Wednesday, March 21, 2012

Este viernes inaguramos exposición en el CCEC



SUELTA DE GLOBOS

Con la exposición tripartita que inauguraremos el viernes 23 de marzo en el Centro Cultural España-Córdoba, abre la versión espacial de Suelta de Globos, el Espacio de Historieta y Humor Gráfico proyectado en conjunto por la Comicteca del CCE-C y la revista Ciudad X.
Desde febrero de este año, una sección homónima en cada número de la publicación realiza una presentación del autor, dupla o colectivo del mes junto a una “muestra gratis” de su producción. Y desde ahora, también mes a mes, estas paredes potenciarán esa posibilidad de dar cuenta de la bullente diversidad de autores nuevos o en franco crecimiento que estas disciplinas experimentan actualmente en Córdoba.
En esta ocasión inaugural, Fernando Sosa, como representante/fundador del grupo Barricada Cómics (presentado en Ciudad X de febrero), expone muestras de su trabajo comercial en historietas de género –de la fantasía heroica y los superhéroes al terror de zombies y la comedia de espías– que, desde esta ciudad, se vende editoriales anglosajonas o se ofrece directamente al público internacional vía Internet.
Agite (Cesar Busso, introducido en el número de marzo) aporta extractos del prolífico arte de las tiras que publica en el sitio Bellville Sensible. Un caso de múltiple personalidad gráfica adecuada a su amplio abanico de registros humorísticos, desde el gag tierno hasta contundentes golpes críticos a la realidad socioeconómica, pasando por ácidas reflexiones místico-existenciales o sobre las relaciones de pareja.
Hache” (Hugo de la Barrera, adelantado que llega a la revista en abril) comparte una porción de su amplio universo dibujado. Un universo sui generis de cierta apariencia naif que, cruzando influencias clásicas con interferencias psicodélicas, vive en continua expansión, obligando al lector a ampliar su idea de lo que es el humor gráfico.
Una expansión conceptual en línea con la que Suelta de Globos se propone fomentar en el público: el ancho espectro de lo que se puede decir mediante la combinación de la imagen gráfica y plástica con el generoso arsenal de recursos expresivos originado en el cómic va –claro– más allá de lo humorístico y de lo aventurero; pero va más allá –incluso– de lo narrativo y lo dramático, abarcando posibilidades discursivas poéticas y filosóficas. Y eso, entre otras cosas, intentará reflejar este lugar físico e impreso.

Iván Lomsacov como “el curador”.

No comments: