Una de las tantas autocaricaturas de Roy Crane, quien supo aunar la comedia con el drama en sus historietas. Su humor era el reflejo de su bonhomía y de su temperamento personal.
Vale la pena observar los detalles del arte de Roy Crane y algunas de sus características, en base de una pequeña selección temática de sus tiras.
El uso del Craftint le daba una característica única a la tira de Buz Sawyer. Posteriormente, su ayudante Leslie Turner y continuador de la serie Captain Easy, lo utilizó con gran habilidad.
El Craftint consiste en una cartulina preparada de fábrica para recibir dos emulsiones, una de las cuales resalta una trama de líneas oblicuas, y la otra descubre una trama cuadriculada:
Crane dibujaba con el pincel embebido en la emulsión y lograba resultados fantásticos.
Las dos tiras siguientes son escaneos de originales, tomados de la red:
El formato chato de las tiras de diario incentivaba a Crane a lograr soluciones inusuales para mostrar adecuadamente las imágenes:
En Buz Sawyer abundaban las onomatopeyas, y además, Crane utilizaba diferente tipografía para caracterizar a algunos personajes. Las letras de los globitos del Barón Loco se asemejan a las letras góticas alemanas; y los japoneses "hablan" con letras hechas con trazos parecidos a los de la grafía oriental:
Una tira ejemplar: Crane prefiere evitar el texto superfluo y expresarse más con las imágenes.
Roy Crane fue un verdadero maestro de la acción en secuencia continua, y no sólo dentro de cada tira, sino continuando de una a otra; casi un dibujo animado:
Los movimientos conservan un toque caricaturesco, pero son veraces y concordantes.
Otra secuencia magistral de Buz huyendo por los techos. Excelente aplicación del Craftint y las siluetas. Las tiras en conjunto no desarmonizan al formar una página:
Una fenomenal secuencia nocturna con Buz en una locomotora a todo vapor. Nuevamente el dominio de las sombras y el Craftint crean una secuencia antológica:
A lo largo de las presentaciones que hemos visto, se capta la preocupación por la documentación y la creación de ambientes, que a veces parece un afán paisajístico de Crane:
Muchas veces, el autor de Buz Sawyer visitó bases e instalaciones militares para documentar con fidelidad sus dibujos. En la foto, practicando en una aeronave de un portaaviones:
Roy Crane obtuvo, en 1950, el Reuben Award of National Cartoonist Association, como Cartoonista del Año; en 1965 le fue otorgado el Story Comic Book Award.
Su última tira apareció el 21 de abril de 1977; él falleció en Florida el 7 de julio de 1977.Buz Sawyer fue continuado por otros dibujantes y argumentistas hasta 1989, pero ya no era la misma historieta, ni gráfica ni argumentalmente.
Fue convirtiéndose, desde los años de Wash Tubbs y Capitán Easy hasta Buz Sawyer, en el referente de la línea clara en dibujo, y en cumbre de la técnica historietística.
5 comments:
Excelente post! :)
Gracias Lubrio,me alegra te haya gustado.
Soy un hombre de la decada del 40 y casi desde sus inicios leia las tiras de Buz Sawyer,que acá en el Perú aparecia en dirio localcomo "As Solar" y el artillero de su avión,se llamó "Pepe Dinamita" que en la tira original era "Rosco Sweeney",en la Argentina fueron muchas publicaciones en que aparecia
como "Buz Sawyer" o como "As Solar".
Gracias al maestro ROY CRANE.
Soy un hombre de la decada del 40 y casi desde sus inicios leia las tiras de Buz Sawyer,que acá en el Perú aparecia en dirio localcomo "As Solar" y el artillero de su avión,se llamó "Pepe Dinamita" que en la tira original era "Rosco Sweeney",en la Argentina fueron muchas publicaciones en que aparecia
como "Buz Sawyer" o como "As Solar".
Gracias al maestro ROY CRANE.
Gracias Julio,que bueno encontrar otro admirador de Roy Crane en Peru.
Saludos.
Post a Comment