Monday, February 07, 2011

Patoruzu mas conocido que los tulipanes en Holanda




Hoy me enteré por medio de mi colega holandés Dirk Arend
de esta anécdota de la cual era desconocedor.
Y es que el padre de la historieta estilo cartoon en ese país fue Marten Toonder,quien en su juventud formo parte del estudio de Dante Quinterno en Argentina antes de volver a su tierra.
Asi que como no me voy a sentir orgulloso de ser parte de este nuevo resurgimiento del indio luego de conocer la trascendencia de la obra de su padre Dante Quinterno.
Les pego un articulo del blog Virus Mental para que sepamos un poco mas de este celebre artista holandes:

El Padre de la Criatura

--Papá… ¿vos lo conocés a Isidoro?
--¿Cómo no voy a conocer a Isidoro? ¿Quién puede no conocer a Isidoro Cañones, hijo mío?
--Yo, papá. Es un personaje nuevo de Cartoon Network.
--Estás equivocado, hijo. El personaje de Isidoro Cañones es una creación de Dante Quinterno (1909 – 2003), excelente historietista, discípulo de maestros tan notables como Diógenes Taborda y Arturo Lanteri. Quinterno no solamente creó personajes tan populares como Don Fierro, Patoruzú, Isidoro y Úpa. Aunque era bastante conservador en sus opiniones, era por otro lado de avanzada, porque fundó un syndicate a la usanza estadounidense, para distribuir su propio material; produjo el primer dibujo animado argentino en Technicolor; lanzó dos revistas fundamentales para la historia del humor y la historieta como fueron Patoruzú y Patoruzito.
--Ah, sí Patoruzito!! Yo se…
--Sí, hijo, yo se que sabés que fueron un semillero de creatividad en donde brillaron Eduardo Ferro, Mariano Juliá, Tulio Lovato, Mirco Repetto y el mismísimo Guillermo Divito. Pero la influencia de Quinterno va mucho más allá: en 1931 llegó a su estudio un joven holandés llamado Marten Toonder, que quedó tan impresionado por lo que vio allí que volvió a su país con la intención de convertirse en un artista. Hoy Marten Toonder es conocido como “el padre de los comics holandeses” y le han erigido un monumento en la ciudad de Rotterdam.
Dime si no es emocionante, hijo. ¿Hijo?...


Quien fue Marten Toonder?

Marten Toonder (*Rotterdam, Holanda, 2 de mayo de 1912 - †Laren, 27 de julio de 2005), famoso historietista neerlandés.

Nació en Rotterdam. Mientras visitaba Argentina con su padre, que era capitán de navío, conoció al historietista Dante Quinterno, quien le animó a seguir su oficio. Su primer historieta se imprimó en un diario sueco en 1938. Desde 1941 hasta 1986, se imprimieron en De Telegraaf, un diario holandés, sus historietas más importantes, hasta sobrepasar las 200 historias, reimpresas luego múltiples veces, representando las aventuras del oso Olivier B. Bommel y el gato Tom Poes, que le granjeraron una gran popularidad; por otra parte, su peculiar lenguaje ha influido en el idioma holandés al acuñar numerosos neologismos hoy en día corrientes.

En 1935 Toonder se casó con su joven vecina Afine Kornélie 'Phiny' Dick. En 1964 se mudaron a Irlanda, a una parte de ese país muy parecida al paisaje que reflejan sus historietas; allí habitaron largo tiempo. Dick falleció en 1990; Toonder casó de nuevo en 1996 con Tera de Marez Oyens; al morir de su segunda esposa, también en 1996, retornó a Holanda. Falleció mientras dormía en la mañanita de 27 de julio de 2005, en la Rosa Spierhuis, una casa de reposo para artistas situada en Laren, Holanda.

Sus historietas no poseen el formato común, sino que consisten en tres viñetas cuyo texto, en vez de figurar en "bocadillos", se sitúa abajo, de forma que también se puede leer sin dibujos. Si bien sus historietas se destinaban al público infantil, fueron ganando interés entre los adultos a causa de su sutil humor y su subterránea crítica social. Hoy en día su obra es considerada literaria, aunque su singular estilo ha impedido traducirla adecuadamente en otros idiomas.


*Extraido de Wikipedia

No comments: