Wednesday, April 07, 2010

American Splendor o la historieta en primera persona




Pelicula que recomiendo y que he disfrutado plenamente.
Es la historia del guionista de comics estadounidense Harvey Pekar,un friki por momentos un genio incomprendido por otro,pero quien se sumerja en su mundo y este en el mundo de la historieta no podrá dejar de sentirse identificado con todo lo que es y significa crear un comic.
Le dejo una reseña mas acabada dobre esta gran pelicula que si no sos fan de este genero,no dejará de atraparte lo mismo.

Fer!



28 de marzo de 2005 / Javier Lacomba Tamarit

Es curiosa la trayectoria de este estupendo actor, rescatado de entre las fauces de su encasillamiento como “personaje graciosillo de relleno” (Como en “El planeta de los simios” o “El hombre sin sombra”) para llegar a ser un actor de culto, injustamente olvidado en los últimos Oscars, algo que ha propiciado el algo tardío estreno de este film, avalado por premios en el festival de cine independiente de Sundance y en el festival de Cannes.

Parto de la desventaja de no haber leído el cómic de Robert Crumb en el que se basa el film, pero la presencia de su propio protagonista/guionista como particular narrador y guionista nos da garantías de la fiel adaptación de la vida de Harvey Pekar , un perdedor que sólo se va a sentir realizado cuando comparta sus miserias con los demás a través de su reencarnación en un personaje de tebeo. Una forma de cambiar la monotonía de su existencia más allá de lo que probablemente él mismo querría, por lo menos al principio. En un momento dado Pekar se deja arrastrar por su propia fama: Apariciones en televisión, muñecos, obras de teatro sobre su vida, y a partir del momento del estreno de esta película DVD´s, página Web y un largo etcétera, lo que nos hace reflexionar acerca de dónde termina la persona y dónde comienza el personaje.

El ritmo es rápido, dándonos la impresión de que efectivamente estamos pasando nuestros ojos y atención a través de las paredes blancas de las viñetas de la historieta, con un humor basado en el absurdo de las situaciones y de los personajes que adquiere ciertos tintes dramáticos en el tramo final del film, pero sin perder la deliciosa ironía y mala uva que impregna todo el metraje. Mala uva que destila el doblemente o triplemente reencarnado Sr. Pekar y que se hace patente en las magníficas escenas que tienen lugar en el “Show de David Letterman”.

Una película altamente recomendable, que probablemente supera en fidelidad a cualquier adaptación anterior de un cómic-book. Pero dicha afirmación puede que sea injusta para las demás, ya que, al fin de al cabo, lo que nos cuenta es más probable encontrarlo a nuestro alrededor que a un mutante con garras de adamantium o a un muchacho con complejo de culpabilidad trepando por las paredes.

Trailer



2 comments:

jorge Torres said...

Muy buena película, man.
¿Ya viste el documental de Terry Zwigoff sobre R.Crumb? Ese es otro viaje increíble, te la recomiendo, es totalmente bizarra.

redmonkey said...

Hola Jorge,anoto la recomendación ;) y gracias x pasarte x el blog.Nos seguimos leyendo