Saturday, March 14, 2009

Albert Uderzo





Curioso resulta acotar que el dibujante del cómic que se ha convertido en el símbolo de la Bande desinee por excelencia sea de origen italiano y no francés, pero más extraño aun es el hecho de que el diseñador de una paleta de colores tan armónica y grata como puede serlo la de Asterix sea daltónico. Albert Uderzo (Fismes, 1927) es un dibujante importante para la historia del cómic en general porque no sólo logró crear algunos de los personajes más entrañables del noveno arte, sino porque supo establecer, en los más de 30 tomos que tiene en la serie hasta la fecha, un estilo narrativo gráfico impecable, comparable al de Will Eisner, Hugo Pratt o George Herriman, donde el virtuosismo del dibujo, que lo hay, está supeditado al hecho de contar bien una historia.

Formado en la clásica escuela franco belga de los 40 y 50, Uderzo hizo sus primeros pinitos también en la animación, pero se decantó finalmente por la historieta, dibujando con regularidad la serie de acción de corte realista Michel Tanguy, con guiones de Jean Michel Charlier. Más adelante, la química que se generaría entre él y el guionista René Goscinny, los llevaría a crear en equipo la serie caricaturesca Oumpah Pah, que en un tono bufo relataba las aventuras de un indio cherokee enfrentado a los colonos ingleses del siglo XVIII, el tono jovial de esta serie llegaría a su zénit cuando la misma dupla creó Asterix el galo, la historia de un guerrero galo y su aldea irreductible a las invasiones romanas del año 50 A.C. Con esta premisa, Uderzo y Goscinny crearon 24 episodios de Asterix y su amigo Obelix (a la muerte del guionista, Uderzo coninuaría la serie él solo), a veces defendiendo su aldea de los romanos, a veces viajando a lugares exóticos (incluso América) haciendo siempre alusiones al mundo actual, sus conflictos bélicos y su sociedad de consumo, pero además exhibiendo sin tapujos una crítica mordaz al imperialismo de todas las épocas. El éxito casi inmediato de Asterix se vería reflejado en primer lugar en las ventas millonarias de los albumes (más de 300 millones de ejemplares en todo el mundo), la creación de un parque temático similar al americano Disneyland y los estudios de Cine Animado Idefix, donde se hicieron adaptaciones de varios tomos de la serie y otra de Lucky Luke. Asterix en Francia se ha convertido en lectura obligada de 4 generaciones hasta la fecha, y ha contribuido en gran medida a cimentar la gran industria del cómic francés, que hoy en día edita 50 libros diferentes al mes.
En otro orden, es importante mencionar el hecho de que partiendo de las mismas bases de otros dibujantes contemporáneos suyos como Franquin o Jije, Uderzo logró depurar en Asterix una línea muy personal, que otros dibujantes no han podido imitar, Uderzo inventó un nuevo patrón de figura humana para los galos de Asterix, con grandes narices y cuerpos redondeados, con mucha influencia del diseño de personajes disneyano, pero también con un dominio absoluto de la figura humana a lo Hogarth. Más allá del tono paródico, la reconstrucción histórica de Astérix, el cuidado en el vestuario y la arquitectura (tanto cuando es consecuente con las referencias realistas como cuando no lo es) resulta espléndida, la Galia de Astérix, pero más aun la Roma antigua adquieren un aire majestuoso que las diversas reconstrucciones cinematográficas no han logrado.

Además de ser co creador de uno de los mayores cómics de todos los tiempos, Uderzo es un gran maestro del dibujo que, a los 78 años, acaba de publicar su Astérix número 33.

*Extraido de http://68revoluciones.com/?p=41

1 comment:

Unknown said...

El cuidado por el detalle de Uderzo es fabuloso, al igual que el diseño de personajes. Lo notorio es que ese diseño de personajes fino es usado incluso para personajes que aparecen solo en un cuadrito.

Es interesante notar que, a la muerte de Gosciny, las historias de Uderzo tienen un claro bajón creativo, e incluso así continúan siendo excelentes.