Monday, September 15, 2008

El Mono relojero por Quirino Cristiani

Le dije que el primer largometraje de animación fue hecho aquí?ya sé que es vox populi,y no por la canción de Bersuit, la argentinidad al palo.Si,si..no descubrí la polvora,pero si alguien se encargo de desempolvar el único vestigio de la obra del tano-argento Don Quirino.
He aqui una adaptación que hizo del famoso Mono de Constancio Vigil y que sobrevivió al incendio de su laboratorio.
Enjoy!

Fer!


*Quirino Cristiani ( 2 de julio de 1896 - 2 de agosto de 1984 ) fue un caricaturista y director de animación argentino responsable del primer largo de animación (1917, El Apóstol) y del primer largo de animación sonoro (1931, Peludópolis) del mundo. Nació el 2 de julio de 1896 en Santa Giuletta ( Lombardía , Italia ) y se mudó con su familia a Buenos Aires , Argentina , en 1900 . En 1962 un incendio en sus laboratorios destruyó todas sus películas, con la única excepción de "El Mono Relojero", la única película de Cristiani que se conserva en la actualidad.

Una curiosidad de este servidor:

Me parece o yo encuentro similitudes del mono relojero de Constancio Vigil con la mundialmente famosa pero muy posterior Curious George(?)
Hece poco se hizo una pelicula,que bueno hubiera sido que acá se aggiorne el personaje de Vigil y se hubiera adaptado a los nuevos tiempos.Guita no les falta a la flia de Don Constancio...cosas que pasan.

1 comment:

Miguel Dao said...

Fernando: Retribuirte la visita a mi blog fue un muy grato descubrimiento. Ya somos varios los que peleamos por que no se pierda la memoria de los grandes de la historieta argentina. Abrazo