Wednesday, April 11, 2012

Ya tengo mis Mitos y Leyendas Arg. II










Por fin gente tengo el adelanto del libro Mitos y leyendas argentinas 2,en el que nuestro grupo participo y se hizo cargo del contenido grafico.Gracias a Martin Gimenez, Julio Loyola,Javier Quijano Mask,Cesar Hernan Acevedo y Agustin Calcagno por su arte.Yo tambien participe del arte interior con las ilustraciones que acompañan a cada uno de los Mitos escritos por Laura Argenti y editado por Yammal contenidos.Ya pronto se verá en la feria del libro de Bs As 2012,la semana entrante.
La calidad de impresión es muy buena,tapa dura,un gran gramaje de las paginas interiores,y parte del material a color.Es muy didactico ya que esta dirigido a los estudiantes secundarios para que desarrollen actividades escolares.
Aqui algunos datos mas de este libro.

 El libro Mitos y leyendas argentinas fue presentado para los alumnos de los colegios secundarios como una invitación a la mitología argentina.
Laura Argenti, su autora, lo describió como una introducción y acercamiento siempre necesario a nuestras raíces.
En el marco de la XXV Feria del Libro en Córdoba, Laura Argenti -pedagoga y docente de nivel secundario y terciario- dio cuenta de que todavía es posible involucrar a los alumnos en el conocimiento e interés de la propia Historia.
En el libro se presenta un recorrido por el país, en el tiempo y en el espacio. Un ‘paseo’ que permite a los jóvenes vincularse de otro modo con la Mitología –“una dimensión de la historia original que nos rodea y, sin embargo, los chicos parecen desconocer”, declaró la autora.
El terror también se hace presente. Las historias y personajes mitológicos seleccionados conllevan un ‘plus’ que los vincula con el género. El tratamiento pedagógico del libro apunta a ser una manera de facilitar a los alumnos todo un bagaje cultural que, desde otra perspectiva podría resultar tedioso.
“Amorindo”, “Supai”, “EL lobizón”, “La llorona”, “La mujer vestida de blanco”, “La historia de la mujer muerta”, entre otros, son algunos de los mitos que recorren nuestro país -en los campos, las llanuras, las montañas, próximos a los ríos- y hacen eco en las diferentes comunidades.
El tratamiento que realiza la autora no se queda sólo en la inserción de los alumnos en nuestra cultura de una forma que los atraiga, como lo es la lectura de terror.
El libro presenta además, actividades que permiten a los chicos complementar esas lecturas: dar lugar a la comprensión, e incitarlos a pensar e imaginar.
Las experiencias como docente de la autora y sus conocimientos sobre el tema dieron lugar a la escritura de Mitos y Leyendas Argentinas. La interacción diaria de Laura Argenti con adolescentes le demostró que los chicos prefieren las narraciones y los atrae el terror. Esto, conjugado con historias de la mitología nacional, permitió a los alumnos adentrarse, desde otro lugar, a nuestra vasta cultura.
Una apuesta a los jóvenes. Una propuesta que conjuga historia, cultura, geografía, imaginación y enseñanza. Idea que busca un nuevo modo de acercamiento a los jóvenes de hoy.

3 comments:

DIAZ said...

muy bueno! voy a tratar de conseguirlo

DIAZ said...

muy bueno!

redmonkey said...

Gracias Javier,calculo que pronto estara disponible en Córdoba.
Saludos.