Tuesday, July 01, 2008

Antes que el CGI ,Ray Harryhusen pionero del stopmotion



Harryhausen nació en 1920 y en 2008 ya suma 88 daños de edad. En total ha trabajado en más de 26 películas, sobre todo de fantasía y ciencia ficción. Gran parte del interés de estas películas es su capacidad para trasladarnos a mundos que jamás han existido y desde luego, su atractivo principal, son los monstruos, que se mueven como si hubieran sido grabados “in fraganti” ante nuestros propios ojos. Harryhausen perfeccionó la técnica conocida como “Stop-Motion”. El Stop-Motion sirve para dar vida en la gran pantalla a seres imaginarios y es usada en la actualidad en producciones de todo tipo como “Wallace y Gromit” y “La novia cadáver”. Dicha técnica consiste en preparar modelos a escala, mucho mas pequeños que los titanes que representan, y animarlos fotograma a fotograma (como en el caso de los dibujos animados) para dar la sensación de movimiento. Los modelos solían tener esqueleto de metal articulado y recubrimiento de látex ó caucho. El Stop-Motion fue inventado por Wills O´Brien y su primer gran momento fue en el largometraje "El Mundo Perdido" de 1925. La película fue un éxito tal que pronto O´Brien se alió con Merian C. Cooper para rodar King Kong. Ray Harryhausen era muy pequeño cuando vio en cine "El Mundo Perdido" y tendría unos 12 años cuando estrenaron "King Kong". Ambas (sobre todo la segunda) le impresionaron profundamente. Nadie parecía saber como se Kong podía andar, respirar y luchar. Ray pronto lo descubrió y decidió que a ello dedicaría su vida. Ray aprendió a dibujar y modelar con una destreza asombrosa y se convirtió en un gran artista no sólo por sus dinosaurios en tres dimensiones sino también por sus magníficos dibujos en blanco y negro. En la universidad conoció a alguien, un amigo: Otro Ray, Ray Bradbury. Ambos han sido inseparables desde entonces. Y es que les une un fuerte juramento "Siempre nos gustarán los dinosaurios y no terminaremos de crecer jamás". Sus dinosaurios se comportan siempre con voracidad animal absolutamente creíble y son todo lo correctos científicamente que le permitía la época. Aparecieron en “The animal world” de 1956 (El mundo animal), “One million years BC” de 1966 (Hace un millón de años) y “The valley of Gwangi” de 1969 (El valle de Gwangi). Una de las especies que animó más a menudo fue el Allosaurio, en distintas encarnaciones.
A Ray siempre le apasionó la fantasía y los seres imaginarios. Tuvo la oportunidad de trabajar en cine por primera vez en la película de 1949 “Mighty Joe Young” (El gran gorila) junto a su héroe, O´Brien. Su trabajo le mereció un oscar de la academia.
Tras esto, comenzó a hacer películas protagonizadas por bestias colosales que destrozaban ciudades, la primera de las cuales fue clave: “The beast from 20000 fathoms” (El monstruo de tiempos remotos). En dicha película, un dinosaurio se escapaba en Nueva York provocando el caos. Fue el inicio de un nuevo género dentro de la ciencia ficción. Harryhausen era un artista nato: él no sólo llevaba a cabo los efectos especiales y daba vida a increíbles bestias de toda clase sino que también escribía los storyboards, llevaba a cabo los diseños de producción, tenía la idea original en muchas ocasiones y siempre trabajaba mano a mano con el guionista. Pero tras arruinar muchas urbes de todo el mundo, decidió cambiar de registro y entonces comenzó a trabajar en un personaje que estaría muy ligado a él por muchos años: Simbad, el marino.
El Simbad de Harryhausen es un héroe gallardo y valiente, cargado siempre de misiones épicas muy diferentes a las que vivía el personaje de “las mil y una noches” y que debía hacer frente en sus viajes a extraños seres de leyenda, entre los cuales se encuentran las mejores creaciones del animador. El personaje protagonizó tres películas: “The 7th voyage of Sinbad” (Simbad y la princesa), “The golden voyage of Sinbad” (El viaje fantástico de Simbad) y “Sinbad and the eye of the tiger” (Simbad y el ojo del tigre). Todas ellas gozaron de gran éxito.
Tras adentrarse en clásicos de la aventura como “Los viajes de Gulliver” y “La isla misteriosa”, en1963 estrenó la película que para muchos, es su mejor obra: Jasón y los argonautas. En esta peripecia mítica de épicas proporciones no sólo disfrutamos de una gran historia y maravillosos personajes, sino también de unos asombrosos efectos especiales entre los cuales destaca la batalla final que mantienen tres argonautas contra siete ágiles esqueletos vivientes que, sin duda, ya forma parte de los mejores momentos de la historia del cine. En 1981 regresó a la mitología griega con “Clash of the titans” (Furia de titanes) que fue la última película en la que participó activamente aunque ha aparecido en múltiples producciones de todo tipo en cameos. Aunque jamás podamos disfrutar de nuevas criaturas del maestro de los efectos especiales de la era pre-digital, algo esta muy claro: Sus películas aun cautivan generaciones y los que han vivido aquellas maravillosas aventuras no las pueden olvidar fácilmente.
*extraido de Wikipedia.





ray harryhausen

1 comment:

pablo pablo said...

Huy que groso ese tipo ... recuerdo cuando era chico como me fascinaban y asustaban esas criaturas ... y todo hecho a mano!!!!

Buen recuerdo
te invito a ver mi blog www.pabloest.blogspot.com