*A raiz de un tema que vienen desarrollando hace un tiempo en el grupo de Robin Wood:
Hola Marcelo,si el tema es más complicado de lo que parece,esos factores que vos tan bien marcaste son así.
En realidad a lo largo de las últimas decadas se hizo un trabajo fino en cuanto a la apertura de importación de revistas foraneas,eso conjuntamente con desaciertos editoriales y los vaivenes economicos es un combo mortal para cualquier intento de publicación y peridiocidad de estas y otras revistas.
Pero Columba,a mi modesto entender, ademas de una fuente de trabajo para muchos artistas era un semillero y escuela, porque de poco sirve el conocimiento de un artista si no lo puede aplicar en el trabajo y encima que sea remunerado,un plus muy significativo para el camino al profesionalismo.
Creo ademas que hay una falta de inversiones e ideas como dijiste vos,tipos de la talla de Wood,Trillo o Oesterheld por citar algunos,son fundamentales tambien para crear personajes e historias que renueven un poco el panorama actual,y un recambio de autores que sigan con el legado de sus predecesores tambien es una prioridad.
Son muchos los puntos en donde trabajar,educar al lector desde la temprana edad es fundamental,los videojuegos,el avance el manga y los productos made in USA son una contra importante.
Para citar otra cosa a trabajar es popularizar las historietas como antes,fijate como hacen los japoneses con esas revistas descartables tipo guia telefonica,lo tienen instalados es parte de su cultura y no lo ven con algo frivolo,porque comprenden que eso es tambien parte de su cultura.
Aqui,como ví en el documental de Imaginadores,ya no se ven al obrero regresando de su trabajo leyendo en el tren las revistas de Columba,o los pibes esperando ansiosos la salida del Libro de Oro e Patoruzu como un gran acontecimiento como antes,todo eso lamentablente se perdió.
Habrá que reconstruir nuestra historia y trabajar en ello.
Fernando
1 comment:
muy buen informe!
lamentablemente aca no puede existir un mercado por que esta todo muy politizado
la historieta militante mato el mercado de historietas nacional
sino fijate a gente como los NK
nose, son todos tan ipercriticos como el gordod e las historietas de los simpson
la fragmentacion del medio es culpa de los mismos autores hiper politizados
Post a Comment