Saturday, May 03, 2008

Reivindicando a Jack "the King" Kirby

A veces olvidado, inclusive en el final de su vida no llegó a tener todo el reconocimiento que hoy en dia si lo tiene su co-equiper de otros tiempos Stan "the man" Lee.
Dicese tambien que sus ultimos dias no fueron a la altura de que su nombre y obra mereciera.
Uno pensaria inclusive que hasta su flia tendria una solvencia economica despues de su muerte,y hoy nos enteramos que su viuda y deudos estan peleando para que Marvel reconozca parte del legado de su patriarca.
Bueno,esas son historias sabidas pasan en el mundo del comic y en la vida misma.La falta de reconocimientos,el olvido.
Pero los que aun disfrutamos y conservamos en nuestras retinas toda su inmensa obra y aporte al mundo de los comics,con su dinamismo,en su impronta,en su incansable imaginacion,y sus innumerables personajes,no puede menos que quitarse el sombrero ante el Rey Jack Kirby.
De la net recogí un articulo acerca de su historia.Conozcamos un poco más de este humilde pero gran hombre.

Fer!

Nuevo artículo sobre la vida y el trabajo de Jack Kirby, esta vez escrito por Miguel Redondo, articulista de Planeta de Agostini, que podéis leer habitualmente en series cómo Legión de superhéroes o Lobo.

¡Que diferentes serían los cómics hoy en día si nunca hubiese nacido Jack Kirby! El autor, conocido respetuosamente como el Rey tanto por los aficionados como por sus colegas de profesión, marcó con su talento el destino de la industria. Además de servir de inspiración para varias generaciones de dibujantes, muchos de los personajes y conceptos que creó se han convertido, con el paso del tiempo, en auténticos iconos que han sobrepasado las fronteras de los tebeos.

Reinventando lo fantastico

Kirby vivió de primera mano el nacimiento de los cómics tal y como los entendemos actualmente. Tras comenzar como dibujante de tiras de prensa y animador para los estudios Fleischer, coincidió con Joe Simon y juntos crearon al Capitán América, la personificación del sueño americano durante la II Guerra Mundial. El nuevo héroe fue todo un fenómeno de masas y el equipo formado por ambos fue sinónimo de éxito hasta su separación amistosa en 1955.

En el periodo de transición entre la Golden y la Silver Age de los cómics, Kirby siguió al pie del cañón trabajando en títulos del oeste, romance o ciencia ficción (en los cuales su capacidad para diseñar amenazas increíbles le hicieron famoso). A lo largo de su carrera demostró estar dotado de una imaginación imparable, siendo capaz de introducir más ideas en 24 páginas que la mayoría de autores actuales a lo largo de una etapa de varios años.

Cuando los superhéroes resurgieron, Stan Lee supo aprovechar esa capacidad de el Rey para levantar junto a él todo un universo prácticamente de la nada, y durante muchos años, Kirby fue el dibujante a imitar. Capaz de estar en todas partes, pensando y diseñando nuevos héroes, haciendo bocetos… La Casa de las Ideas no sería tal sin el legado de el Rey, que dejó personajes como Hulk, Iron Man, Magneto o Galactus.

Reinventando lo fantastico

El germen de todo estuvo en el número uno de los Cuatro Fantásticos, un cómic decisivo en nuestro mundillo. La mejor revista de cómics revolucionó y revitalizó el género, mezclando la vida cotidiana de los protagonistas con la ciencia ficción en la que Kirby dejaba a los lectores incapaces de pasar página. Puede que su estilo de dibujo se haya quedado desfasado para los gustos modernos, en los que los avances técnicos y de reproducción permiten a los dibujantes experimentar como Kirby nunca pudo. Sin embargo, el Rey siempre intentó innovar en su trabajo, utilizando collages, fotografías o cualquier otro elemento que le permitiera ampliar la capacidad del medio.

Durante más de cien números, Kirby demostró cómo hacer que los protagonistas tuvieran fuerza y vitalidad, que parecieran vivos. En sus páginas (más de 25.000) demostraba que era un experto a la hora de captar la atención de los lectores, con una acción continua, sin un momento de respiro y donde no había lugar para figuras estáticas.

Casi cinco décadas después, su trabajo sigue vigente y la labor de todos los dibujantes que han reinterpretado la primera aparición de la familia de aventureros lo demuestra. Le debemos mucho a Jack Kirby.



No comments: