi, Livia Hidalgo, Leonor Mauvecin, Julio Castellanos, Antonio Oviedo, Jorge Cuadrado, Carlos Presman, César Vargas, Susana Dillon, Raúl Vidal, Guillermo Daghero, Sergio Gaiteri, Gabriela Halac, Patricia Coppola, entre otros.


Periodistas: Rogelio Demarchi, Emanuel Rodríguez, Demián Orosz, Jorge Londero, Juan Cruz Taborda, Roberto Bataglino, Griselda Gómez, Martín Toledo, Tomás Barceló, Pablo Sigismondi,Javier De Pascuale , María José Quiroga, Franco Rizzi, Fernanda Juárez, Carlos Gazzera, Agustín Di Toffino, Fernando Peirone, Irina Morán, entre otros.


Expositores y empresas en las Ferias del Libro Córdoba:


Librerías
Librería San Pablo, Blackpool Cerro, El Mundo del Libro, Librería Nueva Montserrat, Librería Infanto Juvenil, Mundo Lectura, Oga Libros, Uni Libros, Maidana Libros, Librería Don Bosco, Macao Almacén de Libros Generales, Junot, Nuestra América, Cultura Libros, Moreno Libros, Intelecto Libros, Librería de las Luces, Aforismos Libros, Librería Grafitos, Milenium Libros, Odisea Libros, Todos los libros, Aquende Libros, Rocinante Libros, Elka Libros, Librería El Amanecer, Grupo Cabanas, SBS Librería, LESA, El Emporio Libros y Revistas, El Espejo libros, Rubén Libros, entre otros. Editoriales
Editorial Bonum, EduCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, Editorial Bonsái, Editorial Babel, Lerner Editora, Ediciones de la Flor, Editorial Cartago, Ediciones Colihue, Editorial Océano, Serendipidad Editorial, Editorial Espartaco Córdoba, Editorial Brujas, Editorial Universitas, Yammal Contenidos, Nombres y Apellidos Ed., Mega Libros / Sopena, Momentos Mágicos, Los libros más pequeños del mundo, Ediciones 2001, Ediciones Chibli Yammal, Ediciones Recovecos, Editorial La Cañada, Editorial Atlánida-Billiken, Jorge Sarmiento Editor, Ediciones Medicina para la Familia, Quo Vadis Ediciones, Editorial Comunicarte, Editorial Puerto de Palos-Mac Millan-Estrada, Novedades Educativas, Editorial Edelvives / Editorial Catapulta, EDB, AIQUE Ediciones, Editorial Hola Chicos, Villamil Consultores Editorial, Editorial LCP / Nueva Andalucia Ediciones, Editorial Plateada, Huellas Editorial, Fojas Cero Editora, Ediciones Del Boulevard, Editorial El Copista, Maipue, Multilatina, Buena Vista, Educando Ediciones, Aspen Negocios Editoriales, Ediciones Santillana, Aries Ediciones, Alfaguara, Editorial Kapeluz-Grupo Norma, AZ Editora, Ed. Hispano Americana.


Instituciones
Sindicato Regional Luz y Fuerza, Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Unión Europea de Institutos Nacionales para la Cultura, Círculo Sindical de Prensa y Comunicación de Córdoba, Asociación Sociedad Bíblica Argentina, Sindicato Luz y Fuerza, Municipalidad de Córdoba, Cámara de Librerías Papelerías y Afines del Centro de la República, Secretaría de Cultura de la Provincia, Alcohólicos Anónimos, Instituto de Publicaciones Navales, Universidad Nacional de Córdoba, Sociedad Argentina De Escritores Seccional Córdoba, Escuelas Municipales, Tienda de la Ciudad, I.I.C.A.N.A - Instituto de Intercambio Cultural Argentino – Norteamericano, Asociación Mutual del Docente de la Provincia de Córdoba, Consulado General de Brasil en Córdoba, Fundación Gessal y Holística, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, Colectividad Armenia, Comisión del libro social y político (CAL), AFIP, Agencia Córdoba Cultura S. E., Instituto Goethe, Instituto Italiano de Cultura, Fundación Amistad Argentino Turco, Asociación Sarda de Córdoba, Fundacion Logosófica, Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Córdoba, Colegio de Escribanos de Córdoba, Gobierno de Tierra del Fuego, CILSA, APADIM, Junior Archievement Córdoba, etc.


Empresas
BIC, Filatelia Uniphila, Correo Argentino, El Cuarto Patio, Game Land, Audiolibros Colección, Títeres I Burattini, Puerto Deseado, Selva Diseño, Días de Papel, Telecom, Tarjeta Nativa Nación, Tarjeta Cordobesa, Tarjeta Naranja, Banco de Córdoba, Hotel Interplaza, NH Panorama, Chevallier, Faber Castell, La Metro, Family, ECCO, Best Libros Personalizados, Di Motta, Sergio Himel, Radio Mitre, Radio Universidad y SRT, Radio nacional, Cadena 3, Radio Clásica 90.7, La Voz del Interior, La Mañana de Córdoba, Comercio y Justicia.







Fernando Sosa presentó Comicazo en La Maja

EN LA MAJA

Fernando Sosa presentó Comicazo en La Maja
El coordinador del Ciclo "COMICAZO". Convención y muestra de Historietas, que se presentará en el Cabildo  Histórico de la Ciudad de Córdoba del 4 al 7 de septiembre, en el marco de la Feria del Libro. Nos contó en el programa "Es lo que Hay"  los detalles de éste imperdible evento.  
En el marco de la Feria del Libro Córdoba 2014, se dará lugar al primer Encuentro de historietistas, en consonancia a la celebración del Día Nacional de la Historieta, que desde hace 5 años se lleva a cabo en todo el país. El evento contará con la presencia  de los principales representantes del llamado 9no Arte de la Argentina.
De esta manera, se busca divulgar y promover la historieta como parte fundamental de la Cultura popular, destacando su importancia en nuestra sociedad.Con el fin de mostrar las diversas ramas que abarca esta expresión centenaria y sus variables, se tratará su futuro, las nuevas tecnologías, su importancia como incentivadora a la lectura entre los jóvenes y la utilización de los docentes para dinamizar las actividades en el aula.
Se debatirá el rol dentro de la sociedad, exponiendo las leyes, tratamientos y proyectos que se llevan a cabo para reivindicar la historieta.
Por otra parte, desde Córdoba se han realizado innumerables publicaciones, que fueron fundamentales para dar a conocer a muchos artistas que descollaron después a nivel nacional e internacional. Revistas como “Hortensia” y las Bienales Internacionales del Humor y la Historieta que se celebraron en la ciudad durante los años 1972, 1974, 1976,1979 y 1986, trascendieron al punto tal, de servir entre otras cosas para dar forma a lo que sería la mítica contratapa del diario Clarín.
Contenido de la convención:
El evento estará constituido por actividades, charlas, concursos, talleres y una Exposición de Humor Gráfico cuyo curador será el periodista Iván Lomsacov, de amplia trayectoria en los medios gráficos y radiales cordobeses, además de ser el curador de la muestra mensual del CCEC llamado Suelta de globos.
Los stand estarán dispuestos gratuitamente para las editoriales de comic de Córdoba y el país más un espacio para los sellos independientes y fanzines. (Industria, editoriales, comiquerías y artesanos)
Habrá un concurso de Cosplay (fans disfrazados de personajes de comic y manga japonés) con un premio a definir.
Invitados: Rubén Meriggi (Bs As), José Massaroli (Bs. As.), Gabriel Guzmán (Bs As), Max Fiumara (Bs. As.), Dario Brizuela (Bs As), Carlos “Chingolo” Casalla (Bariloche), Fernando León “Junior” González (Cba.), Carlos Gómez (Cba.), Juan Ferreyra (Cba.), Clemente Montag (Bs. As).
Moderadores: Gabriel Kalenberg eIván Lomsacov (Cba).
Biografías:
Fernando Sosa: Dibujante e historietista, animador 2D y diseñador gráfico.11 de trabajo profesional en diferentes estudios y editoriales nacionales y del extranjero. En el país ha publicado para el diario La Voz del Interior en los suplementos Chicos.cor y Zona de juegos .Se desempeña actualmente como caricaturista para el diario Alfil y en el exterior lo ha hecho como co-editor de revistas y contenidos y a la vez como historietista. Es editor de la revista de rock e historietas Al Abordaje magazine junto al conductor Marcelo Gómez, promotor de la ley de fomento a la historieta nacional y recientemente incorporado a la NationalCartoonistSociety (USA).
Iván Lomsacov: periodista de amplia trayectoria en los medios gráficos y radiales cordobeses, además de ser el curador de la muestra mensual del CCEC llamado “Suelta de globos”.
José Massaroli: ingresa a Producciones García Ferré en 1973. A partir de 1975 dibuja historietas para Columba y Record de Argentina, Universo, Thomson y Bastei de Europa, la revista Caras y Caretas, el diario La Voz, etc. y desde 1991, Disney de Estados Unidos y Europa. Tiene 7 libros publicados.
Darío Brizuela: nació en Buenos Aires, 1977. Algunas de sus colaboraciones en comic books fueron realizadas para editoriales como  DarkHorse, Image, MirageStudios, Marvel y DC Comics.Trabajó en títuloscomo: “StarWars” “Tales”, “Dioramas”, “Ben 10”, “SuperFriends”, “TMNT”, “Justice League unlimited”, “VoltronForce”, “Batman thebrave and the Bold”, “Transfomers Prime”, “Mini Hulks”, “Gormiti”, “Superherosquad”, “Green LanternAnimated Series”, “Bewarethe Batman”, “ScoobyDooTeam Up”. Sus trabajos en Licencias incluyen: Lego superheroes comics, AvengersAssemble, Super Hero Adventures para Marvel/Hasbro.
Carlos “Chingolo” Casalla (Bariloche): En 2012, según la Universidad de San Martín Casalla se transformó en el autor que permaneció más tiempo haciendo la misma historieta en la historia del género gracias a El cabo Savino.
Fernando León “Junior” González: historietista y humorista gráfico de Córdoba es conocido por su historieta infantil "Glippy y sus amigos" en La Voz del interior. Miembro Fundador de Banda Dibujada. Entre su obra conocida en el exterior está su colaboración con Mirage dibujando las tortugas Ninja. Entre sus trabajos recientes está CIUDAD, novela gráfica próxima a editarse por OniPress.
Carlos Gómez: Nació en 1964 en Córdoba. Sus inicios en la historieta profesional fueron bajo la atenta y generosa mirada de talentosos artistas como Víctor Hugo Arias, Lito Fernández y Horacio Lalia.Ha publicado principalmente en las siguientes editoriales: Editorial Columba (Arg): "Kent" y "Capellán" (guión de Ricardo Ferrari), Aurea Editoriale (Italia): "Banda de brujas" (guión de Mazitelli) y "Dago" (guión de Robin Wood),  Sergio Bonelli Editore (Italia): "Tex" (guiones de Gianfranco Manfredi y Mauro Boselli, DelcourtEditions (Francia): "Alienor" (guión de Simona Mogavino y ArnaudDelalande).
Juan Ferreyra: Córdoba, 1978. Dibujó los cómics “Elvisman” y “El Lud”, publicados por la editorial cordobesa Llanto de Mudo, y participó en la serie de animación “Orson”. Realizó un clip animado para la banda Radiohead. Dibuja para editoriales norteamericanas desde 2004, cuando comenzó para Image Comics la serie “Small Gods”. En la misma editorial hizo la miniserie “Emissary” y publicó su miniserie “Lazarus”, realizada con el guionista cordobés Diego Cortés. Para DarkHorse, dibujó la serie “RexMundi” -que interesó a Johnny Depp para llevarla al cine- su miniserie “Colder” -co-creada con el escritor Paul Tobin- y coloréo las miniseries “Conan and themidnightGod” y “Solomon Kane: Death’s Black Rider”. También dibujó la adaptación a cómic de la serie televisiva “FallingSkies”, de Steven Spielberg. En Francia publicó “La SixiemeHeure”, historieta creada con un guionista de aquel país. Además aportó arte conceptual para películas argentinas como “Relatos salvajes” de Damián Szifrón. Actualmente participa en los cómics de “Prometheus”, para la franquicia Alien de DarkHorse, mientras se publica su mini-serie “Kiss me Satan”, co-creada con el guionista Víctor Gischler. Y recientemente realizó una portada de la serie “Constantine”, de DC Cómics
Clemente Montag: Nació en 1958 y a los 13 años comenzó a publicar sus dibujos en Patoruzú, más tarde renunció, y previo paso por Billiken, trabajó en la editorial García Ferré y trabajó arduamente en Anteojito, y en las tiras de Hijitus. En 2001 trabajó en Europa y luego volvió para al país para publicar en Planeta de Agostini "Mi Primera Biblia" 12 tomos de pura ilustración. Actualmente trabaja como free lance y se desenvuelve en Banda Dibujada.
Muestra “Paredes Chinas”
Lo que busca la muestra es lograr que el público interactúe con la imagen y se involucre en el proceso del dialogo de dos realidades distintas como lo son el dibujo y la fotografía. La idea es dejar abierta la posibilidad de que el público pueda dibujar sus propias versiones.
Las redes sociales son un espacio de encuentro e intercambio entre conocidos; pero también, y sobre todo, entre personas que aún no se conocen. Luis Paredes y Laura “China” Lencina no se conocían hasta que un “amigo en común” en facebook propició la comunión de sus actividades y la gestación de Paredes Chinas.
Luis un día se cruzó con las fotos de China que registraban momentos también sin final, y se le ocurrió contar una historia en ese escenario preparado para, sin saber, sus personajes”, cuenta la historia que Luis y Laura ilustrador y fotógrafa respectivamente transitan desde principios de 2011. Esta aventura comenzó cuando Luis leyó el comentario que aquel “amigo en común” hizo en el posteo de una foto de ella y continuó con un mail de Luis pidiendo permiso a Laura para intervenir alguna de sus fotos. Pronto llegó el sí, y arrancó el trabajo conjunto.
Paredes Chinas es una serie de fotografías intervenidas con dibujos que relatan una historia nueva a partir de las que de por sí generan la foto y el dibujo por separado. Laura continuó tomando fotografías, pero ahora su book se encuentra a disposición de Luis, quien lo revisa con sorpresa y le pide algunas para, sin decirle cuál será, sorprenderla también a ella con su personal e inconsulta intervención. Para conocerse cara a cara, Laura y Luis tardaron seis meses, en los que la pareja artística nunca dejó de subir Paredes Chinas.
Exposición colectiva “El Humor Provoca”
Bajo la coordinación de Iván Lomsacov, la muestra tendrá una treintena de referentes del humor gráfico cordobés como así también a 5 creadores nóveles de chistes dibujados, seleccionados mediante convocatoria abierta, quienes expondrán una viñeta humorística.

Cronograma:
Jueves 04 de septiembre
10:00hs. Ciclo de CómicsComicazo.Taller de historietas infantiles a cargo de Lucho Luna. Lugar: Sala de la Recova, Cabildo Histórico.
15:00hs. Ciclo de CómicsComicazo. Presentación del libro: “Gato y mancha” de Lucho Luna. Lugar: Sala 2, Cabildo Histórico.
16:00hs. Ciclo de CómicsComicazo.Charla con editorial “Llanto del mudo” sobre la edición de la historieta en Córdoba. Disertantes: Diego Cortez y Nicolás Brondo. Lugar: Sala 2, Cabildo Histórico.
20:00hs. Ciclo de CómicsComicazo. Charla Debate sobre Historieta en Córdoba. Coordina Fernando Sosa. Moderador Iván Lomsacov. Charla/Debate sobre la historieta en Córdoba (presente y futuro). Disertantes: Juan Ferreyra (Image, DarkHorse) y Carlos Gómez (Editorial Columba, Aurea/EuraEditoriale). Moderador: Iván Lomsacov (La Voz del Interior,La Central). Lugar: Patio Mayor, Cabildo Histórico.
Viernes 05 de septiembre
10:00hs.Ciclo de CómicsComicazo.Taller de historietas infantiles a cargo de Clemente Montag Lugar: Sala de la Recova, Cabildo Histórico.
18:00hs.Ciclo de CómicsComicazo. Charla con Banda “Dibujada Córdoba”.Invitado: Clemente Montag. Moderador: Junior.Lugar: Patio Mayor, Cabildo Histórico
19:30hs. Ciclo de CómicsComicazo.Show de Stand Up con Gabriel Kalenberg. Lugar: Patio Mayor, Cabildo Histórico.
20:00hs. Ciclo de CómicsComicazo. Charla sobre el humor en Córdoba, pasado, presente y futuro. Disertantes: Pepe Angonoa, Julio Olivera, Lucho Luna, Furnier, y Chumbi. Moderador: Gabriel Kalenberg.Lugar: Patio Mayor, Cabildo Histórico.
Sábado 06 de septiembre
15:00hs.Ciclo de CómicsComicazo.Taller de Ilustración Digital por Estudio Caburé.Lugar: Salas de la Recova, Cabildo Histórico.
16:00hs. Ciclo de CómicsComicazo. Taller de escultura digital y diseño de personajes en 3D a cargo de Centro Tecnológico Kandinsky.Lugar: Salas de la Recova, Cabildo Histórico.
18:00hs. Ciclo de CómicsComicazo. Presentación de Z time 2: charla con Ariel Yammal y Fernando Sosa. Lugar: Sala 2, Cabildo Histórico.
20:00hs. Ciclo de CómicsComicazo. Charla/debate sobre el rol de la historieta dentro del sistema educativo y la divulgación científica, conlos realizadores de la historieta “Luz, Cámara, Ciencia: Exploradores de la UNC": Matías Zanetti, Coty Taboada, Guillermo Goldes y Daniel Barraco. Moderador: Iván Lomsacov. Lugar: Patio Mayor, Cabildo Histórico.
Domingo 07 de septiembre
16:30 Ciclo de Cómics Comicazo.Desfile de Cospleys. Lugar: Patio Mayor, Cabildo Histórico.
17:00hs. Ciclo de CómicsComicazo: Taller de manga (historieta japonesa) por Estudió Caburé. Lugar: Salas de la Recova, Cabildo Histórico.
18:00hsCiclo de CómicsComicazo. Historietistas argentinos forexport: Darío Brizuela. Lugar: Patio Mayor, Cabildo Histórico.
19:30hs. Ciclo de CómicsComicazo. Charla con historietistas sobre Editorial Columba y los 60 años del Cabo Savino. Disertantes: RubenMeriggi, José Massaroli (Disney, Columba), Carlos “Chingolo” Casalla. Moderador: Iván Lomsacov. Lugar: Sala Herbert Diehl, Cabildo Histórico.

El cabildo histórico de la ciudad de Córdoba,el lugar donde se realizará el  Comicazo 2014.


No comments: