Friday, June 20, 2008

Fuí al estreno de Imaginadores en Córdoba

Cuando entre al coqueto cine en esa nuevas instalaciones como lo son los de la ciudad de las artes,esperaba el marco imponete y colmado de cierto sector de la fanaticada de la historieta vernácula y del periodismo.
En cambio lo que note,para mi decepción fue una tibia y pobre concurrencia,a lo cual ya sentado en mi butaca termine de confirmar el escaso número de espectadores alli presentes,en donde me incluía yo por supuesto.Eramos solo 5 y para destacar una sola cara conocida,la periodista de espectáculos del noticiero de canal 12.
Veía la hermosa sala y no lo podía creer eso realmente.
Pero cuando se apagaron las luces y se empezó a proyectar la película,el solo hecho de ver las animaciones de personajes conocidos del imaginario argentino,empecé a disfrutar y a emocionarme.
El corazón se me salia de ver y oír a los maestros que allí estaban tan bien reporteados y brindaban abiertamente y con una gran humildad sus testimonios.
Las animaciones perfectas,donde acompañaban y reforzaban las narraciones de los locutores/entrevistados.
Y por sobre todo un respeto y tratamiento justo,como el que este genero merece.
Relatos colmados de nostalgia y emoción,en todo momentos parecia sobrevolar los duendes de H.G.Oesterheld, de Hugo Pratt,y del querido negro Fontanarrosa.
Anécdotas jugosas y divertidas por parte de Maicas y de Solano Lopez al recordar sus comienzos como dibujante de el Eternauta.
Y para mi particularmente,el redescubrir y vuelta a ver del gran maestro Oswal con todo su saber y humildad,por momentos solemne, por otros muy "humano" con toda la carga que esa palabra implica.
Si por supuesto que algunos que condenaran como imperdonables ciertas ausencias de autores consagrados,yo iba con ese prejuicio,pero despues comprendí y admiré la gran labor de su realizadora ha hecho con esta pelicula, un gran trabajo pese a los condicionamientos que supongo deben tener los realizador que quiera hacer una trabajo digno en la Argentina,pero el resultado dejenme decirles es óptimo.
El sinsabor que me dejo y un sentimiento de desconsuelo e impotencia fue el mensaje final por parte de los dibujantes y guionistas,un mensaje poco alentador,pero con el enorme sustento de la experiencia propia y vivida.
Creo que como dijo E.Breccia,pienso y quiero creer que esto no sera tan así,que existe la esperanza de que los editores vuelvan a creer en la historieta local,que los jóvenes dibujantes y guionistas tengan su lugar para publicar y subsistir de su arte.
Ese es el mayor reto y enseñanza que deja esta película de A.Fiore,que aun bajo las circunstancias mas desfavorables la historieta argentina vive y aun puede volver por la fuerza de su historia.

Fernando Sosa

3 comments:

SaKi said...

Genial lo que decís, es muy cierto. Aún no pude ir, mañana se me complica un poco y el domingo aún más. Pero tengo el terrible miedo que por falta de gente no la pasen la semana que viene, suelen ser así de idiotas.
Encima, los horarios que tengo y que publique en Tierra Freak, son de internet, de mails, paginas y demás, pero me hace dudar mucho... que se yo.
Vos decís que podre verla entre el lunes y el viernes de la semana que viene sin problemas?

Queria ir mañana a ver otro documental, sobre humoristas gráficos en el cineclub, a las 18hs, por eso tambien se me complica estar en otro lado al mismo tiempo. Y lo del cineclub queda solamente el sabado y el domingo.

Si te interesa, fijate de que va en Tierra Freak.

Bueh, un gusto nuevamente pasar por estos lados, andube por tu devian como siempre, pero a las apuradas, por eso no comente. Siga deleitando señor!

abrazo!

redmonkey said...

Si podes ir,andá Saki que esta imperdible,no sabia de la otra pelicula de humor gráfico,quienes estan?
Pero volviendo a esta pelicula,es muy recomendable y quien pueda ir no se vá a arrepentir.
Yo siempre tambien me doy una vuelta por el blog de Dibujantes cordobeses,que cada dia esta mejor.
Un abrazo y nos seguimos leyendo.

Fernando

Antonio J.M. Riego said...

Hola Fernando...
Fui a verla gracias a tu comentario en Dibujantes Cordobeses (la D.C. de la docta jeje)... tuve más suerte que vos, mínimamente calculé unas 150 personas... El documental no tiene desperdicio... Altamente recomendado para los amantes del comic y del arte...

Un abrazo