Sunday, October 24, 2010

El Ojo Blindado de Manuel Gutierrez(o Waccio Zkatter)







El Ojo Blindado toma su nombre de el tema homónimo del grupo argentino de rock Sumo. Escrita y dibujada por Waccio Skatter, es una historieta del género de superhéroes, al estilo norteamericano.
Ojo Blindado es un superhéroe con poderes mentales, que obtiene su energía del sexo. Este fanático de Sumo vive sus aventuras en una ficticia, aunque porteña, ciudad de Nuevos Aires.
Apareció en noviembre de 1997, publicada por Comic Press bajo el sello Austro Comics. Salieron sólo tres números. En el último se presentaba Psiko, una historia de Pablo Muñoz con dibujos de Alejandro Barrionuevo








Entrevista al autor:


Nombre y apellido: Manuel Gutierrez.

Estado civil: Soltero.

Lugar / fecha de nacimiento: Plottier, 11-12-75.

Lugar de residencia: Móvil.

Trabajos anteriores: El Ojo Blindado, Nightwing, The Punisher, Daredevil, Namor, decenas de storyboards para comerciales de TV.

Trabajos actuales: Varios proyectos.

Artistas favoritos: Leonardo Da Vinci, Orson Welles, Tim Burton, Jean-Pierre Jeunet, Jim Morrison, Jimmy Hendrix, Luca Prodan, Mike Patton, Underworld, Alberto Breccia, Jorge Zaffino, Alex Toth, Brian Bolland, Frank Miller, Alan Moore, y muchos otros, son algunos de los que son o han sido mis preferidos, pero todo va cambiando. En el caso de Hendrix, siempre es bueno y sorprendente volver a escucharlo.

Personaje favorito: Ninguno en particular; depende de quién escriba al personaje y del artista que le de vida.

Personaje en el cual le gustaría trabajar: Hoy, Silver Surfer. Mañana,no sé.

Palabra preferida: Ninguna en particular.

Palabra odiada: Ninguna en particular.

Color preferido: Rojo.

Color Odiado: Ninguno.

Otra profesión que le habría gustado tener: Me hubiese gustado no tener que ejercer profesión alguna y pasar mi vida viajando por todo el mundo.

Profesión que detestaría tener: No he pensado mucho en ello, supongo que cualquier profesión relacionada con la tradición gauchesca.

Profesión que quería tener cuando era chico: Como tantos otros, soñaba con ser astronauta.

Sueño aún no concretado: Muchos, pero estoy trabajando en ello. Supongo que tendré otros tantos hasta el día que me muera, y hasta ese dia, seguiré intentando llevarlos a cabo.

Último libro que leyó: El Anticristo, de Nietzche.

Última película que vió: Big Fish.

Último disco que compró: Fueron dos: Global Underground: Toronto, de Deep Dish, y The Central Park Concert, de Astor Piazolla y su quinteto.

Última historieta que leyó: Unos e-comics de Scott Mc Cloud.

Palabras que quisiera que Dios le dijese al llegar al Cielo: No creo en la mitología cristiana. Preferiria que me reciba Afrodita y después salir de gira con Dionisio



Fuentes:

http://www.historieteca.com.ar/Revistas/ojoblindado.htm
http://homepage.mac.com/waccio_zkatter/Menu15.html
http://www.portalcomic.com/reportajes/reportajes.php?id_artista=227





El Ojo Blindado es un vigilante disfrazado que acecha criminales en la clandestinidad de la noche porteña, con poderes sobre humanos este personaje desenmarañara un conspiración que va desde vulgares matones a los altos grados de poder en el gobierno Argentino, a la vez que descubrirá su insólito y turbulento pasado que lo ha llevado a ser un héroe.


Una de super heroes Argentinos, en el escaso panteón de personajes locales con poderes tipo super heroes de DC o Marvel.
El Ojo Blindado fue una truncada serie de historietas publicada en el año 1997, publicada por la efímera Comic Press, de guiones de Pablo Muños y dibujos de Manuel Gutierrez alias Waccio Zkatter, este comic quedo inconcluso llegando a salir solo asta el numero 3 dejándonos la historia en un eterno suspenso.
Este extraño personaje (visualmente parecido a una Nigtwing fanático de Sumo) tenía sus poderes ligados a la dictadura militar de los años 70tas, y se cargaba de energia mediante el acto sexual desenfrenado (y Hall Jordan tiene una batería de poder).
Tenia toda la pinta a ser una historieta digna de continuar o al menos interesante de leer, pero eran los finales de los 90tas y si te daba el bolsillo de seguro te comprabas cualquier garcha made in forum o vid ante un comic nuevo…y encima Argentino (cuando aprenderemos).

Me mira...me mira...a donde fuistesssss adonde fuistesssssss?


Waccio Zkatter
La estética de esta revista de historietas de debe a la técnica y dibujo de Manuel Gutiérrez, un dibujante que tras el ojo blindado, no se rindió y siguió colaborando para revistas como Comiqueando con historias como el comic de nunca acabar.
Luego podemos rastrearlo hasta las páginas de comics Marvel como Daredevil, Blade o Punisher, también paso por DC con Nightwing y Batman.
Hoy sin alejarse del mundo del comic, realiza storyboards para películas e ilustraciones, pueden admirar la labor de Manuel en esta página


Entrevista a Pablo Muñoz habla de Comic Press
(extraida parcialmente de www.tintadehistorieta.com.ar)
A quienes les suena el nombre Pablo J Muñoz he de decirles q están en lo correcto y es la misma persona, ha sido el letrista sobre los globos de DC/Perfil y el motor tras Marvel/Pavon/símbolo/Cono Sur.
¿Pero como fue el intento de fundar una editorial con contenidos propios?, mejor dejemos q pablo nos lo explique.
Luego del traumático final de Símbolo, ayudado por un mal negocio que hizo Pavón tomando la licencia de los comics de Cartoon Network para toda Latinoamérica, incluyendo México (un negocio que le quedó por demás grande), yo quedé literalmente sin trabajo.

Luego de encandenar un trabajo tras otro, y hasta dos o tres superpuestos, desde que había empezado mi vida laboral a los diecinueve, me encontraba si horizonte. Aún tenía unos ahorros, pero no suficientes como para hacer la plancha un tiempo. Las ganancias de Símbolo habían ayudado a pagar mi primer departamento (junto con el esfuerzo de mi primera esposa) y a poner una comiquería, Comicon, que cerró a los seis meses de existencia. Necesitaba una solución y las alternativas eran dos, comprar los clasificados de Clarín o largarme como editor.

Obviamente elegí la última opción y así nació Comic Press. Dos de las tres imprentas con las que trabajaba en Símbolo y las dos papeleras me apoyaron dándome crédito para la producción y mi distribuidor en kioscos de Capital, Hugo Ayerbe, aportó dinero para las licencias. Así comencé con un título suelto que me dio Panini, SPIDERMAN-BATMAN, que fue un completo éxito de ventas, mientras tanto traté de iniciar una línea de comic americano de Image.

Lamentablemente McFarlane firmó por ese entonces con Vid de México y sólo conseguí Savage Dragon y la línea de Rob Liefeld, dado que todo lo de Jim Lee estaba acordado con Leandro Oberto y su primer emprendimiento, Genux.

Las ventas no acompañaron y estuve a punto de tener que cerrar la editorial al poco de comenzar. En ese momento el cadete que tenía, un personaje que perdía todas las boletas a pagar y que tardaba cinco horas en ir hasta la esquina a comprar una coca, me planteó : “¿Por qué no editás una revista de las Spice Girls? Todas las minitas están locas con ellas”.

Perdido por perdido edité mi primera revista sobre música pop, agoté toda la tirada. Había nacido a los golpes una editorial que llegó a cuatro años y medio de vida, y a tener siete empleados fijos y veintitantos colaboradores estables. Una editorial a caballo del comic por un lado y de las revistas para adolescentes por el otro.

La historia de la editorial fue muy atacada por ambas líneas. Y aunque parezca mentira defiendo a capa y espada el área adolescente. Porque las revistas de las Spice, Backstreet Boys, Di Caprio (por el fenómeno Titanic) y demás grupos y carilindos estaban decentemente hechas y eficientemente dirigidas al público de chicas consumidoras de música teen. Cuando desde el palo comiquero se criticaban estas ediciones mi respuesta siempre fue la misma, ¡no están dirigidas a ustedes! ¡¿qué hacen leyendo eso?! Las revistas no estaban mal, lo que estaba errado era que comiqueros leyeran esas revistas simplemente porque las editaba la misma editorial que sacaba comics.

En cuanto a la línea de comics me arrepiento de casi todo. Si hubiera editado sólo material pochoclero estaba todo perfecto, pero en el momento en que insisto con editar historieta, porque amo este arte, no entiendo a la distancia cómo le presté tan poca atención.

No todo fue malo, de hecho EL OJO BLINDADO de Waccio Skatter es un orgullo. Manuel Gutierrez, tal el nombre real de Waccio, debutó profesionalmente en Columba gracias a que presentó muestras cuando yo me desempeñaba como director editorial. Enseguida le encomendé una serie con guión mío (Ruleta Rusa). No hacía falta ser un genio para notar desde la primera muestra de Manuel que era un gran artista en formación.

Pero hubo demasiado resultado inconcluso para tan poco título. Mark 2, Martin Hel y Dago merecieron más cuidado de mi parte. Después hay errores difíciles de aceptar como la página faltante en el libro Nippur 30 años, coeditado con lo que quedaba de Editorial Columba. Un librito muy digno salvo por el error garrafal de saltear una página, aparte por demás emblemática (la que muestra como Nippur pierde un ojo). Pero por lejos el desastre mayor fue la edición de Merlín de Robin y Alcatena, empezando por el error del orden de los episodios y terminando por la pésima calidad de impresión. Afortunadamente hace unos años Thalos lo reeditó completo y cuidado.

El Eternauta Odio Cósmico se suspendió, no por bajas ventas (vendía muy dignamente) sino por los problemas legales. Este título y la edición de lujo del Eternauta son por lejos lo mejor de los comics de Comic Press. Allí los problemas fueron otros. Gracias a Dios Solano y la familia aceptaron a Odio como una historia alternativa y ahora su final fue editado por Javier Doeyo.
Los comics no vendían bien por ese entonces, pero mi falta de cuidado y descuido en lo gerencial tampoco ayudaron. Editados como hoy sale lo de Deux no tengo dudas que la historia hubiera sido otra. Al menos en los productos terminados.

La caída de Comic Press igualmente no se produjo por estos deslices, sino porque mi distribuidor de Capital Federal quebró dejando un tendal de unos seis millones de pesos (dólares, estábamos en el 1 a 1) en deudas de las cuales unos 180.000 eran míos.

Esa deuda paralizó mi producción, amén de varios títulos que quedaron por salir en su depósito y cuando los recuperé ya ni podían circular por expirar su fecha de edición. Todo eso terminó en el saldo recuperando centavos.

Si a eso le agregás que la quiebra de Ayerbe fue a fines del ’99, el año 2000 hiperrecesivo de De la Rúa colaboró para dejar a la editorial virtualmente en coma. En marzo de 2001 cerré definitivamente, lo cual visto en perspectiva fue acertado. Meses después lejos de mejorar la situación hubiera empeorado aún más mis deudas ya que se vino la crisis de diciembre 2001.

¿Que fue del Waccio Skatter?

Luego de El Ojo, que quedó inconcluso porque lo recaudado si bien daba para seguir editando no alcanzaba para un pago digno por página para el autor, se dedicó a la publicidad y a trabajar en el mercado del comic americano.




Conoce mas de este autor visitando su página:http://web.me.com/waccio_zkatter/Manuel_Gutierrez/Welcome.html

3 comments:

NNComics said...

Muy bueno Fer, yo me comprè una, en esa epoca, sabes donde se pueden descargar las otras dos? Gracias y un abrazo.

NNComics said...

Muy bueno Fer, yo me comprè una, en esa epoca, sabes donde se pueden descargar las otras dos? Gracias y un abrazo.

redmonkey said...

Hola master,no tengo idea,seria cuestión de rastrar a Manuel,supo tener un sitio con su portfolio,ahi tiene su email.Contactalo y seguro el tendrá o te guiara donde conseguirlo.Un saludo.