Wednesday, January 26, 2011

Sabemos porqué tenemos que pagar tan cara la electricidad?

La influencia de la Filosofía Védica en la
comprensión de Nikola Tesla de la energía libre

Traducción libre de Germán Vogel Ruiz
26 de Julio de 2005


"Lo primero que destaca del éter es su continuidad absoluta. Es muy poco probable que un pez de aguas profundas consiga un modo de constatar la existencia del agua; se encuentra el pez demasiado uniformemente inmerso en ella: y tal es nuestra situación con respecto al éter".

Sir Oliver Lodge, Ether and Reality

Resumen

En sus descripciones de los fenómenos naturales, Nikola Tesla se sirvió de terminología sánscrita antigua. Ya en 1891 Tesla describió el universo como un sistema cinético repleto de energía aprovechable en cualquier sitio de este.

A lo largo de los años siguientes, sus conceptos se vieron fuertemente influenciados por las enseñanzas del Swami Vivekananda. El Swami Vivekananda fue el primero de una sucesión de yogis orientales que acercaron la filosofía y religión védica a occidente.

Luego de conocer al Swami y de un continuo estudio de la perspectiva oriental de los mecanismos reguladores del mundo material, Tesla acuñó los términos sánscritos Aksha, Prana, como el concepto de un éter luminoso para describir la fuente, existencia y construcción de la materia.

El presente artículo se encamina tras el desarrollo del entendimiento de Tesla de las Ciencias Védicas, y su correspondencia con Lord Kelvin concerniendo al mismo asunto, y la relación entre Tesla y Walter Russell, como con otros científicos del cambio de siglo (XIX-XX) relacionados a una avanzada comprensión de la física.

Finalmente, tras haber sido obscurecido por muchos años, el autor dará una descripción de lo que, en su opinión, sería un pre-requisito para los sistemas de energía libre imaginados por Tesla.


La descripción temprana
de Tesla del Universo Físico

Nikola TeslaEn el año 1891, Nikola Tesla ya había inventado una buena cantidad de dispositivos de gran utilidad. Entre estos se cuentan un sistema de iluminación fluorescente (1886), el motor de corriente alterna (1890), sistemas de generación y transmisión de energía (1888), sistemas de conversión y distribución eléctrica por descargas oscilantes (1889), y un generador de corriente de alta frecuencia (1890), por nombrar algunos.

Una de sus patentes más célebres se centra en torno a la inspiración que le ocurrió mientras caminaba por un parque de Budapest (Hungría) con un amigo. Observando un atardecer a Tesla se le ocurrió cómo campos electromagnéticos rotatorios podían usarse en una nueva forma de motor eléctrico. De esto nació el conocido sistema de distribución de energía de corriente alterna.

Sin embargo, fue en 1891 que Tesla patentó lo que un día podría convertirse en su más famosa invención: la base para la transmisión inalámbrica de corriente eléctrica, conocido como la Bobina Transformadora Tesla. Fue en este año que Tesla hizo los siguientes comentarios en un discurso hecho ante el American Institute of Electrical Engineers:

Antes de que pasen muchas generaciones, nuestras máquinas serán alimentadas por una potencia obtenible en cualquier punto del universo. Esta idea no es nueva… La encontramos en el delicioso mito de Anteo [N.d.E.: El gigante al que Hércules derrota alejándolo de la Tierra en la Mitología Griega], quien se nutre de poder desde la tierra; la encontramos entre las sutiles especulaciones de uno de sus espléndidos matemáticos… A lo largo del universo hay energía: ¿es esta estática o cinética? En el primer caso nuestras esperanzas son vanas, en el segundo –y esto lo sabemos con certeza- entonces no es más que cuestión de tiempo para que los hombres tengan éxito en sincronizar su maquinaria con los engranajes mismos de la naturaleza. [1]

Esta descripción de los mecanismos físicos del universo la pronunció Tesla antes de familiarizarse con la ciencia védica de las naciones orientales de India, Tibet y Nepal. Esta ciencia se popularizaría primero en Estados Unidos y el occidente durante la visita de tres años del Swami Vivekananda.

Ciencia Védica y el
Swami Vivekananda

Swami VivekanandaLos Vedas son una colección de escritos consistentes en himnos, oraciones, mitos, registros históricos, disertaciones científicas, y la naturaleza de la realidad, con una antigüedad de al menos cinco mil años. La naturaleza de la materia, de la antimateria, y los rasgos esenciales de la estructura atómica estarían descritos en los Vedas. El idioma de estos es conocido como sánscrito. El origen del sánscrito no es del todo comprendido. Los académicos occidentales sugieren que fue importado a los Himalayas y de allí a India por migraciones de la cultura Aria hacia el sur. Paramahansa Yogananda y otros historiadores, sin embargo, no concuerdan con esta teoría, señalando que no existe evidencia en India para sostener tales afirmaciones. [2]

Existen palabras en sánscrito que describen conceptos totalmente ajenos a la mentalidad occidental. Sólo palabras requieren de párrafos enteros para ser traducidos al inglés. Habiendo estudiado el sánscrito por un breve período durante fines de los 70’s, finalmente se le ocurrió a este escritor que el uso de terminología védica de Tesla podría entregar una lleva en la comprensión de sus nociones del electromagnetismo y de la naturaleza del universo.

Pero, ¿de dónde aprendió Tesla conceptos védicos y terminología sánscrita? Una ojeada a las famosas biografías escritas por Cheney, Hunt y Draper, y O’Neal [3],[4],[5] no revelan una sola mención del conocimiento de sánscrito de Tesla.

O’Neal, sin embargo, incluye el siguiente extracto de un artículo no publicado, llamado "El Más Grande Logro del Hombre":

Por sí mismo se manifiesta en el ser enteramente desarrollado, el Hombre, un misterioso deseo, inescrutable e irresistible: la imitación de la naturaleza, el crear, el producir él mismo las maravillas que percibe… Hace mucho reconoció que toda la materia perceptible proviene de una substancia primaria, o sutileza más allá de la concepción, llenando todo el espacio, el Akasha o éter luminoso, sobre el cual actúa el Prana dador de vida o fuerza creativa, invocando a la existencia, en interminables ciclos, todas las cosas y fenómenos. La substancia primaria, desatada en infinitesimales torbellinos de prodigiosa velocidad, se convierte en materia total; la fuerza apaciguándose, el movimiento cesa y la materia desaparece, volviendo a la substancia primaria.

Según Leland Anderson, el artículo habría sido escrito el 13 de Mayo de 1907. Anderson sugirió que a través de la asociación con el Swami Vivekananda, Tesla se habría puesto en contacto con la terminología sánscrita, y que John Dobson, de la San Francisco Sidewalk Astronomers Association, investigó tal asociación. [6]

El Swami Vivekananda nació en Calcuta (India) en 1863. Fue inspirado por su maestro Ramakrishna a servir a los hombres cuales manifestaciones visibles de Dios. En 1893, el Swami inició una gira por occidente, asistiendo al Parlamento de las Religiones sostenido en Chicago. Durante los tres años en que viajó por Estados Unidos y Europa, Vivekananda se reunión con muchos de los más conocidos científicos de la época, incluyendo a Lord Kelvin y Nikola Tesla. [7] Según el Swami Nikhilananda:

Nikola Tesla, el gran científico especializado en el ámbito de la electricidad, se mostró muy impresionado al oír las explicaciones del Swami de la cosmogonía Samkhya y la teoría de los ciclos hinduista.

Un especial asombro le causó la semejanza entre la teoría de la materia y la energía Samkhya con la de la física moderna. En New Cork, el Swami también conoció a Sir William Thompson, luego Lord Kelvin, y al profesor Helmholtz, dos representantes de primer nivel de la ciencia occidental. Sarah Bernhardt, la famosa actriz francesa se entrevistó con el Swami y admiraba en gran medida sus enseñanzas. [8]

Fue probablemente en una fiesta dada por Bernhardt donde Tesla tuvo su primer encuentro con el Swami Vivekananda. [9] Sarah Bernhardt interpretaba el papel de Iziel en una obra homónima. Era una versión francesa de la vida de Buda. Luego de avistar al Swami Vivekananda en la audiencia, la actriz arregló una reunión a la cual también asistió Tesla. En una carta dirigida a un amigo el 13 de Febrero de 1896, el Swami anota lo siguiente:

El señor Tesla estaba encantado al escuchar sobre el Prana y el Akasha védicos y los Kalpas, los cuales, a su juicio, son las únicas teorías que la ciencia moderna puede albergar (…) El señor Tesla cree poder demostrar de forma matemática que fuerza y materia son reducibles en energía potencial. Hemos quedado en reunirnos la próxima semana para que me enseñe esta demostración matemática. [10]

El Swami Vivekananda esperaba que Tesla fuese capaz de mostrar que lo que llamamos materia no es más que energía potencial, ya que ello reconciliaba las enseñanzas de los Vedas con la ciencia moderna. El Swami tenía presente que en ese caso, la cosmología védica podría reposar sobre la más firme base. La armonía entre las teorías védicas y la ciencia occidental se explica en el siguiente diagrama:

Tesla entendió la terminología y filosofía sánscritas, y las encontró un medio adecuado para describir los mecanismos del universo tales como los veía a través de sus ojos. A aquellos a quienes interese intentar comprender la ciencia tras las invenciones de Tesla, el estudiar el sánscrito así como la filosofía védica son recomendables.

Aparentemente, Tesla no logró encontrar la identidad entre energía y materia. De haberla encontrado, con seguridad el Swami Vivekananda habría registrado el suceso. La demostración matemática del principio vino diez años después, al publicar Einstein su paper sobre relatividad. Lo que para oriente era conocido hacía cinco mil años, era entonces conocido por occidente.

Brahman se define como el espíritu único impersonal que existe por sí mismo; la Esencia Divina, a partir de la cual todas las cosas son emanadas, son sostenidas, y a la cual retornan. Cercana es la idea con el concepto del Gran Espíritu comprendido por las culturas nativas de Norteamérica. Ishvara es el soberano supremo; la concepción más alta posible del Absoluto, el cual sobrepasa todo pensamiento. El significado literal de Mahat es el gran, y también se interpreta en su significado de mente universal o inteligencia cósmica. Prana significa energía (comúnmente traducida como fuerza de vida) y Akasha significa materia (comúnmente traducida como éter).

Dobson señala que las traducciones más comunes de Akasha y Prana no son del todo acertadas, pero que Tesla habría manejado sus verdaderos significados.

El encuentro con el Swami Vivekananda estimuló el interés de Tesla por la Ciencia Oriental en gran medida. Más tarde, en una conferencia en India, el Swami señaló:

Me han dicho algunas de las más grandes mentes científicas de hoy, cuán maravillosamente racionales son las conclusiones de los Vedas. Conozco a uno personalmente, quien rara vez tiene tiempo de comer su comida, o de salir de su laboratorio, pero que se hacía la hora necesaria para asistir a mis conferencias de los Vedas; pues, en sus propias palabras, son tan científicos y caen en tan perfecta armonía con las aspiraciones de estos tiempos y con las conclusiones a las que la ciencia moderna está llegando en el presente. [11]

Tesla y Lord Kelvin

William S. Thompson fue uno de los más prominentes científicos e ingenieros del siglo XIX. Desarrolló analogías entre el calor y la electricidad, y su trabajo influenció las teorías desarrolladas por James Clerk Maxwell, uno de los fundadores de la teoría electromagnética.

Thompson supervisó el exitoso tendido del cable trasatlántico por lo cual se le otorgó el título de Lord Kelvin.

Kelvin había apoyado las teorías como el sistema propuesto por Tesla de transmisión inalámbrica de la energía eléctrica. [12]

Como indica la siguiente carta de Lord Kelvin a Tesla, este último habría continuado sus estudios del hinduismo y la filosofía védica por varios años:

15 Eaton Place
London, S.W.
20 de Mayo, 1902

Estimado Sr. Tesla,

Jamás sabría cómo agradecerle de manera suficiente por su amable carta del 10 de Mayo, que encontré en mi cabina del Lucania, con los más hermosos libros con los que muy amablemente me la envió: “El Templo Enterrado”, “El Evangelio de Buddha”, “Los Grandes Iniciados”, la exquisita edición de Rossetti de “La Casa de la Vida” y finalmente, pero no menos importante, la Century Magazine de Junio de 1900 con las espléndidas fotografías en las páginas 176, 187, 190, 191, 192, llenas con lecciones de electricidad.

Hemos tenido el mejor viaje a través del Atlántico, por lejos el mejor que he tenido. Todo el tiempo estuve intentando, aunque sin mucho éxito, encontrar algunas funciones precisas del éter con respecto al simple y pasado de moda magnetismo. Les he indicado a los editores, Messrs. Macmillan, que envíen a usted al Waldorf una propuesta de esto, una copia de mi libro (Colección de Artículos Varios) sobre Electrostática y Magnetismo. Me gustaría si lo aceptara de mi parte como una ínfima muestra de gratitud por su amabilidad. Es posible que encuentro algo interesante en los artículos sobre Electricidad Atmosférica en él contenidos.

A mis agradecimientos se suma Lady Kelvin, y permanezco,

siempre suyo,

Kelvin

Muchas gracias también por las hermosas flores. [13]

Tesla y Russell

Walter Russell fue uno de los más realizados artistas, escultores, escritores y científicos del siglo XX. Su tabla periódica de elementos predijo de manera precisa la ubicación y características de cuatro elementos años antes de ser descubiertos en laboratorios. Estos se conocen hoy como Deuterio, Tritio, Neptunio, y Plutonio.

Aparentemente, Russell ingresó a un elevado estado de conciencia luego de ser golpeado por un rayo. Comenzó varias semanas de dibujos y escritos sobre la naturaleza básica y estructura del universo físico. La familia de Russell finalmente llamó al doctor de la familia para determinar si Russell debía ser enviado a una institución mental. El doctor, luego de ver los resultados de las semanas de trabajo de Russell, dijo que no tenía idea qué era lo que Russell estaba haciendo, pero que definitivamente no estaba loco.

Aunque la fecha exacta de su encuentro no ha sido aún determinada, Nikola Tesla y Walter Russell se reunieron y discutieron sus respectivas cosmologías. [14] Tesla reconoció la sabiduría y el poder de las enseñanzas de Russell instándolo a poner su conocimiento bajo llave por unos mil años hasta que el hombre estuviera listo para él. [15]

Por qué no se ha difundido la Energía Libre
Comentarios, posibilidades e implicancias socio económicas

A pesar de que Tesla no aceptó muchos de los postulados de la relatividad ni de la teoría cuántica y nunca logró la conexión entre materia y energía, sí reconoció la posibilidad de energía libre e ilimitada, como demuestran los siguientes comentarios:

¿Puede el Hombre controlar el más grande proceso de la naturaleza, que más inspiraciones admiran?... De ser capaz de esto, tendría poderes casi ilimitados y sobrenaturales… Podría hacer chocar los planos y producir sus soles y estrellas, su calor y luz. Podría dar origen y desarrollar la vida en todas sus infinitas formas…

[Tales poderes] lo pondrían al lado de su creador, haciendo cumplir su destino último. [16]

Vemos que Tesla está haciendo una pregunta, especulando, buscando una respuesta. De haber desarrollado fuentes de energía libre o aprendido cómo manipular el espacio tiempo y la gravedad durante sus años más públicos y productivos (hasta 1920), Tesla habría encontrado respuestas a esas preguntas.

El invento más incomprendido de Tesla es conocido como el rayo mortal. No era más que un arma de rayos de partículas que propuso en 1937 y que fue fabricado bajo contratos con Alcoa Aluminium y los gobiernos inglés e italiano. [17] Utilizaba técnicas de propulsión electrostática, y se desarrollan dispositivos similares hoy por la Strategic Defense Initiative Organization (SDIO) como el Comando de Defensa Estratégica del ejército de Estados Unidos. [18]

Así, vemos que la humanidad no ha aprovechado aún el infinito poder del universo imaginado por Nikola Tesla. Queda la pregunta, ¿por qué no?

De ser factibles, los dispositivos de energía libre no se tratarían de microcircuitos más pequeños y más eficientes, o de trampas de ratones más grandes y mejores. Por el contrario, esta es una tecnología que podría revolucionar el estado socio económico actual del planeta Tierra.

En este momento la torta se encuentra dividida de forma dispareja. Un cuarto de la población de esta roca, la tercera piedra desde el Sol, consume tres cuartos de los recursos netos anuales. Como puede uno deducir de simple forma, de un breve estudio de asuntos mundiales, unos tres mil millones de personas no aguantan el presente escenario. Hay guerras, hambrunas y discordias en cada rincón y en cada grieta del planeta. Y, ¿qué hacemos al respecto?

La "nave" Tierra necesita un Plan de Vuelo

O dividimos la torta de forma más pareja o hacemos la torta más grande. La primera opción requiere que nuestro estándar de vida deba caer para que el estándar de vida del tercer mundo aumente. La segunda opción nos permite mantener nuestro estándar de vida mientras ayudamos a aumentar el estándar de vida de naciones menos privilegiadas. Es esto lo que tenemos que hacer. Es nuestro destino. Es nuestra responsabilidad. Es nuestra prueba final.

Treinta mil personas mueren de hambre cada día en este planeta, la mayoría niños. Naciones luchan contra otras naciones, la guerra es parte de nuestras vidas. Lo que dirige nuestra economía en el mundo occidental, nos permite disfrutar de un alto estándar de vida, una vida de placer comparado con nuestros vecinos al sur de la línea imaginaria que llamamos límite. Muchas respuestas tanto económicas como sociales, políticas y espirituales pueden darse. Si que sabemos que el estándar de vida que una nación disfruta se encuentra directamente relacionado con el consumo de energía.

La energía dirige la economía de las naciones, y la meta de vida de Tesla fue hacer la energía eléctrica igualmente accesible y disponible para todas las personas en cualquier lugar del planeta.

Continuó promoviendo su plan para la transmisión inalámbrica de energía en las entrevistas anuales que daba en cada cumpleaños, hasta 1940. [19] La energía eléctrica permite el procesamiento in situ de materias primas. La energía eléctrica puede hacer funcionar tuberías de agua desde un pozo en áreas afectadas por la sequía. La energía eléctrica distribuida en las áreas del mundo golpeadas por la pobreza puede agrandar la torta, puede ayudar a conseguir la necesaria igualdad económica como derecho de nacimiento.

¿Por qué aún la energía no ha sido hecha de igual acceso para todas las personas y todas las naciones? ¿Por qué nunca se han materializado los tan recomendados dispositivos de energía libre descritos por Tom Bearden, John Bedini, Bruce Desalma y otros? Quizás porque las cosas fáciles rara vez se hacen por la misma razón que las cosas imposibles se hacen raramente: nadie pagaría por lo que se sabe fácil o imposible. [20]

Quizás porque cuando hablamos de energía hay mucho más en juego de lo que uno inicialmente puede visualizar. De lo que estamos hablando es del poder personal, el poder nacional, el poder planetario, el poder kármico y el poder del amor. Los sabios nos indican que para disfrutar el poder debemos desapegarnos del poder y superarnos a nosotros mismos.

Las visiones de Tesla se han pospuesto por más de 89 años. La pelea comenzó con Thomas Edison, J.P. Morgan y el mismo Nikola Tesla. [21] Se mantiene hasta el día presente. Quizás la razón para la demora de la transmisión inalámbrica de energía como los dispositivos de energía libre yace aún más profundamente en la psiqué humana. ¿Es posible comparar la historia de Tesla con una historia bíblica? Bruce Gordan así lo piensa. En el análisis de Gordan, el intento de Tesla de construir un transmisor magnificador tiene un paralelo con el Génesis 11:1-9. [22]

“El mensaje; la curiosidad humana y las gestas tecnológicas ponen nervioso a Dios; Dios derriba el proyecto, confunde las lenguas”. Gordan resume el escenario como sigue:

Isomorfismo
Historia Bíblica, anécdota de Tesla

Esfuerzo humano – Proyectos de Tesla
Torre de Babel – Torre Wardenclyffe
Dios – Dinero (J.P. Morgan)

Arriba, la Demolición y la Confusión para mantener el Status Quo de Morgan como Dios embriagado de poder; abajo, las Ayudas Económicas y la humanidad arrastrándose en la ignorancia.

La constante supresión del trabajo de Tesla de la ciencia ortodoxa y los ciclos ingenieriles. La perpetuación de la tecnología mediocre para la generación, almacenamiento y distribución de la energía, con el fin de mantener un flujo de efectivo favorable para el actual sistema de administración de energía, forzando la continua combustión de combustibles escasos y mantener a los consumidores pagando, pagando, pagando…

“Cuando todo es perfecto, el momento preciso aparece.” [23] Esto es equivalente a decir, “El conocimiento absoluto en manos de aquel que no tiene tierno el corazón, se convierte en un arma terrible.” [24]

Podríamos postular que los desarrollos tecnológicos no ocurrirán hasta que el planeta esté listo. La reciente revisión de la teoría de Gaia le atribuye a la Tierra una inteligencia. “Hace miles de años, con el propósito de ver, los hechiceros se hacían concientes de la capacidad de sentir de la Tierra y de que el estado de conciencia de esta podía afectar el estado de conciencia de los humanos.” [25]

Por una implicación de reciprocidad lo inverso también podría ser cierto. La inconsciencia grupal, o el inconsciente colectivo, se encuentra aún luchando con los resultados de las teorías de relatividad y cuántica. Nosotros, como raza estuvimos listos para la energía nuclear, todo estaba perfecto y el momento preciso apareció. Pronto deberemos elegir entre encaminar la tecnología hacia su uso apropiado o abandonarla para asegurar nuestra sobrevivencia como especie.

Así que, ¿qué se hace al respecto?
Energía Libre: Creando una idea cuyo tiempo ha llegado

La transmisión inalámbrica de energía y la energía libre no han ocurrido aún, quizás porque no estamos listos, quizás porque la Tierra no está lista. Bien lo puso el personaje de caricatura Pogo, “nos hemos encontrado con el enemigo: nosotros mismos”.

En la visión Jungiana del inconsciente colectivo, las cosas suceden cuando el tiempo es el adecuado, obtenemos aquello con lo que concordamos. Necesitamos un plan de vuelo. Y el plan debe considerar que:

CUANDO EL PODER DEL AMOR
VENZA
AL AMOR POR EL PODER
ENTONCES HABRÁ
PAZ

[Fuente: Baño de mujeres, Boulder High School, Boulder, Colorado]
Descrito como un “graffiti post industrial, neo técnico adolescente.”

"Tan asombrosos son los hechos en esta conexión, que parecería como si el Creador mismo hubiese diseñado este planeta eléctricamente…"

Nikola Tesla describiendo lo que se conoce como Resonancia Schumann (7.8 Hz) en "La Transmisión Inalámbrica de Energía Eléctrica Como Medio Para Favorecer La Paz Mundial", Electrical World And Engineer, 7 de Enero, 1905, pp. 21-24.

Notas

  1. Ratzlaff, John, Tesla Said, Tesla Book Company, PO Box 1649, Greenville, TX 75401, 1984.

  2. Yogananda, Paramahansa, Autobiography of a Yogi, Self Realization Fellowship, 3880 San Rafael Ave., Los Angeles, CA 90065, 1985.

  3. Margaret, Man Out of Time, Prentice Hall, 1981.

  4. Hunt, Inez and Draper. Wanetta, W., Lightning In His Hand, The Life Story Of Nikola Tesla, Omni Publications, Hawthorne, CA, 1981.

  5. O'Neal, John, J., Prodigal Genius, The Life Of Nikola Tesla, Ives Washington, Inc., 1944.

  6. Anderson, Leland, comunicado personal. Ver también Anderson, L.I., y Ratzlaff, J.T., Dr. Nikola Tesla Bibliography, Ragusan Press, 936 Industrial Avenue, Palo Alto, CA 94303, 1979.

  7. Nikhilananda, Swami, Vivekananda, The Yogas and Other Works, Ramakrishna-Vivekananda Center, New York, 1973.

  8. Nikhilananda, Swami.

  9. Dobson, John, comunicado personal.

  10. Dobson, John, Advaita Vedanta and Modern Science, Vedanta Book Center, 5423 S. Hyde Park, Chicago, IL 60615, 1979.

  11. Burke, Marie Louise, Swami Vivekananda in the West, New Discoveries, The World Teacher, Advaita Ashrama, Mayavati, India, 1985, p. 500

  12. Grotz, T., "Artificially Stimulated Resonance of the Earth's Schumann Cavity Waveguide", Extractos del Tercer Simposio/Exhibición de Energías Nuevas, 25-28 de Junio, 1988, Hull, Quebec, Planetary Association for Clean Energy, 191 Promenade du Portage/600, Hull, Quebec J8X 2K6 Canadá

  13. De la colección personal de L. Anderson.

  14. Russell, Lao, comunicado personal.

  15. The University of Science and Philosophy, Swannanoa, Waynesboro, VA 22980, (703) 942-5161.

  16. Escrito por Tesla el 13 de Mayo de 1907, para el "Actors Fair Fund", transcrito de un A.L.S. [¿?] en las colecciones de la Bakken Library of Electricity in Life. El artículo apareció luego en el "New York American", 6 de Julio de 1930, pg. 10.

  17. Tesla, Nikola, The New Art of Projecting Concentrated Non-Dispersive Energy Through Natural Media, Extractos del Tesla Centennial Symposium, Grotz, T. & Rauscher, E., Editors, 1984.

  18. Turchi, P.J.,Conte, D.,Seiler, S., Electrostatic Acceleration of Microprojectiles to Ultrahypervelocities, "Proceedings of the Seventh Pulsed Power Conference", June 12th-14th, Monterey, California, Auspiciado conjuntamente por el DOD, DOE, y la IEEE Electron Devices Society.

  19. "Death Ray for Planes", New York Times, 20 de Septiembre de 1940.

  20. Pawlicki, T.B., Exploring Hyperspace, 848 Fort Street, Victoria, B.C., Canadá, libro electrónico, 1988.

  21. Cheney, Margaret, Tesla, Man Out of Time, Prentice may Inc, Englewood Cliffs, NJ, 1981.

  22. Gordan, Bruce, comunicado privado, 1988.

  23. Arguelles, Jose & Lloydine, comunicado personal.

  24. Hercules, Michael, The Circle of Love, publicado por el autor.

  25. Castenada, Carlos, The Power of Silence, Further Lessons of don Jaun, Simon and Schuster, New York, 1987, Pg. 120.

  26. Nota del Editor en Chile: Las condiciones tecnológicas de generación, transmisión y distribución de Energía Eléctrica en la actualidad, no están basadas en criterios ecológicos, de conservación de energía y/o minimización de pérdida, sino única y exclusivamente, en la existencia de una red mundial de Transnacionales de la Electricidad, cuyo rol primordial es mantener la hegemonía técnica, política y económica de la electricidad cara, y obtener titánicos ingresos sobre la base de la usura energética.

    De aplicarse las teorías y técnicas de Tesla a nivel masivo e industrial, simplemente significarían la desaparición de las Transnacionales Eléctricas.

THEORETICAL ELECTROMAGNETIC STUDIES AND LEARNING ASSOCIATION, INC.
522 WEST THIRD STREET
LEADVILLE, COLORADO 80461
(719) 486-0133


*Extraido de http://www.accionchilena.cl/Ecofilosofia/Tesla.htm

No comments: