Friday, October 08, 2010

Jorge Zaffino,el genio que salió de la Argentina






Jorge Zaffino

Después de sus estudios, el argentino Jorge Zaffino (a la izquierda en un autorretrato) comenzó a trabajar en los cómics a través del Estudio Géminis, más conocido como La Oficina y el Estudio Nippur IV. Trabajó en varios títulos de la editorial Columba, incluido 'Nippur de Lagash'. Con Robin Wood, creó series como 'Kayan',' Lobo' y 'Troels'. A mediados de la década de 1980, comenzó a dibujar para Italia con guiones de Galicchio (Roger Rey) y Juan Zappietro (Ray Collins).

En 1987 hizo sus primeros trabajos para EE.UU. Colaboró con el guionista Chuck Dixon en la renovación de 'The Punisher' en las novelas gráficas 'Assassin's Guild' y 'Kingdom Gone'. Más tarde, trabajó para varias editoriales en títulos como 'The Savage Sword of Conan', 'Terror Inc.', 'Clive Barker's Hellraiser', 'The Nam', 'Winter World' para Eclipse Comics y 'Batman: Black & White'.

Murió en 2002 de un infarto, cuando tenía 43 años. Zaffino ha sido citado por Sean Phillips y Michael Lark como uno de los artistas que más les ha influído.

En la web The Art of Jorge Zaffino se pueden leer las historias The Vault (Hellraiser Book 2) y The Horned God (The Savage Sword of Conan).

*Extraido de los sitios:

http://ch999.blogspot.com/2010/04/jorge-zaffino.html

http://es.paperblog.com/jorge-zaffino-122839/


Jorge Zaffino falleció el sábado 11 de julio de 2002, pero no esta todo dicho: artistas de su talla viven en sus obras y sus obras son inmortales; quedan ahí, en un archivo, en una biblioteca, en una mesa de luz, sobre el televisor, en una caja de cartón, para ser reencontradas, paladeadas y disfrutadas una y mil veces. Zaffino nació en el año 1960 y desde muy temprana edad adquirió el gusto por las artes plásticas, más precisamente por la pintura (dos holandeses lideraban el Panteón de sus preferencias: Frans Hals y Rembrandt). Estudiando dibujo y publicidad, comenzó a conocer profesionales del medio de la historieta que lo fueron acercando al mundo de las viñetas; la gente del mítico estudio "La Oficina" (Lito Fernández, Massaroli, Sergio Mulko, Frank Szilagyi) lo derivo al no menos mítico estudio "Nippur IV" de Robin Wood y los tres hermanos Villagrán. Así, el joven Jorge empezó a trabajar desde las sombras para la editorial Columba; pero no tardó en presentársele la oportunidad de salir a la luz cuando el legendario Antonio R. Pressa decidió ponerlo al frente de la serie más exitosa de los ´70: "Nippur de Lagash". Con sólo 16 años, Zaffino se dio el gusto de dibujar al personaje que consideraba "su ídolo". A partir de ahí, su carrera fue un meteórico ascenso. Poco a poco, se fue despegando del preciosista estilo de Ricardo Villagran y con audacia se acercó a los caminos que recorrían Hugo Pratt y José Muñoz. Con Robin Wood creó tres magníficas series en las que se hace patente su evolución estilística: "Kayan", "Wolf" y "Troels".



A mediados de los '80 comenzó a dibujar para Italia guiones de Galicchio (Roger King) y de Juan Zappietro (Ray Collins), pero no fue sino hasta 1987 cuando encontró su destino norteamericano: a instancias del afamado guionista yanqui Chuck Dixon, comenzó a trabajar para Marvel Comics y terminó reformulando gráficamente al popular "The Punisher" en dos impecables novelas gráficas: "Assassin´s Guild" y "Kingdon Cane". Después fue haciéndose un lugar en el mercado ilustrado por distintas editoriales: "Hellraizer", "Terror Inc.", "Conan", "The Shadow Line Saga", "Seven Block", "Winter World", "Batman: black y white", etc. El último trabajo de Zaffino que se asomó tímidamente por estas Pampas fue "Hoover", con guiones de Carlos Trillo, publicadas parcialmente en "Puertitas" y presentada más tarde, en formato comic book, dentro de la serie "One Shot" de Editorial Meridiana". Como puede verse, la obra de Zaffino no es escasa, y es muy probable que quien lee estas palabras conserve en algún rincón olvidado de su hogar una historieta del Maestro; humildemente, le recomiendo que la busque, se acomode en su lugar favorito, y disfrute de su arte: es el mejor homenaje que se le puede hacer a Don Jorge.

Ariel Avilez (Caballero de Seingalt)


http://www.rebrote.com/nippur/html/zaffino.htm


Trabajos:

* Nippur de Lagash:"Los guiones continúan",1976 contribution to the storyline "El Incorruptible" (1974/1978)
* Nippur de Lagash: Contributions to the storyline " La saga de los hermanos tatuados" (1984/1985)
* Kayan
* Wolf
* Troels
* The Punisher
* Punisher: War Zone
* The 'Nam 1986
* Punisher: Assassin's Guild 1988
* Winter World; 1988
* Clive Barker's Hellraiser;1988
* The Horned God, from The Savage Sword of Conan 162, 1989
* Seven Block; 1990/2004
* Critical Mass1990
* Punisher; Kingdom Gone 1990
* Hoover 1991/1998
* Terror Inc.; 1992
* Batman, black and white 1996
* Shadow Line Sage

Apareció en una mudanza. Nadie recordaba que había un sobre con esta historieta, de la cual no tenemos el nombre, ni sabemos a ciencia cierta si está –o no- completa.
Por lo que se ve, pueden ser todas las 72 páginas que tenemos a la mano, que escribió Saccomanno (por lo que deducimos se hizo para la Eura de Italia) y que ordenamos según lo que fuimos leyendo (ya que las páginas tampoco están foliadas).


Jorge Zaffino: posiblemente, su último trabajo.


Hablamos con Doeyo (que jamás recuerda nada que haya pasado antes de la última hora…) y nos dijo que “vagamente recuerdo que Jorge me dio estas fotocopias laser allá por el 2001/2002 y cuando las vi me pareció que todavía el trabajo estaba sin terminar... El hombre pasaba una época mala, venía –dijo- de un período de varios años de alejamiento del comic y acercamiento a la pintura y que acababa de volver “con todo”... No eran buenos momentos para la editorial, había quilombos de guita y tal... Le dije que lo hablaría con Guillermo (Saccomanno) y la verdad, no sé bien qué pasó ni a dónde fue a parar este sobre. Lamentablemente, al toque Zaffino se murió… De todo esto ya me había olvidado...”.

Ahora apareció mágicamente, lo estamos scaneando y Doeyo prometió hablar con el guionista para conseguir el guión original y ver si falta algo o está todo. La historia se desarrolla en una Buenos Aires medio decadente, hay un viejo científico, un pibito y un grandote que tratan de zafar y escapar buscando algún horizonte de bienestar y…
En esto estamos.

PS: si algún coleccionista, amigo del autor, especialista o lo que sea, sabe algo más de este trabajo: por favor que se comunique con nosotros. Gracias.

Extraido del sitio:

http://mashistorietasargentinas.blogspot.com/2009/08/jorge-zaffino-posiblemente-su-ultimo.html?ref=nf


No comments: