Nacido en 1907 Evaristo Meneses estuvo más de treinta años en la Policía Federal de Buenos Aires y destacó sobre todo en el lustro 1957-1962 al frente de la sección robos y homicidios cuando desarticuló las numerosas bandas organizadas de pistoleros que imperaban por la capital. Evaristo era conocido por su particular código ético que le granjeó el respeto de criminales y gente de la calle. Era inflexible pero honrado y aunque a menudo se le escapaba una mano prefería dialogar a disparar. En 1964 fue obligado a dimitir por sus superiores temerosos de su fama y porque los tiempos estaban cambiando, a peor. Se hizo detective privado, se dedicó a la pintura y murió el año 1992 a los 84 años de edad.
El trabajo de Francisco Solano López es absolutamente memorable; una de sus mejores obras. Su narrativa es clara y al mismo tiempo arriesgada, la fidelidad en la descripción de la época no entorpece la claridad expositiva y la espectacularidad de su dibujo en blanco y negro no es un obstáculo para ponerse siempre al servicio de las excelentes historias de Carlos Sampayo.
Por su parte Sampayo alterna historias de intriga, con relatos de serial-killers y denuncias de caracter político. En algunos episodios el autor no duda en encabezar el relato con una presunta conversación entre el guionista y el personaje real que le explica el caso. En realidad esta entrevista se produjo pero el ex-comisario no se mostró tan participativo como pretende reflejar la historieta.
Evaristo es también un documento que narra los últimos momentos de una época de la historia de Argentina que desaparecería del mismo modo que el comisario Evaristo y deja entrever otra que se convertirá en una pesadilla para la mayoria de sus integrantes. Una época en la que el comisario no quiso participar; él era de la vieja escuela y los tiempos de tortura y desapariciones no eran los suyos.
En uno de los episodios más poéticos de la serie se escapa un león de zoo. Evaristo se topa con él y se da cuenta de que es manso: "Amigo, vos y yo andamos perdidos" le comenta el policía al animal. Y es que Evaristo es también el retrato descorazonador de un ser solitario.
Evaristo es uno de los mejores comics negros de la historia y es además una obra apasionante de lectura obligada para los amantes del género. Esperemos que alguna editorial española se anime a publicarlo en un formato digno sin retoques ni reducciones. Mientras tanto, si se tiene prisa, no hay más que pedirlo a un amigo que se deplace a Argentina.
(Gràcies Pol pel regal)
Extraido de http://lacanciondetristan.blogspot.com/2010/08/mis-comics-negros-16-evaristo.html
No comments:
Post a Comment