Thursday, April 25, 2019

La historieta en la universidad

Lo que fue una idea que tomé de otras experiencias en países como Brasil y antecedentes por parte de algunos docentes y por propia experiencia,sobre la importancia que tiene la historieta como recurso en el aula,hoy con agrado veo que esta idea cundió,como por ejemplo en este proyecto que toma de alguna manera esta idea de la ley que propuse en 2012 y que me ayudó a llevar al congreso Libres del Sur.
Y si bien pueda o no tener conocimiento de la misma esta persona que hizo este proyecto para la Universidad de La Plata,termina refozando y dando casi por sentado lo que a algunos jocosamente decian que era darle demasiada pompa a la historieta como parte de una posible inserción en el aula como herramienta educativa,y lo digo puntualmente por el periodista de Página 12 Andres Valenzuela,que se hartó de defenestrarla.
Bueno,vea Valenzuela y otros tantos detractores,que los hubo,a las pruebas me remito y una facultativa llamada Adriana Coscarelli (Docente UNLP),reivindica y lleva al ámbito universitario a la historieta para su estudio.
Como les quedó el ojo?
Fer Sosa
Fuente:http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/…/n5/coscarelli

Saturday, March 16, 2019

Actualización de mi biografia en Lambiek,la comicopédia internacional.


Actualización de mi biografia en Lambiek,la comicopédia internacional.
Sinceramente no la esperaba y me sorprendió gratamente.
Gracias a los admisnistradores de Lambiek.

*Español:
Fernando Gabriel Sosa es un dibujante de cómics, editor y animador de Córdoba, Argentina. Es una fuerza impulsora detrás de la escena local de cómics de Córdoba y el iniciador de colaboraciones latinoamericanas como Barricada Comics y Wi-Fi Digital Press. Además, ha proporcionado obras de arte a varias series de cómics independientes de EE. UU. De corta duración y a clientes de varios países europeos. Desde 2010 es el artista del webcomic 'Tony Destructo'.

Temprana edad y educación
Fernando Gabriel Sosa nació en 1974. En su adolescencia en 1992, ya estaba contribuyendo con caricaturas a la revista de humor de Julio Olivera, La Cañada. Estudió diseño gráfico en el Instituto Superior Mariano Moreno en Córdoba (1991-1992) y luego animación 2D y edición digital en la Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta (1995-1997). Sosa completó su educación en la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba (1999-2003), mientras trabajaba bajo el director Sergio Pedroza en el equipo de animación de la serie animada 'Orson' (2000-2001) en Garabato Animaciones. Su corta película de acción en vivo '47 El Muerto '(2000), ambientada durante la dictadura militar de la década de 1970, se destacó con una mención especial de la Universidad Nacional de Córdoba.

Escena de comics indie
Sin embargo, la pasión de Sosa seguía siendo los cómics y las caricaturas, pero con la industria profesional del cómic argentino en su punto más bajo en la década de 1990, el joven artista tuvo que buscar refugio en publicaciones de prensa y fanzines. Se convirtió en miembro de la Asociación Independiente de Caricaturistas de Córdoba (A.H.I. Cba) en 1999, y lanzó su propio fanzine El Mostro Comics. Él clasifica a los artistas de cómics Alberto y Enrique Breccia, Hugo Pratt, Francisco Ibañez, Dante Quinterno, Jean Giraud, Joe Madureira, Jorge Zaffino, Ariel Olivetti, Richard Corben, Tanino Liberatore, Simon Bisley, Bruce Timm, Carlos Meglia y Albert Uderzo entre sus favoritos

Carrera profesional
Siguiendo su educación formal, Sosa comenzó a trabajar como ilustrador profesional, animador, dibujante de cómics y diseñador gráfico. Su colaboración a largo plazo con el periódico nacional La Voz del Interior comenzó en 2002, y durante muchos años ilustró las secciones juveniles del periódico Chicos.cor y Zona de Juegos. Además, hizo caricaturas y dibujos para el periódico político Diario Alfil y la sección infantil del periódico gratuito El Diario de Bolsillo, y trabajó para Listos Para Jugar, una revista educativa para niños de Posadas, Misiones. Para Editorial Perfil, ha estado pintando para las reediciones del clásico cómic 'Patoruzú' de Dante Quinterno.

Koni Konfidential de Fernando Sosa
Koni Konfidential

Cómics de Estados Unidos
Sosa unió fuerzas con otros creativos y operó a través de Sapienstoonz Producciones desde 2005 hasta 2011. A nivel internacional, ha estado representado por agencias y estudios de producción como Glasshouse Graphics, Space Goat Productions y Caricatures Now en los EE. UU., Agence Undergram en Francia y desde 2018 por Radebu de Joaquín García en Barcelona, España. La mayor parte de su trabajo de cómics en los Estados Unidos ha aparecido a través de etiquetas independientes más pequeñas y portales de cómics digitales. Para Arcana Comics, ilustró 'Koni Konfidential' (2012), un cómic sobre misterios sobrenaturales en una escuela secundaria de Honolulu, escrito por Mark Poulton. También dibujó para Freazie White, Jr. 'KnightPriest' (2010) en Mega Comics y fue co-artista con Merbitt de 'Fleischer' (2012), una parodia de 'Superman' escrita por Edward Gross y Leon McKenzie para Bluewater Productions . Todas estas producciones fueron, sin embargo, de corta duración, y duraron solo una o dos ediciones. El trabajo de Sosa en la "serie de cómics de música infundida y cargada de acción" 'G.C.D. The Demo Comics para 125 tintas y 'Joe Doogan, Zombie Hunter' para Panday Comics, presumiblemente, nunca vieron impresión alguna.

En 2010, comenzó a trabajar en el webcomic sobre el criminal 'Tony Destructo' con el guionista Tony DiGeralamo de New Jersey para The Webcomic Factory. Desde 2018, trabaja para American Mythology Productions como artista y colorista en nuevas historias con 'Casper the Friendly Ghost' y 'Wendy the Good Little Witch' para el cómic 'Casper & Wendy'.

Arte cómico de Fernando Sosa Arte cómico de Fernando Sosa
'Fleischer' y 'Joe Doogan, Zombie Hunter'

Otras producciones extranjeras.
El arte de Sosa también apareció en los periódicos mexicanos, en una serie de libros infantiles para la comunidad judía en Brasil y en libros infantiles para el mercado holandés (a través de Striptekenaars.nl). En 2015, también proporcionó una página de prueba para un nuevo cómic holandés basado en la franquicia de la película 'Flodder' de Dick Maas en la década de 1980, escrita por Wijo Koek, pero tuvo que rechazar la tarea. Para un cliente en Italia, trabajó en el cómico comic pornográfico en línea 'Miss Joan' (2009), aunque la mayoría de los episodios en línea se acreditan a un cierto "SAM". Sosa se desempeñó como editor de la antología de zombies comics 'Z-Time' (2012) de Markosia en el Reino Unido.

Flodder de Fernando Sosa
Flodder (página de prueba)

Comics de barricada
En 2007, Fernando Sosa inició el grupo independiente de cómics latinoamericanos Barricada Comics, para el cual se desempeñó como editor, supervisor y artista colaborador. La serie de antologías homónimas recopiló historias de autores sudamericanos y españoles, y estuvo disponible como libros electrónicos a través de DriveThru Comics. Entre los muchos autores contribuyentes estuvieron Mariano Abuh, César Acevedo, Juan Alarcón, Sergio Álvarez, Pedro Belushi, César, DaniZar, Adrian Forni, Alfredo Gerez, Guillo-O, Rubén Davilla, Martin Gimenez, Víctor González, Kewois, Sebastián Lucqué, Sergio Martínez, Gustavo Moriena, Juan Paz, Guillermo Romano, J. Antonio Rubio, Jennifer Rubio, Carlos Scherpa, Sebastián Weis y Pablo Zambrano. Barricada Comics también lanzó la novela gráfica zombie 'Mortal Zombie' de Moraneus y Mario C. Carper, la 'Heroina' post apocalíptica de Pedro Belushi y Guillermo Zerda y la antología de superhéroes de la década de 1940 'Golden Age World'. Algunas producciones de Barricada fueron publicadas en forma impresa por la editorial cordobesa Yammal.

Prensa digital wifi
Las actividades de Barricada finalmente se convirtieron en Wi-Fi Digital Press, que fue establecida en 2009 por Sosa en cooperación con el editor puertorriqueño Javier Acevedo (a.k.a. Javier Sama) y el guionista español Jaime Collado. Wi-Fi Digital ha lanzado antologías de terror ('Brujas') y series de cómics como 'Heroina' (de Pedro Belushi y Guillermo Zerda), 'Carla Alba' (de Fyto Manga), 'Mate Cosido' (de Carlos Scherpa, Leandro Romera y MC Carper), 'Johnny Caronte, Zombie Detective' (por Javier Collado y Tony Sandoval), 'Rottentail' (por David Hayes y Kurt Belcher), 'James Zomb' (por Nando Vicente) y 'Elven' (por Nando Vicente). Wi-Fi Digtal Press también es una agencia de creadores de cómics con influencia asiática, estadounidense y europea que brindan servicios creativos a la industria del entretenimiento.

Otras actividades
Fernando Sosa participó en el festival Expotoons 2010 con el corto animado 'Aerolito', que también estuvo representado en el documental 'Todotoons'. Se desempeñó como editor de la revista de rock local Al Abordaje, así como de la revista de humor digital Maria Bizca (2013), que lleva el nombre del personaje de cómics de los años 70 de Julio Olivera. Fernando Sosa, impulsor de la escena cómica de Córdoba y de la feria de cómics Comicazo de la ciudad, fue el iniciador de una ley para promover el arte nacional de dibujos animados, que fue presentado en el parlamento por la diputada Victoria Donda y ampliamente difundido en los medios locales. A través de Barricada Studios, Sosa trabaja como animador y director de videoclips, especialmente para Nuevo Animal Records. Además, es el productor y presentador del programa de radio 'Feed Back' en la estación de radio de Córdoba FM Galaxy 97.3.
https://www.lambiek.net/artists/s/sosa_fernando.htm

Friday, March 01, 2019

Radebu: Comic Book Author Agency: Fernando Sosa 02

Radebu: Comic Book Author Agency: Fernando Sosa 02: Fernando Sosa has worked for newspapers such as "La Voz del Interior" in the supplements for 14 years in "Chicos.cor" an...

Radebu: Comic Book Author Agency: Fernando Sosa 02

Radebu: Comic Book Author Agency: Fernando Sosa 02: Fernando Sosa has worked for newspapers such as "La Voz del Interior" in the supplements for 14 years in "Chicos.cor" an...

Monday, February 11, 2019

Radebu: Comic Book Author Agency: Fernando Sosa 01

Radebu: Comic Book Author Agency: Fernando Sosa 01: Fernando Sosa has worked for newspapers such as "La Voz del Interior" in the supplements for 14 years in "Chicos.cor" an...

Tuesday, November 13, 2018

Recordando a Rubén Meriggi y El Comicazo

Muchas veces putié,renegué y me preguntaba si lo que hice hace unos años atrás cuando me embarque en el Comicazo había servido para algo,si valió la pena los sinsabores. Y saben que?si valió la pena,porque pude brindar un espacio que sirvió y sentó las base para otros que surgieron y para mi fue un desafio personal,que lo padecí,a veces con algunas injustas criticas.Pero con el diario del lunes hoy veo todo mucho mas claro,porque eso que antes pudo un poco pesarme,hoy lo miro con otros ojos.Pude retribuir y brindar un homenaje,sentido,sin caretaje,sin cholulismo,desde la admiración,respeto y por sobre todas las cosas,con cariño y hecho con pasión y corazón,porque amo la historieta,la cultura y nuestros artistas que son mis colegas,muchos,los que lei y me incentivaron a ser un dibujante.
No me jacto de nada,solo de lo que me corresponde,pero haber traido a colegas que me brindaron su apoyo en su momento y creyeron en mi en estas locuras en las que me embarque,como Rubén Meriggi,Sergio Ibáñez,Dario Brizuela,Oscar Capristo,Rodolfo Mutuverria,Clemente Busu Montag,José Massaroli,Ivan Franco,Ricardo Villagran y Carlos Villagran,entre otros tantos colegas y nuevos valores locales que se sumaron y aportaron lo suyo,no me hace mas que reivindicar y valorar lo hecho.
Quedaron en el tintero otras invitaciones frustradas,entre las que cuento un homenaje a Chingolo Casalla y Jorge de los Rios, que no fueron,pero por motivos diversos,mas que todos de presupuesto y personales de c/u de ellos,no se llegaron a hacer
Los agoreros,esos que salieron a matar el ciclo y a mi persona,no vieron ni entendieron nada y en vez de apoyar,solo se dedicaron a difamar injustamente y destrozar un ciclo que hubiera servido de mucho más para la escena local si no hubiera primado los lobbies politicos del momento que no veia con buenos ojos que estuviera en mis manos el coordinarlo,surgieron así los  celos y egoismos.
Me criticaron por traer dibujantes consagrados,me criticaron por homenajear a los artistas que hicieron grande nuestra historieta y humor grafico como Julio Olivera,criticaron a todos y cada unos de mis invitados y criticaron mi gestión,como si yo con eso me hubiese hecho millonario y estafado a alguien.
Esos mismo chantas,caraduras que mataron los brotes,son los que putearon a el intendente,al secretario de cultura y despues estos cobardes,tranzaron y rapiñaron un espacio,porque?porque no se bancaron que un solo tipo hiciera lo que ellos no pudieron.
Con el Comicazo nos anticipamos al mericidisimo homenaje y premio a la trayectoria que recibio Clemente Montag por parte de sus colegas capitalinos de Banda Dibujada este año y también,el haber dado "su" lugar a Ruben Meriggi,el que le correspondia y que agradecido me dijo en su momento que hacia 30 años que no visitaba Córdoba,la vez anterior habia sido en la Bienal y el Humor de 1977.
Tambien recuerdo las palabra de Rubén,que estaba muy cabreado con esos supuestos colegas que entraron a  desparramar porqueria y que salpicó a él y otros invitados.
Me quedo con las risas de los que asistieron a los homenajes de humor,a los talleres,las charlas de artistas,las proyecciones y los que agradecidos se volcaron a las muestras e hicieron que ese ciclo fuese por demas exitoso(véase las cifras oficiales de la Municipalidad y la Feria que encabezó las propuestas más visitadas en 2014/15)
Contra ese grupito que no entendieron nada,contra el use y tire de la feria y la muni les digo:gracias!hoy lo veo distinto todo y me doy una palmadita en la espalda por lo realizado,valió la pena pese a todo y uds me fortalecieron.

Thursday, October 18, 2018

Cobertura Al Abordaje magazine:Dark Funeral en Córdoba

Esta vez me tocó tomar algunas instantáneas que sirven de registro fotógrafico y cobertura de Al Abordaje Magazine del paso por Córdoba de la banda sueca de black metal Dark Funeral.
La cita/ritual fue en Casa Babylon,que como se presuponia,iba a ser histórico y demoledor.
Asi fue y los suecos no decepcionaron e hicieron un repaso por sus más de dos décadas de carrera y demostraron porque son un referente del género y que aún con 25 años a cuesta,se mantienen en forma y dejaron sin respiro a la audiencia con su frenético y brutal set list de casi dos horas de duración.
Dark Funeral ha sido una de las tres bandas que arriban en la Docta en esta seguidilla de visitas internacionales que nos quedan para este 2018.
A los suecos debemos sumarles la banda Cavalera Conspirancy de los hermanos Max e Igor Cavalera,que pisaran suelo cordobés en los primeros dias noviembre recreando dos emblematicos álbumes de Sepultura,los clásicos Beneath the remains & Arise.
Cerrarán el año una de las nuevas promesas del metal extremo que también ha generado expectativas,la ucraniana Jinjer con la carismatica Tatiana Shmaylyuk al frente.
Punto para destacar en el show de Dark Funeral,un respetable marco de público pese a la dura crisis ecónomica que azota nuesto país y deja nuevamente a Córdoba como otra plaza más para el arribo de estas bandas extranjeras de metal extremo,que todos los que amamos este género, celebramos y esperamos continuen viniendo.

Setlist de Dark Funeral en Casa Babylon 17/10/2018
Unchain My Soul
666 Voices Inside
Temple of Ahriman
My Dark Desires
The Arrival of Satan's Empire
Ravenna Strigoi Mortii
Atrum Regina
The Secrets of the Black Arts
Goddess of Sodomy
Diabolis Interium
My Funeral
Vobiscum Satanas
As I Ascend
Encore:
Nail Them to the Cross
Open the Gates
Where Shadows Forever Reign
PD:Agradecimiento por la Invitación a Marcelo Gómez y Carlos Ariaudo de Al Abordaje Rock & Radio Rivadavia Cordoba











Tuesday, October 16, 2018

la voz del comandante poster

Con el permiso de Fernando Zabala,autor,actor y director de la obra de teatro "La voz del comandante",les comparto este reciente encargo,que Fernando me pidió.
Antes vi su obra y destaque dias atrás la gran actuación de Fernando,sorprendido gratamente de ver un profesional que apuesta como él al teatro independiente en Córdoba.
Sin mas preambulos,aqui la caricatura realizada de los actores caracterizados tal cual aparecen en la obra.

Wednesday, October 03, 2018

Nuevas paginas de Casper,Spooky & Hot Stuff para Dreamworks


Ayer hablando con los chicos de #Alternos por #RadioFuror comentaba de mi trabajo coloreando y restaurando viejas paginas de #Casper o Gasparín como lo conocimos los mas veteranos,que salieron por la desaparecida Harvey comics y que ahora posee sus derechos #Dreamworks.Esta línea llamada classics y en especial los que se publicaban por la desaparecida editorial,tiene personajes muy piolas,a mi me gusta Casper,pero confieso,siempre quise dibujar o en este caso colorear a este simpatico diablito,que ahora supe su nombre real Hot Stuff.Tambien hay otro personaje que tuvo su propia serie llamado Spooky,que contrariamente a Casper,le gusta ser un fantasma y asustar,de amigable,nada. Aqui les dejo dos viñetas inciales que me toco colorear dias pasados,con la presentación de dos aventuras de dichos personajes,lo que me gustan bastante,por la época,la línea y dibujo depurado que lograron en esos años.

Thursday, September 27, 2018

Diseño de póster para Leyendas del Metal

Recién salido de la compu,he aqui un diseño de logo e ilustración que realicé para un afiche promocional de una gran fecha que se viene para los próximos días en la city de la mano de Marcelo Gomez y Al Abordaje Producciones en el 990 Arte Club.
Para agendar!