Sunday, October 31, 2010

Tony te da julepe


No soy de prenderme en estas fiesta foráneas,no por canuto u ortiva,sino porque no nos pertenece.A ver si para el dia de la tradición salen vestidos de gauchos como salen ahora disfrazados de mostros pidiendo caramelos :D
Fuera de broma,que disfruten si les cabe,sean cipayos,coman una cajita feliz en MC Pato y feliz jalogüin

Fer!S

Wednesday, October 27, 2010

La cultura tanática

Para pensar,porque no,un articulo extraido de http://connotacion.blogspot.com/2009/08/la-cultura-tanatica.html

Hay una contracultura sociológica que inunda todo lo que nos rodea. Está montada sobre el fracaso y el vicio. Bebe de nuestras desilusiones y crece en el negativismo, indecisión, pasotismo y cobardía para enfrentar el mundo.
Las pulsiones tanáticas o de muerte -término generalizado por Freud para describir las acciones del subconsciente para volver a un estado anterior al trauma de nacimiento- aglutinan una serie de comportamientos y actitudes aparentemente nocivos para la supervivencia del individuo, pero largamente adoptados por grandes grupos sociales. Algunos de los actos más comunes de esta filosofía de vida son la exaltación del pesimismo, el abuso y devoción al alcohol, el culto a la comida y a los excesos terrenales, así como la autodenigración y la costumbre de no tomarse nada en serio, especialmente a uno mismo, todo ello buscando la mínima expresión del propio yo en complicidad con otros sujetos que celebran el mismo tipo de complejos quizá con la secreta ilusión de no afrontar las auténticas limitaciones.
Hablar de sentimiento tanático nacional sería sobregeneralizar, pero del mismo modo que el americano medio tiende a ensalzarse hasta la bandera con estrellitas y todo, y a mirarse el ombligo con respecto al mundo con pelusillas de superioridad, un gran número de españoles tiende a acomplejarse hasta el extremo de presumir de sus defectos frente a propios y extraños. Identificarse con algo es tan humano como poco divino, pero en el caso que nos ocupa suele ocurrir que sentirse débil e incapaz, aunque sea mediante el cachondeíto fácil lleva irremediablemente a la derrota de nuestras metas sin habernos puesto siquiera en actitud de competir.
Así, el consumo de alcohol por placer es lícito y permisible. El abuso del mismo por necesidad social o búsqueda de engañosa desinhibición sólo lleva al consuelo de tener a los amigos genuinos al lado tan ebrios como uno mismo, o incluso vomitando bourbon a dos palmos del suelo en postura poco gloriosa. Respecto al fumador, se siente feliz cuando ofrece pitillo a los dedos del compañero y éstos reciben la dosis con placer tanático y guiño cómplice. Por el contrario, no hay nada peor para un soplacigarrillos que un antiguo acólito que ha abandonado el vicio: representa a la vez el perseguido sueño oculto de desintoxicación y el amigo nicotinoso que ha traicionado la religión tabaquil. Su recaída supondrá el mayor de los triunfos de la comunidad del humo.
Con todo, nada representa tan contundentemente el pesimismo de esta contracultura como la negación del yo y la falta de confianza real o fingida en las posibilidades de uno mismo. Empezando por la escuela, donde se vitorea al tripitidor y se le tiene una mezcla de devoción y cachondeo, signo inequívoco de que va a ser elegido delegado de la clase (repetidor, vago, bebedor, macarra y fumador), siempre se buscan referentes en los que inspirarse o con los que compartir la falta de valor frente al mundo. Un personaje con fuertes impulsos tanáticos nunca admitirá sus virtudes, e intentará desmarcarse de ellas riéndose de sus propias capacidades e intentando fracasar para evitar que le tomen en serio, despreciando sus propios conatos o prestándose a hacerlos con desgana y escepticismo. Otros elementos que enriquecen la actitud de estos individuos son la pereza crónica, la falta de confianza y la burla frente a cualquiera que pretenda hacer algo, por breve que sea, con tintes de seriedad. Desgraciadamente este mal es contagioso, y suele ocurrir que el pobre que iba en serio acabe adoptando las mismas poses que sus burlones amigos, a no ser que deje el grupo y busque referentes un poco más objetivos u optimistas.

Vieja caricatura


Vieja caricatura politica del ex presidente Kirchner cuando se coqueteaba con la posibilidad de un acercamiento a China.Por eso la figura de Mao Tse como papa Noel,trayendo como regalo el pago de la deuda,y engrandeciendo su figura y cambiando el busto de San Martin por uno de Nestor K.
Un dibujo que queria compartir ahora con respeto,mas allá de sus aciertos o virtudes y de los puntos de coincidencia o no con su gestión,fue un presidente con cojones y con un compromiso para con sus propias convicciones.

Tuesday, October 26, 2010

Sunday, October 24, 2010

El Ojo Blindado de Manuel Gutierrez(o Waccio Zkatter)







El Ojo Blindado toma su nombre de el tema homónimo del grupo argentino de rock Sumo. Escrita y dibujada por Waccio Skatter, es una historieta del género de superhéroes, al estilo norteamericano.
Ojo Blindado es un superhéroe con poderes mentales, que obtiene su energía del sexo. Este fanático de Sumo vive sus aventuras en una ficticia, aunque porteña, ciudad de Nuevos Aires.
Apareció en noviembre de 1997, publicada por Comic Press bajo el sello Austro Comics. Salieron sólo tres números. En el último se presentaba Psiko, una historia de Pablo Muñoz con dibujos de Alejandro Barrionuevo








Entrevista al autor:


Nombre y apellido: Manuel Gutierrez.

Estado civil: Soltero.

Lugar / fecha de nacimiento: Plottier, 11-12-75.

Lugar de residencia: Móvil.

Trabajos anteriores: El Ojo Blindado, Nightwing, The Punisher, Daredevil, Namor, decenas de storyboards para comerciales de TV.

Trabajos actuales: Varios proyectos.

Artistas favoritos: Leonardo Da Vinci, Orson Welles, Tim Burton, Jean-Pierre Jeunet, Jim Morrison, Jimmy Hendrix, Luca Prodan, Mike Patton, Underworld, Alberto Breccia, Jorge Zaffino, Alex Toth, Brian Bolland, Frank Miller, Alan Moore, y muchos otros, son algunos de los que son o han sido mis preferidos, pero todo va cambiando. En el caso de Hendrix, siempre es bueno y sorprendente volver a escucharlo.

Personaje favorito: Ninguno en particular; depende de quién escriba al personaje y del artista que le de vida.

Personaje en el cual le gustaría trabajar: Hoy, Silver Surfer. Mañana,no sé.

Palabra preferida: Ninguna en particular.

Palabra odiada: Ninguna en particular.

Color preferido: Rojo.

Color Odiado: Ninguno.

Otra profesión que le habría gustado tener: Me hubiese gustado no tener que ejercer profesión alguna y pasar mi vida viajando por todo el mundo.

Profesión que detestaría tener: No he pensado mucho en ello, supongo que cualquier profesión relacionada con la tradición gauchesca.

Profesión que quería tener cuando era chico: Como tantos otros, soñaba con ser astronauta.

Sueño aún no concretado: Muchos, pero estoy trabajando en ello. Supongo que tendré otros tantos hasta el día que me muera, y hasta ese dia, seguiré intentando llevarlos a cabo.

Último libro que leyó: El Anticristo, de Nietzche.

Última película que vió: Big Fish.

Último disco que compró: Fueron dos: Global Underground: Toronto, de Deep Dish, y The Central Park Concert, de Astor Piazolla y su quinteto.

Última historieta que leyó: Unos e-comics de Scott Mc Cloud.

Palabras que quisiera que Dios le dijese al llegar al Cielo: No creo en la mitología cristiana. Preferiria que me reciba Afrodita y después salir de gira con Dionisio



Fuentes:

http://www.historieteca.com.ar/Revistas/ojoblindado.htm
http://homepage.mac.com/waccio_zkatter/Menu15.html
http://www.portalcomic.com/reportajes/reportajes.php?id_artista=227





El Ojo Blindado es un vigilante disfrazado que acecha criminales en la clandestinidad de la noche porteña, con poderes sobre humanos este personaje desenmarañara un conspiración que va desde vulgares matones a los altos grados de poder en el gobierno Argentino, a la vez que descubrirá su insólito y turbulento pasado que lo ha llevado a ser un héroe.


Una de super heroes Argentinos, en el escaso panteón de personajes locales con poderes tipo super heroes de DC o Marvel.
El Ojo Blindado fue una truncada serie de historietas publicada en el año 1997, publicada por la efímera Comic Press, de guiones de Pablo Muños y dibujos de Manuel Gutierrez alias Waccio Zkatter, este comic quedo inconcluso llegando a salir solo asta el numero 3 dejándonos la historia en un eterno suspenso.
Este extraño personaje (visualmente parecido a una Nigtwing fanático de Sumo) tenía sus poderes ligados a la dictadura militar de los años 70tas, y se cargaba de energia mediante el acto sexual desenfrenado (y Hall Jordan tiene una batería de poder).
Tenia toda la pinta a ser una historieta digna de continuar o al menos interesante de leer, pero eran los finales de los 90tas y si te daba el bolsillo de seguro te comprabas cualquier garcha made in forum o vid ante un comic nuevo…y encima Argentino (cuando aprenderemos).

Me mira...me mira...a donde fuistesssss adonde fuistesssssss?


Waccio Zkatter
La estética de esta revista de historietas de debe a la técnica y dibujo de Manuel Gutiérrez, un dibujante que tras el ojo blindado, no se rindió y siguió colaborando para revistas como Comiqueando con historias como el comic de nunca acabar.
Luego podemos rastrearlo hasta las páginas de comics Marvel como Daredevil, Blade o Punisher, también paso por DC con Nightwing y Batman.
Hoy sin alejarse del mundo del comic, realiza storyboards para películas e ilustraciones, pueden admirar la labor de Manuel en esta página


Entrevista a Pablo Muñoz habla de Comic Press
(extraida parcialmente de www.tintadehistorieta.com.ar)
A quienes les suena el nombre Pablo J Muñoz he de decirles q están en lo correcto y es la misma persona, ha sido el letrista sobre los globos de DC/Perfil y el motor tras Marvel/Pavon/símbolo/Cono Sur.
¿Pero como fue el intento de fundar una editorial con contenidos propios?, mejor dejemos q pablo nos lo explique.
Luego del traumático final de Símbolo, ayudado por un mal negocio que hizo Pavón tomando la licencia de los comics de Cartoon Network para toda Latinoamérica, incluyendo México (un negocio que le quedó por demás grande), yo quedé literalmente sin trabajo.

Luego de encandenar un trabajo tras otro, y hasta dos o tres superpuestos, desde que había empezado mi vida laboral a los diecinueve, me encontraba si horizonte. Aún tenía unos ahorros, pero no suficientes como para hacer la plancha un tiempo. Las ganancias de Símbolo habían ayudado a pagar mi primer departamento (junto con el esfuerzo de mi primera esposa) y a poner una comiquería, Comicon, que cerró a los seis meses de existencia. Necesitaba una solución y las alternativas eran dos, comprar los clasificados de Clarín o largarme como editor.

Obviamente elegí la última opción y así nació Comic Press. Dos de las tres imprentas con las que trabajaba en Símbolo y las dos papeleras me apoyaron dándome crédito para la producción y mi distribuidor en kioscos de Capital, Hugo Ayerbe, aportó dinero para las licencias. Así comencé con un título suelto que me dio Panini, SPIDERMAN-BATMAN, que fue un completo éxito de ventas, mientras tanto traté de iniciar una línea de comic americano de Image.

Lamentablemente McFarlane firmó por ese entonces con Vid de México y sólo conseguí Savage Dragon y la línea de Rob Liefeld, dado que todo lo de Jim Lee estaba acordado con Leandro Oberto y su primer emprendimiento, Genux.

Las ventas no acompañaron y estuve a punto de tener que cerrar la editorial al poco de comenzar. En ese momento el cadete que tenía, un personaje que perdía todas las boletas a pagar y que tardaba cinco horas en ir hasta la esquina a comprar una coca, me planteó : “¿Por qué no editás una revista de las Spice Girls? Todas las minitas están locas con ellas”.

Perdido por perdido edité mi primera revista sobre música pop, agoté toda la tirada. Había nacido a los golpes una editorial que llegó a cuatro años y medio de vida, y a tener siete empleados fijos y veintitantos colaboradores estables. Una editorial a caballo del comic por un lado y de las revistas para adolescentes por el otro.

La historia de la editorial fue muy atacada por ambas líneas. Y aunque parezca mentira defiendo a capa y espada el área adolescente. Porque las revistas de las Spice, Backstreet Boys, Di Caprio (por el fenómeno Titanic) y demás grupos y carilindos estaban decentemente hechas y eficientemente dirigidas al público de chicas consumidoras de música teen. Cuando desde el palo comiquero se criticaban estas ediciones mi respuesta siempre fue la misma, ¡no están dirigidas a ustedes! ¡¿qué hacen leyendo eso?! Las revistas no estaban mal, lo que estaba errado era que comiqueros leyeran esas revistas simplemente porque las editaba la misma editorial que sacaba comics.

En cuanto a la línea de comics me arrepiento de casi todo. Si hubiera editado sólo material pochoclero estaba todo perfecto, pero en el momento en que insisto con editar historieta, porque amo este arte, no entiendo a la distancia cómo le presté tan poca atención.

No todo fue malo, de hecho EL OJO BLINDADO de Waccio Skatter es un orgullo. Manuel Gutierrez, tal el nombre real de Waccio, debutó profesionalmente en Columba gracias a que presentó muestras cuando yo me desempeñaba como director editorial. Enseguida le encomendé una serie con guión mío (Ruleta Rusa). No hacía falta ser un genio para notar desde la primera muestra de Manuel que era un gran artista en formación.

Pero hubo demasiado resultado inconcluso para tan poco título. Mark 2, Martin Hel y Dago merecieron más cuidado de mi parte. Después hay errores difíciles de aceptar como la página faltante en el libro Nippur 30 años, coeditado con lo que quedaba de Editorial Columba. Un librito muy digno salvo por el error garrafal de saltear una página, aparte por demás emblemática (la que muestra como Nippur pierde un ojo). Pero por lejos el desastre mayor fue la edición de Merlín de Robin y Alcatena, empezando por el error del orden de los episodios y terminando por la pésima calidad de impresión. Afortunadamente hace unos años Thalos lo reeditó completo y cuidado.

El Eternauta Odio Cósmico se suspendió, no por bajas ventas (vendía muy dignamente) sino por los problemas legales. Este título y la edición de lujo del Eternauta son por lejos lo mejor de los comics de Comic Press. Allí los problemas fueron otros. Gracias a Dios Solano y la familia aceptaron a Odio como una historia alternativa y ahora su final fue editado por Javier Doeyo.
Los comics no vendían bien por ese entonces, pero mi falta de cuidado y descuido en lo gerencial tampoco ayudaron. Editados como hoy sale lo de Deux no tengo dudas que la historia hubiera sido otra. Al menos en los productos terminados.

La caída de Comic Press igualmente no se produjo por estos deslices, sino porque mi distribuidor de Capital Federal quebró dejando un tendal de unos seis millones de pesos (dólares, estábamos en el 1 a 1) en deudas de las cuales unos 180.000 eran míos.

Esa deuda paralizó mi producción, amén de varios títulos que quedaron por salir en su depósito y cuando los recuperé ya ni podían circular por expirar su fecha de edición. Todo eso terminó en el saldo recuperando centavos.

Si a eso le agregás que la quiebra de Ayerbe fue a fines del ’99, el año 2000 hiperrecesivo de De la Rúa colaboró para dejar a la editorial virtualmente en coma. En marzo de 2001 cerré definitivamente, lo cual visto en perspectiva fue acertado. Meses después lejos de mejorar la situación hubiera empeorado aún más mis deudas ya que se vino la crisis de diciembre 2001.

¿Que fue del Waccio Skatter?

Luego de El Ojo, que quedó inconcluso porque lo recaudado si bien daba para seguir editando no alcanzaba para un pago digno por página para el autor, se dedicó a la publicidad y a trabajar en el mercado del comic americano.




Conoce mas de este autor visitando su página:http://web.me.com/waccio_zkatter/Manuel_Gutierrez/Welcome.html

Thursday, October 21, 2010

"Llega Z-Time, un cómic de Zombis a través del tiempo"

No es fácil trabajar en equipo, pero desde luego, cuando todo funciona y las personas se entienden, es lo más gratificante que puede haber. El resultado sumando esfuerzos siempre es mejor y, en este caso, creo que con Z-Time, hemos hecho un gran trabajo del que sentirnos todos orgullosos. Vale, sé que no entendéis de qué os estoy hablando, pero para eso tenéis más abajo la nota de prensa y, junto a todos los textos, imágenes que "hablan" por si solas del talento que guarda este proyecto. Esperamos que disfrutéis con
Z-Time tanto como lo hemos hecho nosotros.

David Braña

"Llega Z-Time, un cómic de Zombis a través del tiempo"


Dentro de pocas semanas llegará a los lectores de todo el mundo Z-Time, el proyecto de cómic de Zombis a través del tiempo que lleva gestándose desde principio de año desde las filas de Barricada http://fanzinebarricada.blogspot.com/
Uniendo esfuerzos de dibujantes y guionistas de ambos lados del Atlántico, profesionales como Fernando Sosa, Santiago Eximeno, David Braña, Juan Alarcón, César Acevedo o Pedro Belushi entre otros, unen sus talentos para traernos este especial del cual extraemos su editorial.

“¿Z-Time? ¿Pero qué demonios es Z-Time?"

Bienvenidos, queridos lectores, a este especial Z-Time. Bienvenidos al horror que en las siguientes páginas vais a contemplar y que, esperamos, satisfará vuestros gustos y paladares más siniestros.

Pero, ¿qué es Z-Time? ¿Cómo surgieron estas terroríficas historias y quiénes son los artífices de estos relatos ilustrados? Z-time es el resultado del trabajo y talento de unos artistas que quieren demostrar al mundo lo que son capaces de hacer. Sus historias, sus dibujos, su narrativa, todo lo que vais a contemplar a continuación, es una carta de presentación. Una carta de presentación para enseñar a los lectores el tipo de diversión que podemos realizar y un guiño a los editores del mundo para decirles: “Si os ha gustado esto, aún tenemos más, mucho más”. Porque Z-Time sólo es la punta del iceberg de un millar de historias, de conceptos, de entornos maravillosos, de fantasía ilustrada.

Si en pocos meses hemos sido capaces de crear este magazine, ¿Qué creéis que podremos crear en siguientes ocasiones? Si queréis saberlo, contactad con nosotros al final de la revista donde están nuestras fichas y contactos. (Y si sois editores, podemos hablar de más cosas…)

Y ahora disfrutad… si podéis.

Pedro Belushi


Portada

Introducción

Sumario

Historia nexo
Prehistoria

Época bárbara

Llegada a la Luna


Época romanos / antiguo Egipto

Concierto (época actual)

Pin-up

Sunday, October 17, 2010

Tony vs Lady Kaka


Que mas agregar,se hizo justicia.

Feliz dia de la madre


Feliz dia de la madre para todas las seguidoras y quienes han sido parte de mi vida o lo son en la actualidad.Mis saludos y deseos de que pasen un feliz dia.

Fer!Sosa

Friday, October 15, 2010

Chris Claremont: "Los superhéroes quizá son la mitología de EE UU"




El guionista escribe la serie 'La Patrulla X'

JACINTO ANTÓN - Barcelona - 07/06/1985

El estadounidense Chris Claremont, de 34 años, actual guionista del tebeo de Marvel Comics Group La Patrulla X (cinco millones de ejemplares vendidos en 1984), considera que los superbéroes, protagonistas en la actualidad de la mayoría de las publicaciones de historietas de su país, "quizá son la mitología de Estados Unidos, cuyos héroes -David Crekett, Buffalo Bili, G. A. Custer- y gestas más antiguas no tienen mas de 200 o 300 años". Claremont participó ayer en una mesa redonda en Barcelona con motivo del V Salón del Comic y la Ilustración. En el mismo marco se presenta hoy la versión castellana de Orfeo (tebeo sobre la opera de Monteverdi), del vasco José Ibarrola.


"Los superhéroes aparecieron con la Gran Depresión, antes existía otro tipo de comic, Little Nemo, Crazy Cat, humor y aventuras de gente normal", explicó en una entrevista concedida a diario Chris Claremont, ex actor y escritor de relatos de ficción científica, amén de guionista de series como Spider Woman, Miss Marvel o Spiderman. "Luego, a la gente le comenzó a fascinar la idea de que hubiera alguien más grande, más fuerte, que hiciera cosas maravillosas. Clark Kent (Superman), salía de la multitud y era la gran expresión de la Democracia. El superhéroe fue una respuesta fantástica a la realidad".Claremont consideró que la pervivencia del género y la continuidad del éxito del superhéroe se deben probablemente a que "Estados Unidos no tiene una mitología propia. Escandinavia tiene sus sagas y leyendas, Germania su épica, España tiene al Cid. Nosotros no tenemos héroes mitológicos, nuestros héroes son muy jóvenes aún". El guionista señaló también que los superhéroes pueden actuar como un factor de cohesión social en Estados Unidos, "país en el cada 20 años parece producirse una nueva oleada de inmigración". El equipo de Marvel, según Claremont, intenta introducir constantemente personajes heroicos, dioses, semidioses y mitemas de otras culturas en las publicaciones del grupo. Quizá el caso más claro sea el de Thor, serie protagonizada por el dios nórdico y en la que intervienen todos los otros seres de Asgard, el Olimpo escandinavo.

La Patrulla-X (X-Men) fue creada en 1963 por el mítico Stan Lee, alma de la casa Marvel (la reina del comic estadounidense que domina con sus series de superhéroes el 55% del mercado total de la historieta en el país, frente al 35%, de DC -Superman, Batman...-, según Claremont) y autor asimismo de otras grandes series como Capitán América, Los Cuatro Fantásticos, Spiderman, Thor y Los Vengadores. Los protagonistas pertenecen a un variopinto grupo de mutantes con poderes extraordinarios que luchan contra el mal agrupados como una suerte de familia en torno al profesor inválido Charles Xavier. La serie, de gran éxito, llegó hasta el número 66 y dejó de escribirse y dibujarse en 1970, aunque la colección prosiguió reeditándose. En 1975 Chris Claremont se hizo cargo de La Patrulla-X y comenzó una nueva etapa de la serie, en la que aparecieron nuevos personajes.

Desde entonces el crecimiento de ventas ha sido espectacular: en Estados Unidos se pasó de los dos milones y medio de ejemplares en 1979 a los más de cinco millones en 1984. Actualmente se vende más de 400.000 ejemplares al mes (según fuentes de Ediciones Forum, del grupo Planeta-Agostini, que edita actualmente en España la segunda etapa de la serie).

Mutantes y 'teenagers'

"El secreto del éxito de La Patrulla-X -radica en que los protagonistas son mutantes, es decir han nacido con sus poderes. Hasta entonces la tradición era que los héroes obtuvieran accidentalmente esos poderes. Además, y esto es fundamental, las capacidades de los mutantes, su especificidad con respecto a la sociedad, los hace objeto de los prejuicios de ésta contra todo lo que es distinto. Los miembros de La Patrulla-X defienden a esa misma comunidad que los margina y persigue como monstruos: eso atrae a los teenagers que nos leen, porque el joven siente a menudo que el mundo de fuera está ahí para destruirle, y se identifica con los mutantes. La serie atrae también a todos los sectores socialmente marginados: negros, hispanos...".

Significativamente, hay mutantes de otras razas entre los nuevos personajes incorporados a La Patrulla-X y a otras series emparentadas con ella: Tormenta (keniata), Fuego Solar (japonés), Ave de Trueno (apache), se suman a los héroes tradicionales (Cíclope, La Chica Maravilosa, El Ángel ... ), todos ellos estereotipos anglosajones, blancos y protestantes. La Patrulla-X es, por otro lado, la menos maniquea de las series de superhéroes, hasta el punto de que héroes y villanos no son muy distintos y se distinguen a menudo tan sólo por el bando en el que luchan.

"Yo he crecido en una época muy distinta de la de Stan Lee (que actualmente, a los casi 60 años de edad, trabaja en la división de Animación de Marvel); su Patrulla-X estaba muy influenciada por la política: los mutantes eran un reflejo de la caza de brujas del senador McCarthy. Si su mundo era ya sustancialmente distinto al de la Segunda Guerra Mundial (marcó en el que nacieron héroes como el Capitán América, que luchaba contra nazis como el satánico Cráneo Rojo), el actual es mucho más complicado: eso se refleja en las series y en sus protagonistas". Claremont aseguró que el género está continuamente en evolución y contó la anécdota de cómo fueron borradas de antiguos comics, en su reedición en los años setenta, las referencias a la URSS, contra cuyos agentes luchó a menudo la flor y nata de los superhéroes. "Ahora resulta que se vuelven a poner", dijo disgustado.

También estéticamente se ha producido un cambio: los dibujos son más barrocos, hay más espectacularidad. Para todas las variaciones en la exitosa serie "hay una cierta libertad, mientras el editor jefe esté de acuerdo", explica Claremont. Sobre la violencia contenida en las series el guionista considera que "siempre debe haber una razón, no debe ser gratuitta".

Thursday, October 14, 2010

Jorge Zaffino dibujó "En la línea" en 1979.


Una habilidad precoz.

Cuando Jorge Zaffino (1960-2002) dibujó esta historieta guionada por Andrew Fuller, tenía 19 años.
Ya se había dado a conocer con sus colaboraciones en la popular Nippur de Lagash, varios años antes.





Este episodio apareció en la revista D'Artagnan (de Editorial Columba) número 2, en marzo de 1980:












Tuesday, October 12, 2010

Saturday, October 09, 2010

Evaristo,por Solano Lopez y Carlos Sampayo

Jason Starr ( escritor de novela negra actual) escribe en el prólogo de Triste y solo el quinto tomo de Scalped que la mejor serie negra actual se hace en comic. Es una gran verdad pero no es una novedad porque el mejor género negro de los años 80 era un comic hecho en Argentina; su título Evaristo, sus autores Carlos Sampayo al guión y Francisco Solano López a los dibujos.

Publicada a partir de 1980 en las revistas Superhumor y Fierro esta serie narra de forma algo libre los casos a los que se enfrentaba el histórico comisario Evaristo Meneses de la Policía Federal de Buenos Aires. La serie consta - según mis datos - de 16 episodios de una extensión de 8 páginas, la mayoría y 15 o 16 páginas otros.
Hay un hermoso album editado por Ediciones Colihue con 13 de estas historias quedando fuera las tituladas El loco Nieto, Calor que derrite diamantes y Gitanos. Existe una história que se quedó sin publicar y que se incluyó en el libro Rescate: las historietas perdidas de Solano López de la que desconozco el título.

Nacido en 1907 Evaristo Meneses estuvo más de treinta años en la Policía Federal de Buenos Aires y destacó sobre todo en el lustro 1957-1962 al frente de la sección robos y homicidios cuando desarticuló las numerosas bandas organizadas de pistoleros que imperaban por la capital. Evaristo era conocido por su particular código ético que le granjeó el respeto de criminales y gente de la calle. Era inflexible pero honrado y aunque a menudo se le escapaba una mano prefería dialogar a disparar. En 1964 fue obligado a dimitir por sus superiores temerosos de su fama y porque los tiempos estaban cambiando, a peor. Se hizo detective privado, se dedicó a la pintura y murió el año 1992 a los 84 años de edad.


La importancia de esta obra radica en el excelente retrato de la ciudad de Buenos Aires de los años 50 y 60 con su riquísima trama social y sus pintorescas calles pobladas de gente llena de vida. Lejos de imitar los clichés del género negro norteamericano, Sampayo imbrica sus historias en un ambiente genuinamente argentino adelantándose a su tiempo y marcando el camino que seguirán todos los autores de novela negra a partir de los años 90 desde Andrea Camilieri, Ian Rankin pasando por Lorenzo Silva, Fred Vargas o Dennis Lehane y Michael Conelly.

El trabajo de Francisco Solano López es absolutamente memorable; una de sus mejores obras. Su narrativa es clara y al mismo tiempo arriesgada, la fidelidad en la descripción de la época no entorpece la claridad expositiva y la espectacularidad de su dibujo en blanco y negro no es un obstáculo para ponerse siempre al servicio de las excelentes historias de Carlos Sampayo.


Por su parte Sampayo alterna historias de intriga, con relatos de serial-killers y denuncias de caracter político. En algunos episodios el autor no duda en encabezar el relato con una presunta conversación entre el guionista y el personaje real que le explica el caso. En realidad esta entrevista se produjo pero el ex-comisario no se mostró tan participativo como pretende reflejar la historieta.


Evaristo es también un documento que narra los últimos momentos de una época de la historia de Argentina que desaparecería del mismo modo que el comisario Evaristo y deja entrever otra que se convertirá en una pesadilla para la mayoria de sus integrantes. Una época en la que el comisario no quiso participar; él era de la vieja escuela y los tiempos de tortura y desapariciones no eran los suyos.

En uno de los episodios más poéticos de la serie se escapa un león de zoo. Evaristo se topa con él y se da cuenta de que es manso: "Amigo, vos y yo andamos perdidos" le comenta el policía al animal. Y es que Evaristo es también el retrato descorazonador de un ser solitario.



Evaristo es uno de los mejores comics negros de la historia y es además una obra apasionante de lectura obligada para los amantes del género. Esperemos que alguna editorial española se anime a publicarlo en un formato digno sin retoques ni reducciones. Mientras tanto, si se tiene prisa, no hay más que pedirlo a un amigo que se deplace a Argentina.


(Gràcies Pol pel regal)

Extraido de http://lacanciondetristan.blogspot.com/2010/08/mis-comics-negros-16-evaristo.html