Wednesday, May 09, 2012

La historieta de luto,se nos fue Caloi.


 Ayer y hoy es un dia de luto para la historieta,el humor y la animación nacional,el querido negro Caloi nos ha dejado.He leido muchas anécdotas y he visto grandes homenajes por parte de todos sus colegas.Inclusive yo lo conoci y hasta me hizo un Clemente cuando vino a Córdoba por el 2001.Fui a su estudio por ese mismo año y si bien él no estaba me atendió su secretaria y me dijo que la carta que le habia escrito le habia gustado mucho.Por aquel entonces queria abrirme y empezar a dar mis primeros pasos en este oficio.Ayer me toco enterarme de la noticia estando en su BsAs querido,transitar las calles empedradas que surcara su Bartolo,aquella tira génesis de donde saldría su personaje mas famoso:Clemente.Me sentí mal,en realidad tenia sentimientos muy contrapuestos,ya que venia de que me dieran una gran noticia que podria significar mucho para esto que tanto el amaba que es la historieta y por otro lado la noticia me pegó.Hasta corrió riesgo de que se efectuara la asamblea de la A.D.A. Pienso que en la misma reunión estaban muchos de sus colegas,que compartieron una misma época,sus contemporaneos,sus amigos y camaradas.No dejaba de haber un cierto clima de tristeza,porque mientras nosotros nos dirimiamos el futuro de esa asociación y otros proyectos que abarcan toda nuestra lucha de décadas,por otro lado se estaban velando y despidiendo sus restos.Pero el hecho que asi fuera,este acontecimiento no dejaba de tener un mensaje esperanzador,porque de algún modo los ahi presentes seguimos apostando por la historieta,por las futuras generaciones de artistas,las que es una obligación no queden en el camino.Creo,sin temor a equivocarme,que el negro querría eso.Muchas veces oí decirlo en reportajes y era su lamentar la falta de publicaciones como las que él conoció y donde se inició como humorista.Caloi como militante a favor de la historieta y la animación,seguramente estaría levantando su pulgar,y esa también es nuestra manera de homenajearlo.
Mucho se dirá y lamentará esta perdida para nosotros,sus lectores y colegas,pero creo que también es hora de seguir con todo ese maravilloso camino y legado que nos dejara tanto él como los Fontanarrosa,Meglia,Zaffino,Lucho Olivera,Quinterno,Pratt,Breccia padre y un largo etc.Nunca te olvidaré Caloi,ni a tu Clemente,ni el hincha de Camerun,la Mulatona,ni Jacinto,ni Bartolo,y todos  tus personajes que al igual que aquellos que te leímos y crecimos con vos,estamos de luto.

Y ayer,otra paradoja de la vida, hasta el cielo de BsAs se tiño de gris pareciendo entristecerse por tu partida.


**A esto e refiero de hacerle homenaje al negro Caloi,escuchando sus palabras resuena como un mandato seguir y lograr que los dibujantes logremos reactivar y seguir con nuestra rica historia de 1 centuria haciendo historietas nacionales.http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NqRKGHgORaM
Lo que estamos haciendo es la mejor manera de homenajeralo a él y a otros grosos que ya no estan y nos guian desde donde esten.

No comments: