Friday, October 31, 2008

Los Picapiedras criollos por Molina Campos

No sé si muchos son sabeedores que antes de que la dupla Hanna-barbera se hicieran inmensamente famosos (y millonarios)con su archi-mega-conocida serie los Flintstones(los picapiedras) hubo un genio ,admirado por mí y por el inmenso proletariado argentino por su serie de almanaques para la empresa Alpargatas,que muchos llegarian a denominar la primera pinacoteca popular.
El genio de Don Florencio Molina Campos,que no solo realizó sus magnificos gauchos sino que tambien hizo esta serie de dibujos de cavernicolas con rusticos artefactos similares a los actuales pero con el ingenio que este criollo le supo impregnar durante fines de la decada del 20.
Es un antecedente de esa famosa serie de animacion?quizas,Molina Campos fue conocido en su momento en USA,no solo por un vinculo directo que tuvo con Disney,de hecho trabajó para él durante una temporada confeccionando personajes para su serie de gauchos protagonizado por el ahora Goofy antes Tribilin.
Tambien publico al igual que hizo acá sus almanaques de personajes rusticos en el pais del norte.
Aqui una serie de dibujos encontrados en la red de redes y traidos para el deleite de uds, junto con una mini biografia de este genio criollo.







Florencio Molina Campos

En el seno de una familia tradicional, Florencio Molina Campos nace en la Capital Federal el 21 de agosto de 1891. Estudia en los colegios Lasalle, del Salvador y Nacional de Buenos Aires, pero los aprendizajes que marcarán su vida los hará durante sus vacaciones, cuando pasa largas temporadas en la estancia paterna de "Los Angeles" en los pagos del Tuyú (hoy General Madariaga).

Allí conoce profundamente a los hombres del campo y se familiariza con los paisajes pampeanos que llevará infinitas veces a sus cuadros. Según su propio testimonio "por el 1900, lluvias torrenciales inundaron los campos. Ese invierno quedamos rodeados por las aguas. Las jornadas interminables nos retenían encerrados. Nuestros padres alternaban sus quehaceres dándonos lecciones preparatorias para nuestro futuro escolar. De nuestras distracciones y el cúmulo de escenas del trabajo diario de los peones, saqué el impulso incipiente que trasladé a nuestros juegos, al imitar su lenguaje, sus ademanes, su indumentaria y la inacabable variación de sus faenas." "El ciclo escolar transcurría en internados en Buenos Aires y las vacaciones en la estancia, donde nos esperaba el ansiado premio de los 'petisos'. De tarde en tarde tal vez borroneé algún dibujo y tracé las pretensiones de algún cuento, siempre con cierta inclinación humorística. Los estudios y luego el trabajo no me permitieron avanzar. Tuve que sufrir alguna pena honda, ya hombre, para encontrar en la ejercitación de aquellas intentonas, una especie de refugio espiritual. Corriendo el tiempo, ya fue el afán incansable de todos los días". Con la muerte de su padre en 1907, Florencio Molina Campos comienza a sentir nostalgias por el mundo perdido y vuelca en cartones las escenas camperas que recordaba vivamente. Algunas desavenencias personales y el fracaso económico que le deparó la actividad agropecuaria lo empujan definitivamente al dibujo.

En 1926 efectúa en Palermo la primer exposición de sus trabajos. Cuando el presidente de la Nación Dr. Marcelo T. de Alvear visita la muestra, le ofrece una cátedra de dibujo, y por dieciocho años será profesor del Colegio Nacional "Nicolás Avellaneda". Entre otras exposiciones, en 1930 se presenta en Montevideo una obra suya en ocasión del centenario uruguayo.

Ese mismo año, la "Sociedad Anónima Fábrica Argentina de Alpargatas" le comunica que acepta el precio convenido para la confección de los dibujos del almanaque de la empresa para 1931, lo que suponía la confección de doce originales. El acuerdo continuará hasta 1936 y luego desde 1940 a 1945. A través de estos dibujos, Molina Campos gozó de una curiosa popularidad sin nombre. Estuvo presente en los boliches de campaña, en el puerto, en los barrios, en las fábricas, aunque los que gozaban de sus trabajos no lo conocían. Los memoriosos nos relatan que, en el campo, la llegada del almanaque al boliche era todo un acontecimiento: chicos y grandes observaban cada dibujo detenidamente, lo comentaban, elegían el que más les gustaba, y expresaban en voz alta los relatos que adivinaban en las pinceladas. Es que los célebres "dibujos de Alpargatas" son una mezcla personalísima de pintura ingenua y caricatura, con personajes que irradian una ternura "a la argentina". En 1934, los esposos Molina Campos visitan Moreno, un lugar que conserva las características de pueblo de campaña a pesar de los escasos kilómetros que lo separan de la Capital. Está rodeado por campos de ganado y lo abraza un río de serenidad pampeana a pesar de la belicosidad de su nombre: Reconquista. Los caminos de tierra se pierden en horizontes cortados por lejanos montes de eucaliptos. Moreno aún es rural y los porteños lo buscan para el descanso y las vacaciones. Molina Campos lo buscará por alguna razón más: esos paisajes poblaron su infancia, y está dispuesto a recuperarlos. En los días que se quedan en carpa en el embalse del viejo molino Cascallares, don Florencio pinta el paisaje que lo rodea. En un encuentro casual, un viejo conocido le ofrece al matrimonio una parcela frente al río con un molino de viento en funcionamiento, y la búsqueda de un rincón propio en la pampa llega a su fin: la compra de la parcela se hace con los ahorros de la pareja, dispuesta a vivir de otra manera. Construyen una cabaña donde Molina Campos instala su estudio, colgando en su entrada los estribos de latón que serán su símbolo y que darán el nombre al rancho: "Los Estribos".

El lugar irá ganando una frondosa arboleda, pacientemente regada a baldes. Allí, el dibujante recibe tiempo después a Walt Disney, quien busca asesoramiento para la producción de un largometraje animado sobre folklore americano. Este autodidacta no puede ser asociado a ninguna corriente artística. Siempre se consideró a sí mismo un "dibujante costumbrista" y nunca se tituló ni artista ni pintor. Tenía admiración por los grandes maestros de la pintura, y se sentía muy lejos de ellos. Florencio Molina Campos murió el 16 de noviembre de 1959 en Buenos Aires, aunque su espíritu, suponemos, prefiere rondar por Moreno.

11 comments:

oenlao said...

excelente

oenlao said...

excelente. Eso explica q algunos alunnos de capristo decian q el se copiaba de mandureira y los dibujos de capristo, que trabajo con meglia, se parecen mucho a los de meglia.

redmonkey said...

Gracias Oenlao,yo creo que todo esta inventado, si uno entra a hilar fino hay un mismo origenpara todo que es el comic norteamericano de principio del S.XX.
Si, como vos bien notaste Capristo se le asemeja a Meglia,esto pude tener un denominador comun que es que ambos fueron alumnos y ayudantes de otro grande:Oswal.
Creo que ellos tampoco pudieron escapar de algun modo a parecerse a quien fuera su maestro,son aristas que se unen a un mismo punto:su maestro al que admiraban hasta el hartazgo.
Esa es mi teoria al respecto,y si uno se pone a ver la obra de Oswal,ese genio tiene su principal escuela,no en la tipica escuela argentina de sus contemporaneos,sino en el comic norteamericano.

MundoNiamh said...

Qué buen post!
Hay un proyecto de montaje de muestra en Baradero, relacionada con Molina Campos :)
Si se hace, te aviso.
besos

redmonkey said...

MUchas gracias Ale.Y si,cuando haya algun nuevo evento de de Don Florencio,siempre es bueno saberlo.
Un saludo

Eclipse said...

Veamos.
Quien no ha copiado o se ha influenciado por algun autor? todos! claro que si! Pero no todos lo subimos al blog diciendo que es nuestra obra, o que estamos buscando "un nuevo camino" cuando copiamos calcadamente a otro artista con un estilo distinto. y una cosa es copiar a alguno que otro de vez en cuando, otra es que el 99% de tu obra sea un calco. ahi hay problemas.
Ah. y el tema esta en que no criticamos la influencia. Miles y miles de artistas estan influidos por Meglia, eso no es novedad.
Tambien es muy distinto que una editorial te pida algo "Estilo tal", haciendose cargo de eso, a que uno, como artista, por decicion propia, elija dedicarse al plagio como forma de vida. Obvio, hay bocha de editoriales que se manejan a lo seguro. Pero pedir algo "Estilo tal" no implica "copiame las viñetas de tal". es dibujar en un estilo determinado.
seguro, el tema de las editoriales y sus editores es un tema aparte del que se puede discutir horas y horas.
Con el tema de Ramos, si, claro! es mas que sabido que el tipo le ha afanado la estetica a Meglia, ni hablar, todos lo sabemos, y en ningun momento hacemos gala de aplaudir de pie a Ramos. De hecho, si bien si consideramos que Ramos es un buen dibujante (mas alla de los estilos), tambien consideramos que es un pesimo historietista, un pesimo narrador. Pero eso no quita al hecho de que, por mas chorro que Ramos haya sido, tambien hay una diferencia entre la influencia (por mas abusiva que sea) y el plagio literal de una obra. es como si uno escribiera un libro, y viene solar, lo reescribe, lo firma y dice que es suyo. Se entiende a donde vamos? Y nosotros sabemos y muy bien lo que pensaba Carlos de Ramos, no te preocupes por eso.
Sinceramente nos chupa un huevo las etiquetas que se le ponga al estilo se haga donde se haga, y todos sabemos quien fue el precursor en esto. Va mas alla de quien sea famoso y quien no.
El problema puntual con Solar no es el hecho de la influencia, ni de que haya "algunos" plagios. Es el hecho de que el tipo no puede hacer ni un boceto sin copiarlo, pero publica, en el espacio en que lo podria hacer algun otro (algun otro que este influido por carlos, si queres, pero que este influido, no que lo calque). Nos importa que nuestra profesion sea digna. Ya bastante bastardeada esta.
Con respecto a las preferencias, eso es algo personal. Pero creo que una de las cosas que mas nos chocan de lo de Solar, es que cuando copia, copia mal. No hace estructura, y si la hace, se nota porque opta por copiar. Ya lo dijimos en algun blog. No sabemos donde esta el placer en laburar asi todo el tiempo.
En fin... cada cual sabe donde prefiere pararse.
Un abrazo

redmonkey said...

Estimado anónimo Eclipse te respondo por aqui tambien y en tu blog, porque veo que te tomaste la molestia de dejarme tu replica en mi blog y te devuelvo la gentileza.
Yo no me paro en ninguna vereda, ni señalo con dedo acusador porque Solar haya publicado dos libros y se hay apropiado de el estilo y trabajos al calcar a otros dibujantes.
No te equivoques,no aplaudo eso,pero tampoco soy quien para condenar a alguien,si hay o hubo plagio por parte de él,quienes tienen las herramientas legales para accionar son quienes fueron perjudicados,no nosotros.En todo caso son estafados los que compran esas revistitas de buena fé pensando encontrar un trabajo único y original.
Y te reitero: un editor sabe bien que existen estas cosas y es su responsabilidad como participe al cederle ese espacio para la publicacion tanto como el coso que roba.
Te pongo un ejemplo claro,de la calle:es como aquel caco que viene con algo robado y se lo ofrece a un X, que se lo compra,aun sabiendo que es robado.
Este X lo que hace es avalar un hecho delictivo.
El tipo sabe que eso es robado y asi y todo por obtener el beneficio de ahorrase unos pesos fomenta que existan ese tipo de cosas.Lo mismo pasa con la droga etc.Existe porque hay alguien que consume y promueve eso y si no hubiese gente que lo consuma,no existirian tales cosas.
Nuestra sociedad esta enferma y lleno de actos delictivos,de asesinatos,gobiernos corruptos que roban y roban y siguen robandomientras los jueces miran para otro lado y no reciben el castigo que mereciera.Y eso es un ejemplo que cae desde arriba y empapa a la sociedad,porque es un circulo vicioso donde todo vale total..no hay castigo.
Por eso cuando uno señala con "un"dedo acusador hay "tres" dedos de la mano que apuntan hacia uno mismo.Somos culpables todos,porque tambien miramos para otro lado.
Si Solar cometió estos plagios él y solo él deberá dar las explicaciones ante quienes perjudico con su acto.A autores y a sus lectores,y si asi y todo la gente lo sigue leyendo,es porque sus lectores son tan enfermos como él.
Si esta bien o esta mal para mi?esta mal,claro que si,pero reitero en tu discurso leo un doble mensaje,y veo algo de resentimiento porque él habiendo hecho esto(condenable) fue publicado y sacó 2 revistas.
Solar toma por boludo a sus lectores,al editor y a los que chorea porque existe un marco de impunidad que lo absuelve de seguir cometiendo eso una y otra vez?No!el tema pasa por otro lado mi estimado Eclipse,pasa que como todo en esta vida,esto se maneja por palanca,amiguismo,recomendaciones,negocios,intereses,etc y no por los meritos que un artista tiene por mas buen intencionado este sea.
No es otra cosa sino esa la verdad de la milanesa.
Si en cambio vos como dibujante,u otros ,sienten que son mejores que él,porque tienen un estilo propio y porque no han robado a nadie,bueno demuestrenlo,esa es la manera de competir.
Lo otro,lo de publicar,pasa por otro lado,o bien porque sos un excelente artista, o bien por el factor suerte y por todas las otras cosas que te enumeré antes.

31 de octubre de 2008 20:28

Eclipse said...

Hola Fernando.
Totalmente de acuerdo con lo que decis.
Te doy la razon en que el tema del blog fue super violento, condenatorio, y hasta te puedo (en este momento estoy solo, pero hablo por el resto) aceptar el hecho de que lo que hicimos esta mal.
Creo que la diferencia con el ejemplo que planteas vos del tipo que le compra al caco sabiendo que afano, es que aca mucha gente no lo sabia. Compra el librito y dice "fa, mira las poses que se manda este tipo". Crease o no, mucha gente conoce menos de lo que uno quisiera la obra de Meglia, ya sea por falta de interes o porque tenemos muy poco de el publicado aca, que se yo...
Ahora, el tema, como vos decis, es que aca nadie hace nada ante las cosas injustas. Si queres, tomalo como que nosotros, bien o mal, intentamos hacer algo. Y seguramente, te estaras preguntando "ok, y porque el anonimato?". Simple, por el mismo motivo por el que cuando una persona tiene que reconocer a un criminal, se busca una forma de que el criminal no vea al testigo. Obviamente, no se pueden comparar ambas situaciones. Pero la represalia existe, aunque uno haga lo correcto.
Con respecto a demostrarlo, si, quedate tranquilo. no hablamos por boca de jarro. todos laburamos, y estamos publicando. la mayoria, afuera de nuestro pais. no pasa por una cuestion de resentimiento, porque de hecho, nosotros tampoco intentamos publicar en Domus, que si no me equivoco es quien edito esos dos libritos. Pero, considerando el poco espacio que hay, y la cantidad de gente talentosa que tenemos en este pais (basta con darse una vueltita por los blogs), sinceramente creemos que hay gente que se tiene mas merecido ese espacio. Por suerte todos nosotros, con sus cosas, nos las rebuscamos para vivir de esto, algunos mejor que otro. Pero tratamos de laburar seriamente, con honestidad. Creo que la chantada, que tenemos tan incorporada en el acervo nacional, es, en gran parte, la que nos llevo al estado en el que hoy estamos, social y culturalmente hablando. Te repito, con una mano en el corazon, que no pasa ni por celos, ni envidia, ni nada de eso. Pasa por una cuestion de empezar a hacer las cosas bien de una buena vez.
Si, los medios por los que nos movimos quizas no son correctos, no son ideales. Pero te cuento algo, dias antes de armar el blog, le avisamos a Solar que le habiamos detectado demasiados plagios, y de como venia la mano. de que no nos hacia gracia su manera de laburar.
Repito, que no se malinterprete. no tenemos nada en contra de la influencia, del estilo, cada cual dibuja como lo siente, aunque se parezca a otro. el tema es el plagio sin mas.
ni idea como habra logrado publicar el, si por amiguismo, porque a los editores les gusto, por contactos... no lo se. lo que se es que, sea por el medio que sea, no se lo merece. ni siquiera se como le fue al librito. capaz vendio todo, capaz vendio 3 copias nomas, ni idea. pero no es el caso. el caso es que tenemos que cuidarnos mas entre nosotros. porque ayer le robo a meglia o a ramos o a brom (tambien le robo a gimenez, pero no lo subimos), pero mañana te puede robar a vos, a mi o a cualquiera, quizas un dibujo que a vos te llevo horas, o dias, o quizas dos minutos, pero te significa algo importante. y quizas con ese laburo que vos le pusiste todo tu amor, el tipo hace un calco frio, sin alma (porque asi es como le terminan saliendo) pero por amiguismo, contacto, o lo que sea, el es el que lo termina publicando.

Eclipse said...

por cierto, estuve ojeando tu blog, y el patoruzu ese que hiciste esta buenisimo.
y ves? A esto me refiero, viendo tu blog, puedo ver la influencia y la inspiracion de mil cosas, pero bien usado. no hay calcos, y de verdad, tenes muchos dibujos que me gustan mucho. y se nota que son tuyos porque cuando cambias de estilo te siguen saliendo bien, ejemplo, el de dark water. muy bueno.
saludos

redmonkey said...

Eclipse,yo te agradezco tu concepto que tenes hacia mi,creo que la idea la capte bien de lo que queres decir y vos creo que captaste lo que yo pienso,si sabes leer entre lineas.
Obvio que tenes toda la razon(o tienen) en muchas cosas,sobre el merecimiento,vos sabes las veces que yo putié a este sistemas nefasto al que aborrezco del amiguismo?putié a Dios y a la mar en coche,porque tambien sentí muchas veces que todo el esfuerzo y eso que decis bien vos,estudiar,quemarse las pestañas horas y horas,no mover el culo del tablero y de computadora para aprender y estar siempre tratando de adoptar conocimiento y buscar un estilo propio dentro de las limitaciones de uno,obvio.
De gastar guita y pataconear la calle golpeando puertas,que muchas te las cierran en la cara,para que venga un caradura o un tipo que no sabe jugar ni con barro y lo publican?
Mil veces pensé eso!y mil veces pensé en mandar a todo el mundo al carajo,porque dá bronca que todo cueste un huevo,y que las cosas se manejan mal en este pais.Con ese dichoso metodo de copiar o calcar,hasta de una fotografia,donde esta la gracia en eso?
Que no haya ni editoriales,ni editores ni estudios ni agencias serias,que hagan las cosas bien.
Que lo hicieran de de otro modo,apostando a los nuevos dibujantes o los que no han tenido la chance aun de publicar en su pais,y que emigran a otros lados donde muchas veces saben de esta situcion y al aprobechan pagando migajas.
Porque este sistema se se vale de ir a lo seguro, o refritando material viejo,no por meritos.
Yo me identifico plenamente con mucho de lo que vos expones,dá bronca...mucha,pero esto es así,y una mentalidad dificil de cambiar para el argentino promedio.
Este es el pais del acomodo,de la coima,y de los paracaidistas que caen en lugares que no merecen y que podrian estar en manos de tipos talentosos y con cabeza que a con mejores intenciones y piensan diferente a este sistema corrupto.
Por eso Eclipse,te entiendo a full,y en algun modo la denuncia esta bien,por un bien de Solar en este caso y porque como decis vos y el Diego:la pelota no se mancha...yo diria la historieta no se mancha"esto nos toca a todos de algun modo.
Basta de chantas,de corrupcion de acomodo y amiguismos en la historieta argentina y en al cultura en gral!que el estado tambien piense que esteo es asi porque mataron un poco todo durante los 90 con el cierre de las editoriales,de los clanes de la industria local que no vuelven a publicar porque son cagones y especuladores.
Y por un estado que se haga cargo tambien de la cultura como debe ser y que no sea mentiroso,porque por un lado te inaguran una Ciudad de las Artes y por el otro lado, no habrá un mercado ni industria que acoja de todos esos artistas y/o profesionales.
Para eso debe estar preparada la sociedad,el empresariado editor,y el estado,para no ser careta y asegurarle laburo a esta gente.
Porque esto si fuera una boludez,si fueramos loquitos que estan al pedo,no tendria tampoco tanta importancia,como si le dan otros paises.
Hablamos de los bien que le vá a DC a Marvel,Dark Horse, de la escuela franco-belga,de los frances y españoles que tiene miles de publicaciones que generan milloners de euros y dolares de ganancias,que se hacen peliculas,etc pero porque?porque alla comprendieron que esto es un negocio en el que muchas veces es necesario arriesgarse e invertir,sino nunca hubieran existido nada y aun estariamos acá con la tira de los diarios.Y porque por otro lado tienen un estado que regula que no se abra las puertas a material extranjero y cuida su quintita,no ldan todo servido en bandeja y matan la industria editorial local.Porque entinde que en esos artistas tambien esta la imagen de un pais y su cultura.
Quizas cuando todo esto haya cambiado,seremos mejores artistas,mejores humanos sin necesidad de estas cosas que envilecen el alma de las personas.
Yo me atrevo a recomendarte que den la cara,que empecemos todos a no escudarnos en el anonimato y sigamos con el dichoso "no te metas" de los argentinos,que nos unamos los que pensamos diferente y queremos un futuro mejor y que nos plantiemos que estamos haciendo mal para que siempre nos caguen.
No actuando en la oscuridad o solo en tu lugar de laburo,uniendonos y poniendo la cara,que esto no nos gusta.
Solo asi,la cosa será distinta.

redmonkey said...

Ah!y eso que decis de choreo entre colegas de acá,si me pasó,hace poco sin ir más lejos ví algo similar a lo que yo hago en el norte,y no precisamente en Norteamerica.
Gente que me ha cagado cosas o tomo prestadas:puff!hay varios en mi haber,de BsAs,de Rosario,y La Quiaca.
Me han choreado hasta un personaje propio cuando yo era un anonimo dibujante que estaba empezando,uno más avezado que yo y reconocido en el medio capitalino.
Me chorearon ideas cuando laburé en la animación y diseños,cual rata coluda que actua en la noche,apropiandose de bocetos y conceptos para la mejora que lo hice con toda la mejor buena fé y despues se los adjudicaron como propios y despues me pegaron una linda patada en el tujes.
Asi que mirá vos si estoy podrido,y asqueado de todo esto.
Pero tarde descubrí que no hay que abrir la jeta ni avivar giles y que uno se puede resguardar de eso registrando todo.
La internet es linda,pero tambien riesgosa y nadie esta excento que venga gente poco escrupulosa y te copie algo y despues lo use inclusive como propio o hasta como parte de su portfolio hay muchos casos así.