TOP COMICS se ha ocupado de Felix Saborido al menos en dos ocasiones, una de ellas (1/2/2008) en una nota donde se recordaba la ilustración que realizó para la revista Feriado Nacional en la cual, bajo la leyenda ¿Donde esta Oesterheld?, aparecían sus distintos personajes cada uno en el estilo del dibujante que los había realizado, y la otra en el artículo “Las dos mascaras de la historieta” (7/9/2008).
En dichas notas quedan reflejadas lo que puede considerarse las dos particularidades básicas de Saborido: su habilidad para dibujar “a la manera de…” captando el estilo de artistas tan diversos como Chester Gould, Roy Crane, Chic Young o el que se cuadre; y también para desempeñarse con igual solvencia tanto en la historieta seria como en la humorística. Le debíamos sin embargo un panorama más completo de su obra y es lo que brindamos ahora mediante un material que el mismo Saborido nos hiciera llegar en 2007, material que en su momento le pedimos para un libro que tenemos –todavía- en preparación y que vino con un extra, un magnífico dibujo suyo que también mostramos. Esos datos más los que contábamos en nuestro archivo nos permitieron delinear la siguiente reseña.
Felix Saborido nació en General Arenales, Provincia de Buenos Aires, el 7 de septiembre de 1938. En 1956 en la “Galería de futuros profesionales” de la revista Dibujantes aparecen dibujos suyos pero será recién en 1961 cuando inicia su carrera en la historieta. Entre dicho año y 1963 aproximadamente colaboró en las revistas Operación Muerte, Gerónimo y Noches de Terror y un año después inicia su actividad enla Editorial Mazzone, lugar donde permaneció hasta 1976 y donde tuvo como compañeros de trabajo, entre otros, a Mankenn, Brócoli y Héctor Alfonso.
Desde mediados de los setenta su actividad se diversifica y es así que en 1974 colabora en la revista Mengano de la Editorial Julio Korn, en 1976 ilustra crónicas policiales en el diario La Tarde de Buenos Aires, desde ese mismo año y hasta 1979 en Editorial Cielosur hace el lápiz para las historietas de las revistas Chifladuras de Carlitos Balá, Travesías de Fitito y La Voz del Rioba, y también desde 1976 y por un lustro colabora en las publicaciones de Editorial Cordura que producía La Hoja del Lunes, La Hoja del Jueves y La Hojita (suplemento éste del cual era Director de Arte) para las cuales realiza ilustraciones deportivas e infantiles y la serie “La Pandilla 101” con guión de Jorge Morain.
En 1978 colabora también en la revista Gattin y el equipo e intensifica su actividad en la historieta “seria” ya que desde ese año y al menos hasta 2007 comienza colaborar con Eura Editoriale (actualmente Aurea) donde con guiones de Carlos Trillo hizo múltiples unitarias y las miniseries Zandunga, Martín Gripe, Rick City, Bang y Wang, Pit River, Buster y El pueblo de los perdidos sin nombre. También para Eura pero con guiones de Viviana Centol realizó las miniseries Unione & Benevolenza, Boggie Marlone, Reality Fiction, Cornelia, Papparazzi e historietas unitarias.
En los años ochenta -mientras desarrollaba su trabajo para el exterior- Saborido siguió trabajando intensamente a nivel local, contándose entre dichos trabajos los realizados para las revistas Satiricón, Eroticón y Politicón (Editores Asociados) y Supehumor y Fierro, en la primera de las cuales realizó la serie “Nuestro hombre en Banana”. Siempre en la primera mitad de los años ochenta colaboró también en Cuero con la serie “Matando el tiempo” sobre un guión de Trillo, en Feriado Nacional con ilustraciones e historietas y en las revistas Magazine y Semanario con historietas e ilustraciones.
Entre sus trabajos de los años noventa pueden mencionarse los realizados para la Colección Johnny Quest (Santillana), ilustraciones deportivas para El Gráfico en el Mundial de 1998 e ilustraciones para los libros del curso de Inglés “Wonderful World”, mientras que a partir de 2006 comenzó a colaborar con la Editorial Tridimensional, de Italia, haciendo lápices para la revista mensual Winx Club.
Reiteramos que el grueso de este informe proviene de los datos que nos enviara Saborido en una carta en la cual nos advertía sobre algunas posibles omisiones. A efectos de hacer este trabajo lo más completo posible, incluimos entonces las siguientes colaboraciones que detectamos posteriormente: En 1971 para El Clan de Mac Perro la historieta “Gaby, Fofó, Miliki y Milikito” inspirada en los payasos españoles homónimos; En 1995 una participación en Cibersix en formato comic book y a inicios de los ochenta los dibujos para las figuritas Gran Match y Canchita, en las cuales personajes de historietas y de dibujos animados representaban a distintos clubes de fútbol y de las que les mostramos una imágen “robada” a
No comments:
Post a Comment