Saturday, March 16, 2019

Actualización de mi biografia en Lambiek,la comicopédia internacional.


Actualización de mi biografia en Lambiek,la comicopédia internacional.
Sinceramente no la esperaba y me sorprendió gratamente.
Gracias a los admisnistradores de Lambiek.

*Español:
Fernando Gabriel Sosa es un dibujante de cómics, editor y animador de Córdoba, Argentina. Es una fuerza impulsora detrás de la escena local de cómics de Córdoba y el iniciador de colaboraciones latinoamericanas como Barricada Comics y Wi-Fi Digital Press. Además, ha proporcionado obras de arte a varias series de cómics independientes de EE. UU. De corta duración y a clientes de varios países europeos. Desde 2010 es el artista del webcomic 'Tony Destructo'.

Temprana edad y educación
Fernando Gabriel Sosa nació en 1974. En su adolescencia en 1992, ya estaba contribuyendo con caricaturas a la revista de humor de Julio Olivera, La Cañada. Estudió diseño gráfico en el Instituto Superior Mariano Moreno en Córdoba (1991-1992) y luego animación 2D y edición digital en la Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta (1995-1997). Sosa completó su educación en la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba (1999-2003), mientras trabajaba bajo el director Sergio Pedroza en el equipo de animación de la serie animada 'Orson' (2000-2001) en Garabato Animaciones. Su corta película de acción en vivo '47 El Muerto '(2000), ambientada durante la dictadura militar de la década de 1970, se destacó con una mención especial de la Universidad Nacional de Córdoba.

Escena de comics indie
Sin embargo, la pasión de Sosa seguía siendo los cómics y las caricaturas, pero con la industria profesional del cómic argentino en su punto más bajo en la década de 1990, el joven artista tuvo que buscar refugio en publicaciones de prensa y fanzines. Se convirtió en miembro de la Asociación Independiente de Caricaturistas de Córdoba (A.H.I. Cba) en 1999, y lanzó su propio fanzine El Mostro Comics. Él clasifica a los artistas de cómics Alberto y Enrique Breccia, Hugo Pratt, Francisco Ibañez, Dante Quinterno, Jean Giraud, Joe Madureira, Jorge Zaffino, Ariel Olivetti, Richard Corben, Tanino Liberatore, Simon Bisley, Bruce Timm, Carlos Meglia y Albert Uderzo entre sus favoritos

Carrera profesional
Siguiendo su educación formal, Sosa comenzó a trabajar como ilustrador profesional, animador, dibujante de cómics y diseñador gráfico. Su colaboración a largo plazo con el periódico nacional La Voz del Interior comenzó en 2002, y durante muchos años ilustró las secciones juveniles del periódico Chicos.cor y Zona de Juegos. Además, hizo caricaturas y dibujos para el periódico político Diario Alfil y la sección infantil del periódico gratuito El Diario de Bolsillo, y trabajó para Listos Para Jugar, una revista educativa para niños de Posadas, Misiones. Para Editorial Perfil, ha estado pintando para las reediciones del clásico cómic 'Patoruzú' de Dante Quinterno.

Koni Konfidential de Fernando Sosa
Koni Konfidential

Cómics de Estados Unidos
Sosa unió fuerzas con otros creativos y operó a través de Sapienstoonz Producciones desde 2005 hasta 2011. A nivel internacional, ha estado representado por agencias y estudios de producción como Glasshouse Graphics, Space Goat Productions y Caricatures Now en los EE. UU., Agence Undergram en Francia y desde 2018 por Radebu de Joaquín García en Barcelona, España. La mayor parte de su trabajo de cómics en los Estados Unidos ha aparecido a través de etiquetas independientes más pequeñas y portales de cómics digitales. Para Arcana Comics, ilustró 'Koni Konfidential' (2012), un cómic sobre misterios sobrenaturales en una escuela secundaria de Honolulu, escrito por Mark Poulton. También dibujó para Freazie White, Jr. 'KnightPriest' (2010) en Mega Comics y fue co-artista con Merbitt de 'Fleischer' (2012), una parodia de 'Superman' escrita por Edward Gross y Leon McKenzie para Bluewater Productions . Todas estas producciones fueron, sin embargo, de corta duración, y duraron solo una o dos ediciones. El trabajo de Sosa en la "serie de cómics de música infundida y cargada de acción" 'G.C.D. The Demo Comics para 125 tintas y 'Joe Doogan, Zombie Hunter' para Panday Comics, presumiblemente, nunca vieron impresión alguna.

En 2010, comenzó a trabajar en el webcomic sobre el criminal 'Tony Destructo' con el guionista Tony DiGeralamo de New Jersey para The Webcomic Factory. Desde 2018, trabaja para American Mythology Productions como artista y colorista en nuevas historias con 'Casper the Friendly Ghost' y 'Wendy the Good Little Witch' para el cómic 'Casper & Wendy'.

Arte cómico de Fernando Sosa Arte cómico de Fernando Sosa
'Fleischer' y 'Joe Doogan, Zombie Hunter'

Otras producciones extranjeras.
El arte de Sosa también apareció en los periódicos mexicanos, en una serie de libros infantiles para la comunidad judía en Brasil y en libros infantiles para el mercado holandés (a través de Striptekenaars.nl). En 2015, también proporcionó una página de prueba para un nuevo cómic holandés basado en la franquicia de la película 'Flodder' de Dick Maas en la década de 1980, escrita por Wijo Koek, pero tuvo que rechazar la tarea. Para un cliente en Italia, trabajó en el cómico comic pornográfico en línea 'Miss Joan' (2009), aunque la mayoría de los episodios en línea se acreditan a un cierto "SAM". Sosa se desempeñó como editor de la antología de zombies comics 'Z-Time' (2012) de Markosia en el Reino Unido.

Flodder de Fernando Sosa
Flodder (página de prueba)

Comics de barricada
En 2007, Fernando Sosa inició el grupo independiente de cómics latinoamericanos Barricada Comics, para el cual se desempeñó como editor, supervisor y artista colaborador. La serie de antologías homónimas recopiló historias de autores sudamericanos y españoles, y estuvo disponible como libros electrónicos a través de DriveThru Comics. Entre los muchos autores contribuyentes estuvieron Mariano Abuh, César Acevedo, Juan Alarcón, Sergio Álvarez, Pedro Belushi, César, DaniZar, Adrian Forni, Alfredo Gerez, Guillo-O, Rubén Davilla, Martin Gimenez, Víctor González, Kewois, Sebastián Lucqué, Sergio Martínez, Gustavo Moriena, Juan Paz, Guillermo Romano, J. Antonio Rubio, Jennifer Rubio, Carlos Scherpa, Sebastián Weis y Pablo Zambrano. Barricada Comics también lanzó la novela gráfica zombie 'Mortal Zombie' de Moraneus y Mario C. Carper, la 'Heroina' post apocalíptica de Pedro Belushi y Guillermo Zerda y la antología de superhéroes de la década de 1940 'Golden Age World'. Algunas producciones de Barricada fueron publicadas en forma impresa por la editorial cordobesa Yammal.

Prensa digital wifi
Las actividades de Barricada finalmente se convirtieron en Wi-Fi Digital Press, que fue establecida en 2009 por Sosa en cooperación con el editor puertorriqueño Javier Acevedo (a.k.a. Javier Sama) y el guionista español Jaime Collado. Wi-Fi Digital ha lanzado antologías de terror ('Brujas') y series de cómics como 'Heroina' (de Pedro Belushi y Guillermo Zerda), 'Carla Alba' (de Fyto Manga), 'Mate Cosido' (de Carlos Scherpa, Leandro Romera y MC Carper), 'Johnny Caronte, Zombie Detective' (por Javier Collado y Tony Sandoval), 'Rottentail' (por David Hayes y Kurt Belcher), 'James Zomb' (por Nando Vicente) y 'Elven' (por Nando Vicente). Wi-Fi Digtal Press también es una agencia de creadores de cómics con influencia asiática, estadounidense y europea que brindan servicios creativos a la industria del entretenimiento.

Otras actividades
Fernando Sosa participó en el festival Expotoons 2010 con el corto animado 'Aerolito', que también estuvo representado en el documental 'Todotoons'. Se desempeñó como editor de la revista de rock local Al Abordaje, así como de la revista de humor digital Maria Bizca (2013), que lleva el nombre del personaje de cómics de los años 70 de Julio Olivera. Fernando Sosa, impulsor de la escena cómica de Córdoba y de la feria de cómics Comicazo de la ciudad, fue el iniciador de una ley para promover el arte nacional de dibujos animados, que fue presentado en el parlamento por la diputada Victoria Donda y ampliamente difundido en los medios locales. A través de Barricada Studios, Sosa trabaja como animador y director de videoclips, especialmente para Nuevo Animal Records. Además, es el productor y presentador del programa de radio 'Feed Back' en la estación de radio de Córdoba FM Galaxy 97.3.
https://www.lambiek.net/artists/s/sosa_fernando.htm

No comments: