Tuesday, September 21, 2010

Roy Crane y Buz Sawyer (1ra parte)

Sesenta años atrás, leíamos las aventuras de Buz Sawyer en Intervalo y El Tony, en El Libro de la Historieta y en el Album de Pif -Paf , de Editorial Tor, publicaciones que rearmaban en página el formato de la comic-strip. Más tarde, lo veríamos en los cuadernillos apaisados de Gran Bonete, que publicaba las tiras tal como venían del syndicate; algún diario rioplatense lo presentó con el nombre de As Solar (!).

Buz Sawyer comenzó a publicarse en noviembre de 1943 y, naturalmente, Buz era un aviador que combatía en la guerra de USA contra Japón (como Terry Lee y Johnny Hazard), pero pronto volvería a la vida civil y sus aventuras se harían divertidas y pintorescas.

Las dos primeras tiras de Buz Sawyer, quien aparece en la segunda, acompañado por su amigo Rosco Sweeney, quien luego protagonizaría la página dominical de la historieta:


El creador de Buz Sawyer fue Roy (Royston Campbell) Crane, un texano de 42 años, que ya había cosechado enorme popularidad con su tira Wash Tubbs, rebautizada Captain Easy (aquí conocido como Capitán César, y Capitán Albert) por el éxito de este personaje secundario.
Roy Crane continuaría la realización de Buz Sawyer hasta su fallecimiento en 1977.

Ya en una de las primeras aventuras, Crane se dibujó a sí mismo como un personaje eventual:


Buz Sawyer
fue una de las historietas más completas que se han publicado y debido a la experiencia de su creador, fue buena desde su principio. La conjunción de argumento y dibujos de gran calidad, el cuidado en la documentación y ambientación, la simpatía y nobleza de sus personajes, las entretenidas peripecias y, sobre todo, el claro y perfecto canon historietístico que Crane practicaba con absoluta maestría, llevaron a Buz Sawyer a los primeros puestos de preferencia de los lectores; de todos los lectores: los que lo leían por puro entretenimiento y quienes se interesaban en la técnica y el arte de la historieta.


Una de las circunstancias poco y nada habituales en las historietas de esos tiempos: el rostro de Buz cambia (y, en rigor, adquiere más carácter):


Con el tiempo, Buz Sawyer contraerá matrimonio con la simpática Christy Jameson (y Crane recibirá las felicitaciones de Harold Foster, gran admirador suyo). Roy Crane, que se había iniciado en su juventud como ayudante del caricaturista H. B. Webster, conservó siempre la veta humorística y amable de su anterior creación, aunque más apaciguada, y así desarrollaba breves interludios graciosos, románticos o domésticos:


Las jóvenes mujeres que delineaba correspondían físicamente a un determinado tipo femenino y tenían importancia en el desarrollo de las aventuras:


Una dama inolvidable: Sultry, o Cobra, apasionada e inescrupulosa, pero capaz del sacrificio máximo por Buz:


Cada elemento que agregaba Crane era un acierto seguro, como, por ejemplo, los villanos enemigos de Buz. Ahí estaba el crudelísimo mister Sparrow, sádico, rencoroso y acomplejado, que esporádicamente reaparecería en diferentes episodios:


Otro de los malvados fue el Barón Loco, un obsesionado maligno y brutal:


Buz también debió enfrentarse con los Hombres Leopardo, clásicos villanos en las aventuras de la época:


El estilo de dibujo de Roy Crane, pulido y preciso, y su guion propio, inteligente y adecuadamente desarrollado, hicieron de Buz Sawyer una historieta modelo del género.

A continuación, la 2ª parte de esta nota.


*Extraído de http://chiquirritipis.blogspot.com/2009/04/buz-sawyer-de-roy-crane-1943-1-parte.html

2 comments:

julio131040 said...

Yo colecciono casi todo lo referente a "Buz Sawyer" llamdo aca en el Perú "As Solar".
Estas aventuras de personaje creado por el maestro Roy Crane y que aparecia en las tiras cómicas delos diarios traducido en muchos idiomas.
El personaje que siempre lo acompaño desde suaparición en la versión en inglés,llamado"Rosco Sweeney" era llamdo "Pepe Dinamita"
en la versión acá en el Perú.

Fernando Sosa said...

Gracias Julio,que bueno encontrar otro admirador de Roy Crane en Peru.
Saludos.