Tuesday, June 14, 2011

Desde Rebrote:reportaje a Sergio Mulko

Reportaje a Sergio Mulko

Con más de ciento cincuenta episodios en su haber, Sergio Mulko es el dibujante que más episodios de "Nippur" dibujó y el único que trabajó con todos los guionistas que tuvo la serie. Además, acompañó al personaje en muchos de sus momentos más importantes: la muerte de su amada Nofretamón, el reencuentro con su amigo Ur-El, la búsqueda de Teseo, la reconquista de Lagash, su coronación como rey de su ciudad, el nacimiento de su hija Oona, la guerra contra los caballistas de Laramar, su abdicación al trono y la vuelta a los caminos en un inolvidable episodio que, para muchos, es el ideal para marcar el final de la serie de El Incorruptible: "Adios a Lagash". Mulko fue también guionista de la gloriosa etapa de "Gilgamesh, el Inmortal" que se ubica entre el período de Lucho Olivera y el de Robin Wood. Este narrador excelente, dueño de un estilo inquieto y siempre sorprendente, se tomó la molestia de sufrir esta suerte de "reportaje virtual". Verán, un servidor está en Buenos Aires y el maestro Mulko en Córdoba, así que, carente de las monedas necesarias para acercarme a la provincia del entrevistado, no tuve más remedio que enviarle un poco afortunado cuestionario que Don Sergio supo, mágicamente, transformar en un interesantísimo diálogo. Lean sino... (P.D.: No quiero olvidar agradecer al genial dibujante José Massaroli, un verdadero tipazo que nos hizo el favor de contactarnos con nuestro reporteado. No dejen de visitar su página web, que no se van a arrepentir: www.orquideomaidana.8k.com)

1- SR.MULKO ¿CUÀNDO Y DÒNDE NACIÒ? (Gracias por no preguntar para qué) El 3 de Junio de l946. En General Roca, Provincia de Río Negro.

2- ¿MULKO ES SU NOMBRE VERDADERO O ES UN PSEUDÒNIMO?

Mi nombre es Sergio Alejandro Mulko

3- ¿LEÌA HISTORIETAS DE PEQUEÑO?¿CUALES?¿QUE AUTORES Y QUE PERSONAJES RECUERDA CON CARIÑO?

Comencé leyendo libros, incluso algunos no muy convenientes ni comprensibles para mi edad. Y entre ellos el de Lipzic, una verdadera biblia de la historieta y la ilustración de aquel entonces, que aun está afortunadamente en mis manos. Pero tampoco perdonaba revista ni tira alguna. La historieta norteamericana no me impresionaba mucho en ése entonces, pese a la gran calidad de algunos trabajos, como los de Caniff y el gran Raymond, es decir, no me llegaba) El Misterix de Editorial Abril ya se vislumbraba, en dibujantes y guionistas europeos que cayeron por aquí durante y después de la guerra (Campani, Battaglia, Pratt, etc), que se venía algo bueno. Pero descubrí la calidad y alcance de la de historieta argentina a los 11-12 años, con El Eternauta, que se publicaba en una modesta revista semanal de formato apaisado en capítulos continuados de Hora cero. (Digamos que la disfruté a medida que iba apareciendo, semana a semana, y me gustó tanto que no la he vuelto a leer. Ya no es lo mismo) y pensándolo ahora, también me impresionó en ese entonces el tal vez inconsciente pero real respeto y culto que el público le brindaba. Fue una obra inspirada, casi profética, muy argentina, única y genial que no ha vuelto a repetirse Luego, con la llegada de Editorial Yago, (nueva época de Misterix) en mi opinión algo realmente soberbio por la calidad de los trabajos (Weeling, Mort Cinder, (Breccia, un verdadero dios) Randall, Garrett) creí que contemplaba el nacimiento de lo más grande que se había visto en el campo de la ilustración de la historieta argentina. Pero ya muy tempranamente me equivoqué, no era el principio, en muchos aspectos fue el final, tanto buen dibujo junto y clima de real historieta en mi opinión no se ha vuelto a ver. Pese a su pequeño formato a mucha gente le encantó. Claro (Ahí vamos...!) aún la televisión no nos había ganado los sentidos y era otro público, el de las novelas policiales y de misterio, el que aún estaba impactado por todo lo que le había dejado la ultima guerra Me gustaban y aún gustan mucho y las recomiendo: Matt Marriott - Tug Transom - Flash Gordon (de Austin Briggs ) - Chivosaurio ( El hombre de las cavernas) - Dick en el país de los sueños, de Neil Okeefe - Kevin el Denodado, de Kreig Collins - Bull Rockett - Sargento Kirk

4- ¿TIENE FAMILIARES DEDICADOS AL ARTE (CUALQUIER DISCIPLINA, INCLUSO HISTORIETA)? EN TAL CASO ¿REPRESENTAN O REPRESENTARON ALGUNA INFLUENCIA PARA SU FUTURA LABOR?

Mi madre era una gran artista y docente, con gran capacidad de crítica, ante el dibujo, la pintura y la vida.

5- ¿CÒMO INGRESÒ AL MUNDO DE LA HISTORIETA? ¿A QUIÈN CONSIDERA SU "PADRINO ARTÌSTICO?" UD. ADEMÀS DE SER UN GRAN DIBUJANTE, ES UN EXCELENTE GUIONISTA ¿CUALES FUERON SUS PRINCIPALES INFLUENCIAS EN AMBOS ELEMENTOS DE LA HISTORIETA?

Presenté en Editorial Columba una historieta, un espanto, una adaptación en páginas gigantescas de Salambó en tiempos en que esa gente publicaba solo material extranjero o adaptaciones de novelas clásicas, me recibió el entonces muy joven Antonio Presa (andaba Lucho por ahí ese día) y tuve la buena y mala suerte que a Ramón Columba (h) (¡Saludos, Ramón querido!) le gustaran, no se publicó por razones x de costos impresión (los originales eran demasiado grandes) pero me dieron algún guión. Fue bueno, porque me metí en el mundillo de las publicaciones, y malo porque aun no conocía de técnica historietistica ni vocación de agradar el público, (Aun desconozco casi todo de ambas cosas) y a los pocos meses tuve que ir por un año y dos meses al servicio feudal. Bueno, al volver se habían incorporado gente sabedora de verdad, (Mandra, Robin, Altuna), y la tónica de la revista se había revolucionado. Tulio Lobato, Premiani, Athos Cozzi. Zoppi, Julio Cesar Medrano, Haupt, Me orientaron mucho las veces que les pedí consejo y los recuerdo con mucho cariño. Y respecto a los escritores, de muy chico me gustó e influyeron Victor Hugo, Eugenio Sue y Mika Waltari y no soy el único (De hablando del gran Mika, digamos que no es ningún secreto que Nippur es todo "Sinuhé el egipcio", y Dago es todo "Michael el renegado")

6- ¿DE QUE DIBUJANTES Y/O GUIONISTAS FUE ASISTENTE? ¿EN QUÈ CONSISTÌA SU LABOR AL LADO DE ELLOS?

De ninguno, y lo lamento mucho, pues tal vez me hubiera ayudado a desarrollar una técnica más comercial y convincente. Aunque también puede que no, pues nunca fui muy domesticable y siempre tuve que golpearme solo y duro hasta comprender algo. (Y al igual que muchos colegas, nunca escarmenté)

7- ¿CUAL FUE SU PRIMERA HISTORIETA PUBLICADA? (TITULO, REVISTA EN QUE FUE PUBLICADA, AÑO, GUIONISTA Y/O DIBUJANTE QUE COMPLETÒ SU TAREA) ¿RECUERDA QUE SINTIÒ AL VERLA IMPRESA? ¿HUBO ALGUNA CELEBRACIÒN MEMORABLE?¿COMPARTIÒ SU -IMAGINO-FELICIDAD CON AMIGOS O FAMILIARES?

Fue mas bien de luto, un mazazo al ver todo lo que me faltaba

8- ¿EN QUÈ REVISTAS COLABORÒ POSTERIORMENTE? (POR FAVOR, RECUERDE SEÑALARME ALGUNOS AÑOS A MODO DE REFERENCIA, SI LOS RECUERDA)

Dante Quinterno 1969 -Thompson 1980 - Universo?... - Record 1974-80 - García Ferré 1980-83- Perfil ¿?...- Producciones Jaime Díaz 1984-5

9- ¿QUE RECUERDA DE SU PASO POR EDITORIAL COLUMBA? ¿QUE PERSONAJES CREÒ Y QUE SERIES CREADAS CON ANTERIORIDAD CONTINUÒ?

Hjalmar - Espartaco - El Samurai - Sansón - Los escipiones - El Germano - Troya - Dyinn - Cleopatra - El humano. No fueron muchos. Para otra gente: Kurlak - Rod - Erlick el Vikingo - Megax - Aparte de Nippur no continué ningún otro personaje

10- CUÈNTEME DE SU EXPERIENCIA CON GILGAMESH, EL INMORTAL.(TODO LO QUE QUIERA COMPARTIR CON NOSOTROS, INCLUSO QUIÈN LE OFRECIÒ LA SERIE, CUANTO TIEMPO LA REALIZÒ, SI FUE UN PROYECTO CHARLADO CON LUCHO OLIVERA Y PORQUÈ LO ABANDONÒ. CUENTENOS SI EL EXTRAÑÌSIMO TONO DE SUS HISTORIAS LO HIZO MERECEDOR DE ALGÙN TIPO DE COMENTARIO TENDIENTE A CAMBIARLO POR PARTE DE LOS EDITORES. ETC. TAMBIÈN DIGANOS QUE OPINA DEL PERSONAJE Y DEL TRABAJO REALIZADO CON ÈL POR LOS ARTISTAS QUE LO SUCEDIERON AL MANDO DE LOS GUIONES)

Lucho Olivera me lo ofreció, cuando volvió de Medio Oriente y ya había despachado al Gil hacia la eternidad de las galaxias lejanas y le costaba traerlo de vuelta, charlando en un café por Congreso creo, y sugiriéndome ideas (Lucho es genial, inspirado), y recuerdo que me sugirió que pusiera muchas maquinarias y juegos de luces y sombras en los guiones porque tenía un ayudante que rellenaba bien, además a él también le gustaban. Después no lo vi más por mucho tiempo. No me parece haber escrito nada de todo extrañísimo, de todos modos la tónica mítico-tecnológica ya estaba dada. Me vino bien para experimentar como se siente estar del lado del que escribe, y admirar la magistral facilidad de Lucho para sacar adelante cualquier historia. Hace siglos que no sé nada de él. Saludos al maestro Los editores nunca me insinuaron nada, salvo algún comentario del jefe de arte, el inefable Presa sobre que yo "sabía" amagar meter la pata en la... (digamos barro) y sacarla justo a tiempo, me lo dijo como un elogio. Luego algún tibio ofrecimiento de escribir algún guión de otro personaje que no se concretó y nada más. Mi actividad, no muy entusiasta, de guionista colombófilo se fue apagando, sin que ni yo nadie lo lamentara. A este conflictivo personaje (Gilgamesh) que Lucho Olivera creo que sí quiere de verdad (no puedo hablar por él), y que por mi parte le vi, ahora que lo pienso, cierta ternura y sensación de desamparo, ¿ Quien no sabe si lo que llamamos muerte no es de donde venimos y a la vez un aura que nos protege a todos?, de todos modos, cada vida humana es una chispa entre dos eternidades (alguien lo dijo), y nunca, ahora que lo pienso, me lo imaginé matando a un semejante ¿Un humano vuelto Inmortal, y asesinando humanos?...no concibo un monstruo peor. Y luego Ugh! ...¿Arcángel?

SR. MULKO: ME DICEN QUE DEBEN APAGAR LAS MÀQUINAS, ASÌ QUE CONTINUARÈ EL INTERROGATORIO DENTRO DE UN PAR DE HORAS. Apaguen nomás...

11- CUENTEME TODO LO QUE RECUERDE Y QUIERA DE SUS AÑOS COMO EL SUCESOR INMEDIATO DE LUCHO OLIVERA AL FRENTE DE LOS DIBUJOS DE NIPPUR DE LAGASH. (ENTRE OTRAS COSAS, QUIEN LE OFRECIÒ CONTINUAR LA SERIE, SI ESTUVO EN UN PRINCIPIO CONDICIONADO A SEGUIR EL ESTILO DE LUCHO OLIVERA, SI SE REUNÌA CON ROBIN WOOD PARA PLANEAR FUTUROS EPISODIOS, POR QUÈ DEJÒ LA SERIE Y QUE OPINA DEL PERSONAJE EN SÌ.

Lucho se fue a Europa, así que largó su trabajo en esa editorial por un buen tiempo, por eso tuvieron que buscar a otro para que continuara esa serie, no me exigieron ni sugirieron nada, Había creo como un desconcierto, además las cosas les iban bien con los otros personajes y me dejaron correr un rato, luego Ricardo Villagrán le dio verdadero éxito editorial al amigo (que en realidad de sumerio nunca tuvo nada) No puedo opinar objetivamente del personaje. Además de sus dos auténticos creadores lo creo surgido también de: Mort Cinder, Sinuhé, Jasón y los Argonautas, de Durañona, (También La vieja película Aníbal, con Victor Mature que le dio la chiva y el parche), el apoyo inspirado de Ramón Columba (H) que siempre dejó una puerta abierta al arte en su editorial, las películas filojudeas y físico culturosas que entonces estaban de moda y en cierta forma los gobiernos de ese entonces con que Dios nos bendijo. Y repitiendo al pope y erudito Ramón Antonio Presa, es una especie western con otro nombre, y los Western son novelas de caballería de un país que no tuvo medioevo y... Puajh... dejemos eso.

12- CUENTEME COMO SE PRODUJO LA VUELTA A LA TITULARIDAD EN LOS DIBUJOS DE NIPPUR DE LAGASH

Respecto a mi alejamiento: En 1976 me rajaron del palomar sin explicación alguna. De todos modos yo también tenía otros problemas, y ni mi dibujo ni mi ánimo andaban bien. Trabajé algo en otras editoriales de aquí y del extranjero y en layouts para dibujos animados, y ahí aprendí mucho. Y respecto a mi vuelta unos cuantos años después: tengo mucho que agradecer al Gran Visir y amigo Jorge Vasallo, que me dio la oportunidad de realizar El Samurai de Arévalo y volver a sintonizarme (Respondiendo casi a la pregunta nº 23 , con el samurai Akira, casi que pude haber hecho un buen trabajo, porque me sorprendió ver que ese ambiente me gustaba sin haber hecho algo parecido nunca, y a cierto público también, (pues incluso hasta lo republicaron luego) y además me "salía" con cierta facilidad.

13- ¿CUALES DE LOS DIBUJANTES DE NIPPUR DE LAGASH RESULTARON SUS FAVORITOS?

Obviamente LUCHO OLIVERA en cuanto a atmósfera mítica. Lo creó y lo concluyó. Fue admirable desde la improvisación genial con que lo comenzó y como lo hizo crecer y lo impuso. Si algún reproche se le puede hacer (esto es solo una idea mía) es que me parece que nunca lo quiso demasiado, y prefería los ambientes con armas e instrumentos modernos. Irónicamente, gracias a esa preferencia suya pienso que el Lagashiano tuvo siempre ese aire de capitán retirado que gustó a muchos.

14- ¿A QUE RESPONDE LA VERTIGINOSA EVOLUCIÒN DE SU ESTILO?¿ES CONSCIENTE DE SUS BRUSCOS CAMBIOS O ESTOS SE DIERON DE MANERA NATURAL?

En realidad soy bocetista, es decir, puedo esbozar una historieta en muy poco tiempo (bien o mal), pero me cuesta mucho concluirla, y hay problemas técnicos que son difíciles de resolver si uno no tiene gran vocación por el detalle fino. Y todo lo mío gira patéticamente alrededor de esa condición. Evolución, retroceso, confusión y lo que sea.

14 B- ¿QUE FUE REALMENTE EL "ESTUDIO GÈMINIS" O "LA OFICINA"?

Esto lo pueden responder mejor que yo los historietistas, dibujantes y amigos Silvestre Szilagyi, José María Massaroli, Gaspar González, Horacio Merel, Hernán Torre Repiso y Jorge Gemelli. El lugar era chiquito e incómodo, en el Once, pero muy agradable (lo que no era en modo una garantía para que trabajáramos bien) tenía mucho de camaradería, complicidad y amistad. En realidad ellos eran y son aún el estudio Géminis u oficina, en el que se daba la casualidad que unos cuantos éramos de ese signo... Y lo ultimo que supe de ese lugar es que los vidrios volaron al diablo cuando el atentado a la Amia, (estaba en un9º piso a solo una cuadra de allí) solo quedo una persiana enrollable en la ventana y al último dibujante que guardaba sus pergeños allí se le estropearon con la lluvia

15- ¿QUÈ TRABAJOS REALIZÒ PARA EL EXTRANJERO? ¿CON QUÈ OTROS AUTORES? ¿SE SENTÌA IGUAL DE CÒMODO DIBUJANDO PARA OTROS MERCADOS?

Creo que esa pregunta esta contestada en parte por ahí. Y en realidad, en éste maravilloso y cruel oficio no me sentí cómodo jamás con nada ni nadie.

16- ¿CON QUÈ GUIONISTAS SE SINTIÒ MÀS CÒMODO?

La seguimos... Creo que esto es lo que más me cuesta responder. Comodidad y tranquilidad son estados diferentes y uno puede estar más cómodo cuando ilustra un trabajo de un guionista no muy famoso, pues cree que su trabajo no será tan cuestionado como cuando se mete con un personaje muy seguido por el público. Esto será tal vez muy discutible, pero las más veces lo agradable o desagradable no es el guionista, sino el formato y/o el plazo de entrega. De todos modos me sentí muy bien con los guiones de Ricardo Ferrari, un grande, y no sólo por su respetable estatura

17- ¿QUE OPINIONES LE MERECEN:

a- ROBIN WOOD , b-RICARDO FERRARI,c-JOSE LUIS AREVALO, d-MANUEL MORINI (GUSTAVO AMEZAGA), e-RAY COLLINS, f-ARMANDO FERNANDEZ, g-NESTOR BARRON, h-LUCHO OLIVERA, i- ANTONIO PRESA, j- VASALLO, k- EDITORIAL COLUMBA, l- EDICIONES RECORD,?

¡Genios todos! Que me escriban I: Sabe todo J: Una gran persona K: Todo un hito en la historieta mundial, y un factor de unión y trato con colegas que todos extrañamos mucho

18- ¿QUE OPINA DE EL COMIC AMERICANO DE SUPERHEROES Y DEL MANGA O COMIC JAPONÈS? ¿QUE OPINA DEL COMIC EUROPEO?

Separemos las aguas (si es que sé que quiere decir eso) Hay gente allí ( EEUU ) que quiso y quiere hacer las cosas muy muy bien, y también están los otros, que irónicamente a veces son mas necesarios que los grandes artistas para sostener las ventas Algunos trabajos de EE.UU. (no muy nuevos) son verdaderamente gloriosos, eso sin hablar del legado los legendarios: Foster - Crane Raymond- Canniff: Los de Neal Adams, Carmine Infantino y Alex Toth por ejemplo, pero el tono fabriquero (muchas manos en un plato) del 90% de lo que he visto, y ahora el exceso de macaneos con PC sobre trabajos muy mal hechos, intentando reemplazar al dibujo verdadero, la moda o impotencia de los textos tremendistas agregados después que se ha ilustrado todo, peguen o no peguen (¡" Mataste a tu padre, violaste a tu madreeee!"), además de la tónica de todo fantástico directamente me quitan ganas de leerlos. Aunque algo en mi morbo y codicia me tienten a querer entrar en ese negocio. El cómic europeo es mejor, menos ferozmente comercial, mas integral y respetuoso del estilo. al menos lo que he visto, y no parece infectado por la desesperación de producir a toda costa, (Aunque también se ven porquerías) y va dirigido a un publico mas pensante, o interesado en participar, como si publicaran en algunos casos para los mismos guionistas y/o dibujantes Al manga todavía no lo puedo mirar ni de lejos

19- ¿EN ALGÙN MOMENTO SE DEDICÒ A LA DOCENCIA EN ESTO DE LAS HISTORIETAS? Durante un tiempo, en Mar del Plata, y actualmente, aquí en Río Cuarto, al que quiera lo ayudo en lo que puedo, que no es mucho.

¿TRABAJÒ CON AYUDANTES? ¿ALGÙN ALUMNO SUYO ALCANZÒ CIERTO RENOMBRE? Aunque lo intenté varias veces, nunca logré organizarme como para trabajar eficientemente en equipo, ni ayudando ni siendo ayudado. Y en el aspecto docencia aun estoy en deuda con no sé quién, y no pierdo las esperanzas de enseñar algún día a ése o esos alguien especial/es lo poco, bueno y malo, que creo haber aprendido.

20- ¿LEE HISTORIETAS EN LA ACTUALIDAD?

Cuando son de cierta calidad, nuevas o antiguas, las leo con mucho gusto.

21- ¿A QUÈ SE DEBE SU RETIRO VOLUNTARIO DE LA HISTORIETA? ¿A QUÈ SE DEDICA EN LA ACTUALIDAD?

Bien, en parte es voluntario y en parte el oficio está devaluado y superpoblado de chambones, para imponerse hay que hacer algo verdaderamente bueno... y digamos que por mucho tiempo intenté ser ilustrador de historietas. Ahora, pese a todas las probabilidades en contra, pretendo llegar a ser historietista (por lo que aunque sin publicar estoy mas sumergido que antes en el duro oficio),o sea ilustrar mis propios guiones, y te aseguro que, aunque parezca sencillo, no lo es en absoluto. Y hago algo de docencia y otro tipo de ilustraciones

22- ¿TIENE ALGÙN PROYECTO FUTURO EN LO QUE RESPECTA A LA HISTORIETA? ¿QUÈ HISTORIA DESEARÌA CONTAR?

Tengo un amasijo de texto, lápices, papeles torturados y tinta un trabajo de 200páginas que Dios sabe cuando terminaré. Y por el momento no me interesa tal o cual tema en sí, sino dominar la técnica de narración moderna y tener la sincera intención de aplicarla bien.

23-¿CUAL DE SUS TRABAJOS ES EL QUE LE PRODUCE MAYOR ORGULLO?

Sincera y absolutamente, ninguno

24-¿CONSERVA ALGÙN AMIGO DENTRO DEL MUNDO DE LA HISTORIETA?

Silvestre Szilagyi, José María Massaroli , Gaspar González, Jorge Gemelli, excelentes amigos, dibujantes y personas ( y no soy el único que lo dice), y algunos más con los que he perdido contacto. A todos ellos, ¡un gran abrazo!

25- ¿LE VÈ ALGÙN FUTURO A LA HISTORIETA NACIONAL?

Estoy muy desconcertado en esto. Tengamos presente durante todo el tono de lo que conversamos, al gran protagonista, y la razón de que hoy al menos hablemos de todo esto, el lector, que es quien, individual y colectivamente sostuvo y sostiene las publicaciones y fue quien permitió que muchos personajes crecieran y que aun hoy recordemos. Protagonista sufrido que muchas veces es muy maltratado por nosotros los dibujantes, guionistas y editores Todos estos últimos simpáticos gobiernos que nos han brindado abnegada y desinteresadamente soluciones económicas han arrasado con los obreros y oficinistas lectores que eran el real sostén de las ventas. Además el lector-espectador mas abundante mira ovejunamente las imágenes televisivas, dejándose llevar preferentemente las que le dan todo servido (y allá va feliz por el lubricado tobogán...). La buena historieta, como la novela policial, es mas solitaria, silenciosa, reflexiva, con imágenes menos huidizas y pasibles de crítica, y exige mas participación. Y si hay público al que le agrada mucho este medio pareciera que el editor que realmente pueda captarlo y ofrecérselo aún no aparece, o prefiera orientar sus esfuerzos a otras formas de publicación. Pienso que en otros tiempos la única escuela historietística verdadera del mundo era la Argentina, Digamos: Breccia, Salinas, Del Castillo, Mottini, Moliterni, Pratt, Divito, Ianiro, Battaglia (El gran humorista),cada uno dueño de un gran estilo. Monstruos semejantes no volverán a caminar el mundo de los hombres claro que eran otros tiempos, y otro el público, y otro el mundo. Bueno, eso hablando del pasado... Ahora hay talentos, sin duda, muchos, jóvenes y muy capacitados , pero me da la impresión que el complejo monopólico editorial Yanki pesa demasiado para que desarrollen sus talentos sin esa presión de hadas eróticas, superhéroes, músculos desmesurados, mutantes, y retorcijones de maquinas y efectos. Ya se parece al teatro francés de hace mas de un siglo, que todas las obras eran representadas por Arlequines, Colombinas y Poliechinelas, no había lugar ni imaginación para otros personajes. Una verdadera Historieta, Obra de Teatro, de Literatura, Folklore y de todo arte verdadero de una comunidad surge de cierto orgullo de pertenecer a ella. Si eso falla, falla todo, a otra cosa mariposa , y si se puede, a tratar de vender afuera y adaptarse al gusto ajeno para sobrevivir. De todas formas, siempre está el talento, ¿No? Alguien inspirado que en algún momento haga algo que nos llegue de verdad. Sanata de otoño: No quiero dejar de recordar y agradecer al gran Héctor Oesterheld y a muchos de sus colaboradores e ilustradores por la gran herencia gráfica y literaria que nos han dejado a dibujantes y público través de sus grandes revistas, Hora cero y Frontera, en las que no solo se tejían hermosas historias enmarcadas en ambiente de conflicto, batallas y muerte, también se denunciaba ese espanto con gran estilo y se trataba de llegar al publico con ideas de amistad y pacifismo. Viéndolo como viejo lector, y de nuevo no soy el único, en ningún otro escritor (salvo Erich María Remarque, glorioso) se sienten tan tierna y trágicamente situaciones límite en que la amistad sea tan amistad, que lo mejor del ser humano sobreviviera tanto, pese a las balas, veneno, hierro y mezquindad asesina de los mercaderes de la guerra . Y siempre quedaba algo en que pensar, algo emotivo, como una nota que siguiera resonando luego del telón. P D Crítica = Opinión cualquiera de un tipo cualquiera: (Yo) Y creo que a las historietas de Nippur nos (me) llega algo de ese eco de amistad y abnegación. No cuando, no sé por qué razón, se lo hace jugar al generalito, alabar a los asesinos, patinar de lo lindo y decidir, mas torpemente imposible, estrategias, vidas y destinos. Nos (me) llega cuando es El Errante, un hombre libre de todo confinamiento o atadura, vigoroso y cabal, las más veces sólo, enfrentándose a la injusticia, no arriba del burro, sino de a pie y con todas en contra. Ahí encuentro a mi amigo, un compañero incapaz de abandonarte en la mala, jodón y con fuerza de gigante. Un gran tipo en quien realmente confiar. Un inolvidable personaje, surgido de un talentoso guionista y un gran dibujante, y ( ahora la demagogia), de los lectores que lo han consagrado y aún lo recuerdan, de la formación que hemos tenido en este vapuleado lugar del mundo y de lo que somos como público y pueblo. No sé por qué, Luggal-Zaggizi siempre me cayó muy simpático. Curioso, pero en mi opinión, a toda la saga siempre le faltó un enemigo temible de verdad.

(ARIEL AVILEZ): ¡GRACIAS, MAESTRO! ¡HUMILLE!

Ariel Avilez (Caballero de Seingalt)

*Extraido de Rebrote(pensar la historieta)

*http://www.rebrote.com.ar/nippur/html/mulko1.htm

2 comments:

M.C. said...

¡Qué interesante lo que dice! Y que capo para las preguntas. Muy buen reportaje.

Fernando Sosa said...

me alegra que te haya gustado tanto el reportaje,todo merito de Ariel Avilez y Felipe Avila.Saludos MC