Friday, July 03, 2009

Humi,mas divertido que las cosquillas

En mi casa de chico no se leian ni las Billiken ni las Anteojitos,ni las Cosmik,por ahi algun que otro Libro gordo de Petete,pero nada más.Ni que hablar de las de Disney,era toda una hazaña que tuviera mas de 2 o 3 que las guardaba con absoluto recelo.
Si abundaban las revista Humor(tambien las sexhumor)parvas de diarios Clarin que esperaba obviamente por las tiras de Clemente,Teodoro & cia,Diogenes y el linyera,El loco Chavez,etc.
Con eso que no era poca cosa, me crié.Aprendí a amar la historieta y el humor de acá.
Despues al reves de lo que deberia haber sido,llegaron los Patoruzú´s etc.
Pero entre mis primeras colecciones de pibe lograba comprar de 2da mano,estaban las Humi.Y lo disfrutaba un montón, porque tenia de todo y los dibujos que salian de lo convencional que se hacia para los chicos.Eran muy originales y trataban al chico como o que era:un pibe inteligente.No lo subestimaba como dicen ahora con "ñoñerias".
Por eso mi tributo,y un hallazgo que quiero compartir con uds ya que hace poquito partió Andres Cascioli,para esa generacion de humoristas graficos que se animaron a hacer una revista de humor para pibes.
Que lo disfruten.

Fer!Sosa
*Palabras del propio Martin,webmaster e ideologo del sitio que hizo en honor a aquella gran revista de humor para niños:


Este sitio es un homenaje. Entre 1982 y 1983 en Argentina se publicó la mejor revista infantil del mundo. Si, la afirmación es temeraria, pero aquellos que la conocieron pueden dar fe. Lamentablemente no quedan muchos ejemplares dando vueltas por ahí, porque a diferencia de otras revistas para pibes que quedaron juntando tierra en algún cajón, Humi estaba hecha para ser recortada, dibujada, pegoteada; en fín, era un verdadero juguete. Así que a mi no me quedó ninguna.

Muchos años después (cuando ya empiezo a pisotear los 30), encontré en un misterioso lugar (cuya ubicación no conviene develar) un paquete amarillento en un rincón. La etiqueta, borroneada, enunciaba tímidamente: "Revistas Humi, colección completa". Hoy están en un mejor lugar, bajo mi celosa custodia.

Fue creada por la editorial La Urraca que ya publicaba la revista Humor para adultos. Cuando mi viejito querido se compraba la Humor, me traía la Humi. Fueron 39 números. En cierta manera, es posible ver en sus páginas un pedacito de historia argentina marcada por la llegada de una democracia en pañales y un periodismo con sed de comunicar y construir.

Como dije al principio, este sitio es un homenaje. Hoy es viernes, casi las 3 AM ya. No tengo sueño. No da para salir (hace días murieron casi doscientos pibes calcinados en un boliche). Da para compartir mis Humis con ustedes. Hace calor, la calle está callada, tengo el escanner funcionando a mil. Yo creo que vale la pena mantener los recuerdos vivos, sobre todos los que nos hacen felices, ¿no?

Martín
madrugada del 5 de marzo de 2005
*Visiten su sitio!!









5 comments:

SCUZZO said...

Humi, qué linda revista. me metió en un quilombo en la primaria cuando copié una caricatura de Sarmiento que publicaron y la presenté como mi "retrato" por el día del maestro... no me arrepiento y lamento que no haya durado mucho...

redmonkey said...

Jajja,nos paso lo mismo y con el mismo procer,nada mas que yo no lo copié de Humi,sino de unas figuritas que las vendian en las librerias te acordas?bueno tenia una media chota y quise dibujarla yo.Flor de quilombo me armó la maestra.
Pero no me frustro que mierda,jajja.
Un abrazo amigo

Lucas Aguirre. said...

humberto y garrapie me volaron la cabeza abusamente cuando niño
miraba y no lo podia creer

redmonkey said...

Hola Lucas,que acelga?si,a mi me gustaba un montón Humberto y Garrapié,las cosas que hacia Nine alli eran fabulosas.Lo tenia recontravisto por las tapas de Humor y por algunas ilustraciones que colaban en algunas notas como en las cronicas del angel gris de Dolina,pero lo que hizo en Humi me hizo admirar su arte aun mas.
Un saludo loco y nos seguimos leyendo.

anabella pacheco lacera said...

como ago para bajarloo hausilio