Thursday, January 01, 2009

Jack Davis:una leyenda viva.

He aqui uno de mis dibujantes favoritos de la edad de oro del comic norteamericano,que paso por muchos titulos de la famosa editorial EC.
Con uds el maestro de la caricatura, Jack Davis:

Jack Davis comenzó a dibujar durante su estadía en la Marina estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Luego de salir de baja cursó estudios de Bellas Artes en la Universidad de Georgia. Realizó diversos trabajos como colaborador de historietistas (entintado, dibujo de fondos) hasta que entró a EC Comics en 1951, donde fue uno de los principales autores de la revista Mad. Colaboró también en Humbug. Cuando la crisis de fines de los años 1950 terminó con la editorial, pasó a trabajar en publicidad y como ilustrador, aunque no dejó de contribuir con Mad. Entre sus influencias se cuentan Milton Caniff, Williard Mullin y Bill Mauldin.

Colaboró asiduamente con Harvey Kurtzman, quien era responsable de los guiones.

Jack Davis: un dibujante de humor metido a dibujante de terror

Davis fue uno de los mejores dibujantes que pasaron por E.C., siendo suyas las versiones definitivas de los avatares (el Guardián de la Cripta, el Guardián de la Cámara y la Vieja Bruja) que aparecían en todas las portadas de los títulos de terror, en el orden que correspondiese. De sus historias llegó a decirse que debían leerse con un chubasquero, ya que derrochaban hemoglobina en sus páginas.


Pero la característica principal de Davis era su particular estilo, mezcla de un dibujo humorístico y casi caricaturesco, pero capaz de retratar los horrores más terribles. En una de sus historias más recordadas, “Foul Play”, encontramos un buen ejemplo: un equipo de beisball decide usar a un jugador rival como “equipación” para un grotesco partido: sus piernas son los bates, su cabeza la pelota, sus intestinos marcan las líneas de juego… una idea de lo más desagradable, pero que en manos de un artista como Davis se convierte en uno de sus mejores trabajos.

Principalmente, Davis dibujaba la historia principal de “Tales from the Crypt”, pero tuvo incursiones en las de suspense y en las bélicas, y dibujo todas las portadas de “Increíble Science Fiction”.

Un dato curioso: de todos los dibujantes de horror, ninguno supo dibujar como Davis los Hombres Lobo. Eran su mejor baza, y, conocedor de ello, en cada página introductoria del Guardián de la Cripta solía poner al menos uno.

Con todo, no es de extrañar que, tras el cierre de la linea de terror, Davis pasara a MAD, dando rienda suelta a su vena más humorística. Impagable su versión de Al Pacino como Tony Montana en la parodia “Scarred Face” (MAD #248).
*Extraido del blog La crypta del terror

Vieja entrevista a Jack Davis






3 comments:

psicobolche said...

fijate el banner que te puse en el blog fiera

psicobolche said...

COMO ANDAS LOKILLO?

redmonkey said...

Tirando pa´no aflojar.Ahora con unos quilombetes que ya te supe contar,pero tratando de acomordarme de nuevo.Viste como dice el tango:"Vuelvo a la casita de mis viejos"...y bue, es asi,por ahi no queda otra.
Ya vendran tiempos mejores.