Monday, February 17, 2014

Era Jesus politico?




JESÚS Y LA POLÍTICA
Por: Políticamente Incorrecto "Ezequiel Génesis"

NO ES PARA NOSOTROS?

Era un día frío y estaban todos en la casa compartiendo un momento de amistad. Habían salido de la Iglesia horas antes. De repente entre tantas risas, comidas y charlas, se le ocurre a alguien tocar el tema de la política y preguntarse qué hubiera hecho el Maestro hoy ante tanta inmoralidad y corrupción. Las respuestas fueron abrumadoras y cortantes: “Jesús solo hubiera predicado el Evangelio”; “no se hubiera metido en política”; “dad al Cesar lo que es del Cesar y a DIOS lo que es de DIOS”… así las respuestas fueron acallando la pregunta de aquel joven atrevido por pensar algo diferente al estereotipo que rige a los creyentes sobre quien fue Jesús ante la realidad política de Israel.
Todo quedo con el amargo sabor de que no se podía hacer nada por mejorar el lugar donde vivimos, la política y la realidad social en la que nos encontramos inmersos.

LA POLÍTICA EN TIEMPOS DE JESÚS

Tiempos convulsionados son los que le tocaron vivir a Jesucristo cuando vino a Israel, ya la Nación estaba dominada por Roma, y estaban los gobernadores del imperio en cada metro de su territorio.
La religión y la política eran casi una misma cosa. No se veía a las 2 como entes separados.
Roma tenía distintos dioses como diferentes cultos, pero uno de los más atendidos era el de la adoración a los emperadores, o sea, la política de por medio junto con la religión. En Israel, los sacerdotes, los fariseos, los saduceos, y los escribas también, eran políticos religiosos. Algunos conformaban partidos políticos/religiosos como los saduceos, y los fariseos. La Ley de DIOS (Torá) era la propia Constitución nacional y algunos de estos eran los protectores/abogados, promotores, intérpretes, profesores y jueces de la misma.
El espíritu nacionalista de la época, era muy fuerte, y el mismo era representado por el partido político o más bien movimiento de los zelotes. Este grupo, era radical en sus pretensiones, como a la vez violento en sus acciones. Es considerado el primer movimiento terrorista en la historia de la humanidad al perpetuar crímenes y atentados contra civiles colaboracionistas del Imperio romano. Casusa asombro saber que Jesús tuvo entre sus discípulos a un nacionalista/terrorista (Simón el zelote Lucas 6:15), y a un colaboracionista (publicano) recaudador de impuestos para Roma (Mateo o Leví Mateo 10:3). Esta organización nacionalista era enemiga de los fariseos, saduceos y escribas, ya que los acusaban de acomodarse con el poder Romano. Aunque lo más interesante e impactante como dije ya, es que uno de los discípulos de Jesús, elegido por Él mismo como apóstol, era zelote (Simón el Zelote). También vale prestar atención y saber que Jesús nunca condenó ni habló mal de este movimiento.

La gran masa social de Israel era influenciada por estos partidos o movimientos que podían cruzarse en algún momento en mismas creencias pero con fuertes contradicciones internas.
El deseo del pueblo era el de liberación ante el poder romano, y esperaban al Mesías libertador de la esclavitud. Esta realidad político/religioso hacía de la región un mundo donde el estallido social estaba latente a cada instante.

PREGUNTAS

* ¿Fue Jesucristo apolítico?
* ¿Cuándo tuvo que dar una respuesta política la dio?
* ¿Cuándo tuvo que confrontar con la inmoralidad de los políticos se quedo en silencio y solo predico el Evangelio?

JESÚS APOLÍTICO

Viendo la definición de política como el arte de gobernar, sería casi un insulto decir que Jesucristo, el Rey de reyes, Señor de señores, fuera apolítico. Tanto las acciones sociales, religiosas y espirituales que protagonizo Cristo fueron políticas en casi la mayor parte de su vida como lo demuestran los evangelios. Por eso es un despropósito decir que Jesucristo fue apolítico, todo lo contrario, fue político en extrema, aunque condicionado a su propósito especifico de dar su vida por los mortales en sacrificio.

JESÚS POLÍTICO

Una de las evidencias más claras de respuestas políticas que dio el Maestro fue cuando vienen a preguntarle si era bueno pagar impuestos a Roma ante la mirada de sus discípulos nacionalistas y las autoridades romanas que podían apresarlo por insubordinación a Roma.
La respuesta de Jesús fue inteligente, muy política. Los metió en un laberinto donde dejó conforme a ambos en vez de dar un sí o un no que le hubiera ocasionado su repentina muerte, o el éxodo de los discípulos en ese momento. (MATEO 22:17-21)

JESÚS CONTESTATARIO

Jesús no tuvo oponentes tan rabiosos y tan claros como los políticos religiosos de Israel. A cada instante tuvo que enfrentarse contra los políticos más influyentes, los fariseos, los saduceos en menor medida, y los escribas juntamente con los sacerdotes. Estos conformaban el ala política/religiosa de Israel.
Estos eran el corazón del judaísmo, y Jesús ahogo y ataco permanentemente ese corazón político/religioso.
Muchos pasajes demuestran el desprecio y la guerra verbal y doctrinal que el Maestro mantuvo con los políticos y gobernantes de Israel. Algunas de estas frases o insultos han quedado registradas en las Sagradas Escrituras como:

- “Camada de víboras” (Mateo 12:33, 34)
- “Generación perversa y adultera” (Mateo 12:39);
- “¡Guías ciegos! Cuelan el mosquito pero se tragan el camello” (Mateo 23:24)
- “Llenos de voracidad y perfidia” (Lucas 11:39-44)
- “Maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Dan la décima parte de sus especias: la menta, el anís y el comino. Pero han descuidado los asuntos más importantes de la ley, tales como la justicia, la misericordia y la fidelidad.” (Mateo 23:23)
- “¡Ciegos insensatos! Limpian el exterior del vaso y del plato, pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno.” (Mateo 23:25)
- “Sepulcros blanqueados. Por fuera lucen hermosos pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre.” (Mateo 23:27).

- También en el Evangelio de Lucas 13:31, quedó registro de un insulto y confrontación indirecta que tuvo con Herodes cuando este lo andaba buscando. El Maestro fue en extremo duro y desobediente a la acción de Herodes, llamándole zorra. Presten atención al término femenino que emplea Jesús. Zorra, era uno de los insultos más fuertes en la época, y más cuando se lo hacía a un hombre. Quería decir rastrera, ladrona, mentirosa, en los escritos rabínicos, la palabra zorra se usa para referirse a alguien inferior o de poco valor, es decir, un don nadie. Por el uso femenino que le da a la palabra, es probable que Herodes haya practicado la homosexualidad/pederastia como era muy común de los gobernantes de esa época. O sea, que en este sentido el insulto quiso decir mucho más que las otras definiciones acercándose mucho más a la palabra actual de marica sumado a las otras definiciones.

Para la próxima juntada, charla o debate con amigos creyentes o no, y cuando alguien quiera establecer límites a la vida social y política de Jesús, plantea esta Verdad para que se conozca otra faceta ocultada del Maestro. Una perspectiva que a muchos dará dolores de cabeza, y más cuando estamos obligados a repetir e incluso realizar mayores obras y acciones de las que hizo Jesucristo Juan 14:12 “Ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará, y aun las hará mayores, porque yo vuelvo al Padre”.



"No vine a traer la paz sino la espada" (Evangelio de Mateo 10:34)
Muy buen articulo Ezequiel,concuerdo en que Jesus seria prácticamente un revolucionario. Ademas se levanto contra Roma,no nos olvidemos que tuvo condena y muerte por crucifixión,la que se le daba a los enemigos del imperio.Me gustó mucho esta entrada.Y rubio y de ojos celestes,nada que ver con el prototipo del hombre de medio oriente,el semita de esa época lejos estaba de ese ideal que se pintó en la época del Renacimiento.Creo que era mas que todo para hacerlo mas europeizado a Jesus y fuera mas accesible para evangelizar en ese continente.
Ya en este pasaje de los evangelios describen el color de piel de Jesus,que no era para nada blanco: Su cuerpo era como de berilo, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud.(Daniel 10 :6)

Jesus era descendiente del rey David,por su linaje podía ser considerado un rey tranquilamente.

Es interesante esto que encontré hablando de su supuesta descendencia del rey David:Pero si tomamos por cierto lo que dice el Nuevo Testamento y como era la vida en tiempos de Jesus, este ultimo solo podia reclamar el trono de Israel, pero no el de Juda. Para que Jesus pudiese unir los dos reinos debia casarse con una descendiente de Juda, y el fruto de ellos dos entonces seria el reconocido Rey de ambos reinos.

Maria Magdalena era descendiente de Juda, y esto es lo que ha hecho que muchas personas crean que Jesus y Maria Magdalena eran casados. Que tuvieron una hija llamada Sara, que nacio al sur de Francia y un hijo llamado Judas igual que uno de sus tios (hermanos de Jesus).l Santa Sara,la supuesta hija de Jesus y Ma Magdalena a la que llamaban "la negra". Como que concuerda con lo que hablabamos del color de piel de Jesus. http://www.taringa.net/posts/paranormal/17473562/Quien-es-Santa-Sara.html



Tenia un tio muy rico,José de Arimatea,que fue incluso quien era el dueño del sepulcro donde pusieron el cuerpo de Cristo y por su influencia pudo pedirle a los romanos que lo dejaran dar santa sepultura a Jesus.

No comments: