Sunday, April 26, 2009

El Super Robot

En la Argentina de los años 80´s si uno era asiduo lector de historieta,debia conformarse con lo que habia a mano,dado que venia muy poco material de afuera.
En mi infancia a mi me gustaba mucho las animaciones japonesas,las encontraba fascinante,por todo ese despliegue de dinamismo e imaginación.Encontraba alli el tipo de personajes que me gustaria leer,por eso en ese entonces las pocas chirolas que me tiraban iban a para a la compra de las revistas de Transformers,Robotech,Mazinger Z,Thundercats etc.
Y en epocas de vacas flacas,cuando escaseaba la guita y las salidas de ese tipo de revistas,me gustaba leer y coleccionar historietas argentinas.
En ese entonces fue que ví por primera vez una tapa de la revista el Super Robot por el año 86 que a diferencia de sus contemporaneas no venia en formato apaisado sino en tamaño tabloide y en un digno blanco y negro.
Asi un dia en las compra y venta tan famosas,fue que hallé algunas revistas de saldo,porque pienso,no debe haber pasado mucho con este personaje.
Los dibujos salvo el primer numero,era malo.
Su creador era Francisco Mazza,y lo que pienso fuera un intento por captar ese publico joven avido de leer material de robots,es que se lanzó esa publicación.
Tiempo despues percibí que aquel primer numero tan bien dibujado no era otra cosa que un refritado de una revista del gordo Porcel salida hacia fines de los 70´s por editoral Cielosur.A este le habian hecho un corte cubano de la epoca y agregado barba y anteojos para diferenciarse un poco de aquella revista del comico argento y pasó de llamarse "Porcel" a un "Marcel" a secas.
Por eso el personaje del gordito no estaba solo, lo acompañaba su perro que no era otro que Banana, su fiel mascota y compinche de aventuras,bicho que por ahi demostraba ser mas inteligente que su dueño.
Otro personaje principal era Trifasico,un cientifico amigo de Marcel y creador del Super Robot.
Bueno amigos esa es la introducción y una especie de homenaje a esos personajes, aunque medios truchos en su origen,derivaron en aventuras que acrecentaron mi fantasia de niño.Solo tengo unos 5 números y no sé si salieron más,pero aun los conservo en buen estado.
Ademas que siempre me habia prometido hacer una versión un poco mas "cool" y actual(como querria verlo yo) de esos personajes.Ya esta mi deuda saldada con ese Fernando del ayer.
Saludos

The Fernan Ditto


2 comments:

Joel Boyajian said...

Qué buena ilustración, Fer!
Los coloers! el acabado! Los personajes!

Impecable!

redmonkey said...

Muchas gracias Parker,por lo visto somos varios los que nos gustan estos mecha-robot´s.Este en particular tiene su lado bizarro,pero me gusta como desafio.
Saludos