Wednesday, March 21, 2012

Suelta de globos: Un lugar para las viñetas


Este viernes abre en el CCEC una sala dedicada al cómic local, con curaduría de Iván Lomsacov.

  • 1
  • de
  • 3

  • Por Redacción VOS 21/03/2012 1

    A sólo tres meses de su auspicioso arranque en Ciudad X, el espacio “Suelta de globos” curado por el periodista Iván Lomsacov dedicado a promover la historieta local da el salto hacia el espacio físico, que coexistirá de manera simultánea con su versión en papel. Así, este viernes a las 19.30 inaugura en el CCEC (Entre Ríos 40) una sala dedicada especialmente al rubro, con una muestra en la que participan Agite, Fernando Sosa (fundador de Barricada Cómics) y Hache. Previsto para seguir al menos hasta fin de año, el ciclo contará con una exhibición nueva cada mes: para mayo se baraja una muestra individual de Nicolás Sánchez Brondo de Llanto de Mudo, con trabajos que el dibujante concibió junto al guionista Diego Cortés.

    Si bien no se expondrán originales, la sala ostentará grandes impresiones de cada autor, a la manera de enormes y vistosos empapelados. ¿Qué tendrá de distinta la versión física de la versión papel de “Suelta de globos”? “Lo mejor de todo es que las obras estarán expuestas en un ámbito de circulación intensa”, explica Lomsacov. Y continúa: “Por el CCEC circula gente no necesariamente comiquera; me parece intesante llamar la atención del público que consume otras cosas. La idea es sacar al cómic del gueto, de la tribu”.

    ¿Cuál será el criterio curatorial del ciclo? Lomsacov: “Será un espacio de humor gráfico e historieta, pero no se va a limitar a expresiones tradicionales sino que va a haber experimentación –detalla–. Conozco a plásticos cordobeses que han hecho algunas producciones de historieta sin pensar en colocarlas en un mercado o en ninguna publicación, sino como forma de expresión. Han explorado el lenguaje, buscado sus límites; también me importa rescatar eso, alternándolo con los cauces habituales de rápido consumo”.

    Además, “Suelta de globos” se centra en Córdoba: “Acá hay una riqueza enorme de la que trataré de dar cuenta, y no sólo de la ciudad. Agite es de Bell Ville, el interior va a estar presente”.

    Suelta de globos
    El nuevo espacio de historieta se inaugura este viernes a las 19.30 en el CCEC (Entre Ríos 40). Exponen Agite, Fernando Sosa y Hache. Gratis.

    No comments: