Friday, July 31, 2009

Una aventura de los Avengers

Algunas páginas que hice como muestra el año pasado.
En esta ocasión me base y usé como referencia un corto animado de los Avengers.
Espero les guste.

Fer!Sosa

Avengers©Marvelcomics



Thursday, July 30, 2009

La historia completa de Hulk(nota p/descargar)

He aqui la nota salida el año pasado en el website de la agencia de noticias Nova ahora en PDF.
Para el que sea un poco fan de este personaje he aqui una buena reseña de toda la historia del gigante esmeralda.
Que lo disfruten:HULK

Wednesday, July 29, 2009

Supersais en el diario Córdoba y RTVe (España)



*Nota salida en RTVe,sitio de la radio y televisión española:http://www.rtve.es/noticias/20081220/nace-nuevo-superheroe-cordobes-super-sais/209375.shtml

"Super Sais es un héroe local enfrentado a C-Villano"

09/01/2009 Por ARACELI R. ARJONA

(Esta noticia pertenece a la edición en papel)

Rodrigo del Lago es el nombre artístico de Julio, un abogado y escritor cordobés, autor de obras como Chanquete Resurrection y Narraciones carpetovetónicas , que desde hace unos meses anda embarcado en la creación de un superhéroe local en versión cómic que realiza a medias con Fernando Sosa, un cordobés argentino con el que se comunica por correo electrónico.

--¿Quién es Super Sais?

--Se trata de un superhéroe cordobés cuyo nombre es Rafael Sanchinarro, que nace como tal un 6 del 6 del 2006 al comer en la taberna imaginaria La Peseta un salmorejo con exceso de ajo y tomates adulterados con pesticida. Antes de héroe, era obrero de la construcción que se queda en paro y por un error administrativo sigue cobrando la prestación por desempleo indefinidamente.

--¿Tiene superpoderes?

--Por supuesto. Es capaz de correr como una bala y mimetizarse durante unos segundos con el entorno para pasar desapercibido al decir la palabra mimetisasión . Además, su fuerte halitosis (causada por el exceso de ajo) es una especie de arma destructiva junto con un flamenquín que se petrificó al caerse en un cubo de mezcla en su época de albañil.

--Como buen superhéroe, debe tener un enemigo.

--Super Sais es un héroe local enfrentado a un engominado y repeinado C-Villano que odia Córdoba porque cuando se vino a vivir aquí lo rechazaron en el fútbol y fracasó con el restaurante VIP que montó.

--¿Cómo surgió la idea?

--Se me ocurrió al encontrarme en un paseo por la Mezquita con los miembros de la Asociación de Amigos de la Capa Española.

--Pero el look de Super Sais no es tan elegante.

--Bueno, él ha cambiado la capa por un capote que robó a El Fandi en una capea, lleva pantalones cortos en homenaje a su grupo favorito, ACDC, y All Star rojas que consiguió en unos saldos.

--Los dibujos son obra de Fernando Sosa, un argentino cordobés.

--Yo soy el autor de los guiones y él es el dibujante profesional. Cuando se me ocurrió crear el cómic, puse un anuncio en internet y él se ofreció porque, al ser cordobés pero de Argentina, le pareció interesante colaborar con un proyecto de aquí. Yo le mando la historia y fotos de los sitios donde se desarrolla la historia.

--El entorno en el que se mueve Super Sais es muy local.

--Estamos trabajando en diferentes historias y todas son muy locales, queremos que la gente se identifique. Según el día, Super Sais rescata a El Hombre Río o va de perol a Los Villares.

--¿Dónde se publicarán sus viñetas?

--De momento, ninguna editorial cordobesa está interesada, así que estamos en negociación con una sevillana.



http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=455910

Edición impresa del diario Córdoba(España)

Nawlin´s (USA)

Una historieta hecha para el guionista Jim "Kep!" Keplinger(Shadowline,Dark Horse) el año pasado.
Es una historieta corta de terror,zombies,etc.
La historia transcurre en New Orleans de ahi el nombre que es la forma en que denominan a los oriundos de esa ciudad.
No es el estilo usual de mis trabajos,y estuvo buena la experiencia.
Saludos amigos

Fer!



Monday, July 27, 2009

Ojo con los Trolls!


No seas ingenuo ni le des de comer,informate acerca de esta modalidad tan común en la red.
Ojito,ojete,cuidate querete ;)

Fer!Sosa

-Que carajo es un Troll Doña Rosa?

Un troll o trol es un vocablo de internet que describe a una persona que solo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás.

Aunque originalmente el término solo se refería a la práctica en sí y no a la persona, un desplazamiento metonímico posterior ha hecho que también se aplique a las personas que presuntamente incurren en ese tipo de prácticas. Su origen etimológico más probable evoca la idea de «morder el anzuelo» (troll es un tipo de pesca en inglés).

Saturday, July 25, 2009

Fanzine Barricada edición digital

Amigos y lectores de Barricada, me complace anunciarles una nueva modalidad para nuestro fanzine.Esta vez la novedad es una edición electronica mas compacta y selecta de lo que fuera nuestro primer número.
De este modo,todos pueden acceder gratuitamente a la misma sin descargas mediante los almacenadores tradicionales,ya que tienen sus limitaciones de descarga .
La idea es entonces incorporar nuevos formatos y para que sea mas fácil y ameno para nuestros lectores.
Para tener acceso a la mísma deben dirigirse al costado derecho de la pantalla y hacer click sobre la imagen.
Que lo disfruten.

Aniversario del nacimiento de Hector G.Oesterheld

Nuestros hermanos peruanos se hacen eco de esta nueva fecha donde HGO cumpliria 90 años.
Ayer ningun medio argentino pareció percatarse de la noticia y de un pais vecino y amigo(historicamente siempre asi lo ha demostrado)se hizo eco de la misma.
Gracias a los amigos de la lista Eternautas donde tomé esta información.
La imagen que acompaña esta nota es del periodico La república del Perú corespondiente al dia 24/07/09.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090724/19/node/207716/total/1634/pagina

Friday, July 24, 2009

La buena moza

Pequeño gift de animación para un sitio de adultos.

Fer!

*Aviso:si hay chicos cerca correrlos de la pantalla,por si las moscas,aunque esto es mas suave que lo que se muestra ahora en la tele.Gracias :)

©copyright FLAA Nation

video

Dibujantes dicen NO al golpe militar de Honduras

Gracias a la divulgacion de Alejandro Vilas,colega y colistero de varios grupos en el que ambos participamos.Por su intermedio me llegó el anuncio de este video.Gracias Alejandro por compartirlo,y esto viene a colación del video: muchachos,a abrir el ojo que Honduras no esta tan lejos y Peru menos,muchos aborigenes vienen soportando una feroz represion con muchas muertes y desapariciones.
Defendamos nuestra democracia y los gobiernos legitimos elegidos por los pueblos de toda latinoamerica.

Fer!

Caricaturistas dicen NO al golpe de Estado en Honduras
El Dedeté, periódico humorístico de Juventud Rebelde convoca a todos los humoristas gráficos del mundo a solidarizarse con el caricaturista Allan Mac Donall y el pueblo hondureño enviando una o varias caricaturas a la dirección electrónica amigos@dedete.cu
Especial del Golpe de Estado en Honduras

Correo: amigos@dedete.cu
roberto micheletti bain romeo vasquez velazquez honduras golpe de estado allan macdonald caricaturista dibujos represion militar tegucigalpa san pedro sula ceiba yoro el salvador mauricio funes sanchez ceren colatino universidad nacional venezuela argentina cuba debate juventud rebelde blog trompudo radio cadena mi gente radio globo manuel zelaya mel rosales hugo chavez





Represion en peru: más de 20 indigenas muertos

Hace más de 50 días, los pueblos originarios de la Amazonia peruana vienen reivindicando su derecho ancestral al territorio, en Corral Quemado, Bagúa, exigiéndole al gobierno de Alan García que anule decretos aprobados el año pasado para llevar inversiones a zonas ricas en petróleo y gas en territorio indígena.

La violenta represión se desató el pasado viernes, luego de que el gobierno de García diera la orden de reprimir y liberar la zona donde los indígenas mantenían bloqueados sus accesos, ya que en esos territorios se pretende la mega explotación de hidrocarburos y minerales, según fuentes periodisticas indigenas.

Lo que rebalsó el vaso para Alan García fue que los indígenas cortaron una carretera que conecta con lotes petroleros desde donde se saca el crudo, y comenzó una brutal represión desde tierra y aire, donde se estima que sean mas de cien indígenas muertos y 35 desaparecidos.

Wednesday, July 22, 2009

Un nuevo banner

Ojo al piojo,hay cambios en el blog,creo que ya era hora de cambiar un poco la facha de este sitio.
Saludos

Fer!

Yo tengo el poder!!

En este caso parafraseando a Hulk:He-man aplasta!!
Mi versión menos inocente del heroe de Eternia.

Fer!


Tuesday, July 21, 2009

Video reportaje al maestro Alberto Breccia

La síntesis perfecta acerca de este hallazgo la dijo Miguel Dao,gran conocedor de la historieta argentina que en su blog(que recomiendo)escribió lo siguiente:

Gracias a un posteo en el grupo Barricada, descubrí un vídeo donde se reportea al enorme, inconmesurable Alberto Breccia.
El maestro, con una humildad que solo tienen los grandes, explica las técnicas con las que realizó sus trabajos, habla de su empleo en un frigorífico y como a través de la historieta logró superarlo, de su actitud frente a los editores y al métier, de su sociedad creativa con Oesterheld...
Son datos, reflexiones que uno ha leído repetidas veces aquí y allá. Pero escucharlas de boca del propio Breccia, junto a una excelente factura de imagen, al tiempo que se lo observa crear (lo de la hoja de Gillette es impagable), resulta conmovedor.
Breccia tendría que ser un modelo, como dibujante, como artista, y también desde lo ético, para las nuevas generaciones de historietómanos.


*Agradecimientos varios:Patricia Arano y MC Carper por la data de este video ya a Miguel Dao por la mención y palabras en su blog que sirvieron a esta entrada.



Fer!Sosa


video

Sunday, July 19, 2009

Muriel

Un dibujo ya terminado,inspirado en un personaje de Scripto,miembro del fanzine Barricada que ha prometido hace rato que vá a largar con la historieta de Muriel.
Mientras,aqui mi nueva version coloreada.
Saludos

Fer!Sosa


Saturday, July 18, 2009

Fucking hostile


Mi homenaje a este vocalista de la hostia,que es Phil Anselmo y al mejor grupo de heavymetal que existió:Pantera.
Larga vida al metal.

Fer!Sosa

Wednesday, July 15, 2009

De puro Narcisismo nomás...

Estuve mirando un interesante blog de caricaturas llamado el desafio Zoilo Concha,donde eligen un personaje famoso al azar y varios caricaturistas hacen su versión.El caso es que, entre muchos actores y músicos, uno de los personajes elegidos fue Vincent Price.Price es un maestro del terror e icono de las peliculas de ese genero y tambien caracterizó algunos personajes bizarros,como el Cascaron de Batman.En Argentina tambien tuvimos nuestro propio Vincent Price,importado de España,claro,pero que aterrorizó he hizo sus obras maestras de horror que le dió a mas de uno un lindo julepe.Hizo muchas obras,peliculas y series de tev,son muy sonadas sus adaptaciones de Poe,etc.
A quien me refiero cn todo esto es al maestro Narciso Ibañez Menta.
Quienes tengan mas de 30 se acordaran de un éxito de los 80´s llamado el Pulpo Negro.
Por eso se me ocurrió hacer este dibujo,de alguna manera es reivindicar nuestros idolos populares de antaño,que son mas cercanos y no tan impuestos.Aunque a esta altura del partido, quien puede negar el genio y universalidad de Price e Ibañez Menta?

Fer!Sosa

Que barbaro,che!


Un dibujito dedicado para Oenlao,que me lo pidió,inspirado en su historieta de barbaros que concursó en el Portal comic.
Espero te guste Carlinhos.

Fer!
-Técnica:la vieja y querida lapicera Bic,mi primer gran amor :)

Monday, July 13, 2009

La chica Barricada del mes


Dibujo que hice para despuntar el vicio.
Saludos.

Fer!

Friday, July 10, 2009

Censura a la cordobesa:La sedición del campo por Enrique Lacolla


Por este articulo fue apartado y censurado Enrique Lacolla del diario La Voz del interior(parte ahora del mutimedio Clarin),rol que venia cumpliendo desde 1975.
A Enrique lo tuve ademas como profesor de Historia de Cine en la U.N.C. pero tomé contacto con su obra periodistica a raiz de este nota.


La sedición del “campo”

Por ENRIQUE LACOLLA

La insurrección sojera revela la necesidad de contar con una política de desarrollo integral para el país.

La rebelión de un sector del campo contra el grueso de la sociedad, puesta de manifiesto por las concentraciones de esta semana, es expresiva de un viejo problema argentino: la irreductible hostilidad de la clase alta a toda redistribución del ingreso que remotamente afecte sus bolsillos, y a la inconsciencia y el seguidismo de un buen sector del medio pelo porteño y de los productores rurales medianos, incapaces de diferenciar sus intereses de los de la Sociedad Rural y atentos sobre todo a los réditos que deducen de unas explotaciones que representan una escasa o nula inversión tecnológica y que, amén de no concentrar mano de obra, suponen un grave peligro ecológico que, si no es atendido con cuidado a través de la necesaria rotación de los cultivos, arriesga destruir la feracidad de nuestro suelo.
El papel de estos sectores es servir de ariete seudo popular para exteriorizar una protesta que, en el fondo, deviene del modelo sistémico impuesto por el neoliberalismo, que a partir de 1976 barrió con la mitad de los productores agropecuarios, permitiendo la recuperación, por la oligarquía y las transnacionales, de inmensas cantidades de terrenos, que antes habían sido un modelo de producción de alimentos, “para reemplazarlos por un modelo factoría productor de forrajes baratos para la exportación”, como expresa la declaración del Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero. Que este “detalle” no haya sido asimilado por los productores de la Federación Agraria dice mucho de la miopía a que induce la ignorancia de la historia.
No voy a solidarizarme a pleno con el gobierno, que ha dejado tantos frentes abiertos por su inhabilidad para atender a los reclamos de los pequeños productores y por su actitud de dejar hacer ante la exteriorización de las protestas ilegales que comenzaron con los cortes de ruta protagonizados por los piqueteros “paquetes” de Gualeguaychú; pero el aumento parcial de las retenciones es parte de un intento –positivo– para desalentar el monocultivo de la soja transgénica forrajera.
Ambigüedad
El problema reside, sin embargo, en la ambigüedad de la política estatal, que no termina de romper con el modelo neoliberal que asignó a la Argentina un papel de proveedor de alimentos de baja calidad explotados por los lobbies transnacionales y terratenientes. Esa política no se determina a transferir parte de la riqueza generada por ese diseño productivo primario a la construcción de un país integrado y basado en la tecnificación y diversificación del campo y en la recreación y potenciación de la industria nacional, la única que puede terminar con el desempleo y poner al país en un pie de igualdad tecnológica con los países desarrollados del mundo.
Es difícil que una actitud semejante sea asumida por el gobierno, sin embargo, debido a una ambivalencia ética que le permite hacer coincidir, por ejemplo, la entrega de los yacimientos de la cuenca del Golfo de San Jorge, en Santa Cruz, con un discurso nacionalista que nunca termina de encarnarse en actos y en programas que pongan las cosas en claro; que diseñe un proyecto nacional y que designe a los enemigos de este.
Sin embargo, creo que en este momento es importante recalcar que, pese a sus defectos, el gobierno de Cristina Fernández está consagrado por una abrumadora mayoría electoral, que se configura como la única autoridad nacional legítima y que el Estado debe hacerse respetar frente a las fuerzas que, de una u otra manera, han encarnado el proyecto neoliberal repudiado por la masa del país. La cabeza política más visible de la oposición parece estar dispuesta sin embargo a recabar el apoyo de los más distinguidos personeros de ese proyecto. Resulta chocante, en efecto, que Elisa Carrió, autoerigida en arquetipo de la autoridad moral en el país, pueda asociarse a nombres como los de Mauricio Macri y Ricardo López Murphy, expresivos de ese modelo, y suscite además las simpatías del menemismo y el cavallismo...
Estamos en presencia de un intento de desestabilizar la situación política que puede estar dirigido, inclusive, al derrocamiento del gobierno. Muchos de los participantes de la manifestación nocturna del martes pasado, hasta cierto punto orquestada por la televisión privada, deben haber pensado en reeditar la pueblada del 19 de diciembre de 2001. No toman en cuenta, sin embargo, que por entonces se estaba en un país envuelto en una auténtica crisis, mientras que hoy esta es artificial y determinada por un lock out patronal derivado del apetito por una mayor apropiación de las ganancias. La diferencia es esencial y pone un límite a la protesta. Esta sólo podrá prosperar si el gobierno nacional depone sus responsabilidades y no articula una respuesta. Es hora de que la encuentre.

El sitio de Enrique Lacolla

Wednesday, July 08, 2009

Adelanto de Zona de Juego

Lo que vá a salir este próximo sabado en suplemento zona de juego del diario La Voz del interior.

Fer!

Monday, July 06, 2009

Falleció Santiago Piazze



Santiago Piazze(1979/2009)

Nos se pueden imaginar lo mal que me cayó esta noticia que leí en el sitio del Bruno.
Santiago estaba colaborando conmigo a la distancia,poniendole sus tintas a un comic.Él me enviaba todas las semanas sus laburos de entintado,y estos últimos dias no habia tenido noticias de él.Teniamos inclusive proyectos para laburar en otras historietas.
Algo me hacia suponer que no andaba bien,él me digo que habia estado un poco mal de salud,pero no quería molestarlo con mails,pensé que al ser un pibe joven esto pronto se le pasaría.
Esta noticia me devasta,me pone muy mal porque Santiago era un tipazo,pese a no habernos conocido personalmente,lo consideraba un amigo,una persona desinteresado y siempre dispuesto a ayudar y dar una mano,aunque ello significara no tener toda la recompensa monetaria que él se merecia.
Santiago fue un amigo y colega de ley conmigo,siempre dispuesto a ayudar y colaborar con su arte y amistad.
Santiago lamentablemente este mundo no era para vos,tu nobleza y corazón era por demas.
Que en paz descanses amigo,hasta siempre.

Fernando


Sus amigo de revista el Forro asi lo recuerdan:

Santiago Piazze, colaborador de esta revista, falleció esta mañana a causa de un cuadro de neumonía grave, que lo afectaba desde hace 10 días. Santiago se encontraba internado, en Terapia Intensiva del Hospital Municipal de Chivilcoy, desde el viernes 26 de junio, a raíz de un severo cuadro de neumonía. Desde el sábado 27 se hallaba con respirador artificial, dentro de un pronóstico reservado.

Tenía 29 años de edad (mañana cumplía los 30) fue actor del elenco del Teatro El Chasqui, y desde mayo del año pasado formaba parte del Grupo Los Mingas, que todos los viernes hacía un espectáculo de improvisaciones en la Casa del Pueblo del Centro Socialista Juan B. Justo, en la avenida Ceballos, de Chivilcoy.

Este GRAN dibujante, defensor del lápiz óptico (hasta tenía un blog sobre el tema), estaba al frente del área de Cultura del Partido Socialista de su ciudad natal, donde además daba talleres de dibujo.

Incursionó en la televisión, acompañando el programa que se emitió hasta el año pasado, Noche en la Tierra, hizo radio, y actualmente compartía un programa junto a Carlos Gavazzi y Coto Vega en la FM 92.5.

Nosotros no podemos creerlo. Aún estamos confundidos, tristes, atónitos, algunos otros con mucha bronca, pero queremos, más allá de lo que nosotros podamos llegar a sentir, acompañar a su familia, pareja y amigos en este momento doloroso.

Te vamos a extrañar Santiago, pero dejaste un legado: tu arte y tu presencia no se van a olvidar.

Revista el Forro


Noticias de Chivilcoy se hace eco tambien de la desaparición fisica de Santiago.


Friday, July 03, 2009

Humi,mas divertido que las cosquillas

En mi casa de chico no se leian ni las Billiken ni las Anteojitos,ni las Cosmik,por ahi algun que otro Libro gordo de Petete,pero nada más.Ni que hablar de las de Disney,era toda una hazaña que tuviera mas de 2 o 3 que las guardaba con absoluto recelo.
Si abundaban las revista Humor(tambien las sexhumor)parvas de diarios Clarin que esperaba obviamente por las tiras de Clemente,Teodoro & cia,Diogenes y el linyera,El loco Chavez,etc.
Con eso que no era poca cosa, me crié.Aprendí a amar la historieta y el humor de acá.
Despues al reves de lo que deberia haber sido,llegaron los Patoruzú´s etc.
Pero entre mis primeras colecciones de pibe lograba comprar de 2da mano,estaban las Humi.Y lo disfrutaba un montón, porque tenia de todo y los dibujos que salian de lo convencional que se hacia para los chicos.Eran muy originales y trataban al chico como o que era:un pibe inteligente.No lo subestimaba como dicen ahora con "ñoñerias".
Por eso mi tributo,y un hallazgo que quiero compartir con uds ya que hace poquito partió Andres Cascioli,para esa generacion de humoristas graficos que se animaron a hacer una revista de humor para pibes.
Que lo disfruten.

Fer!Sosa
*Palabras del propio Martin,webmaster e ideologo del sitio que hizo en honor a aquella gran revista de humor para niños:


Este sitio es un homenaje. Entre 1982 y 1983 en Argentina se publicó la mejor revista infantil del mundo. Si, la afirmación es temeraria, pero aquellos que la conocieron pueden dar fe. Lamentablemente no quedan muchos ejemplares dando vueltas por ahí, porque a diferencia de otras revistas para pibes que quedaron juntando tierra en algún cajón, Humi estaba hecha para ser recortada, dibujada, pegoteada; en fín, era un verdadero juguete. Así que a mi no me quedó ninguna.

Muchos años después (cuando ya empiezo a pisotear los 30), encontré en un misterioso lugar (cuya ubicación no conviene develar) un paquete amarillento en un rincón. La etiqueta, borroneada, enunciaba tímidamente: "Revistas Humi, colección completa". Hoy están en un mejor lugar, bajo mi celosa custodia.

Fue creada por la editorial La Urraca que ya publicaba la revista Humor para adultos. Cuando mi viejito querido se compraba la Humor, me traía la Humi. Fueron 39 números. En cierta manera, es posible ver en sus páginas un pedacito de historia argentina marcada por la llegada de una democracia en pañales y un periodismo con sed de comunicar y construir.

Como dije al principio, este sitio es un homenaje. Hoy es viernes, casi las 3 AM ya. No tengo sueño. No da para salir (hace días murieron casi doscientos pibes calcinados en un boliche). Da para compartir mis Humis con ustedes. Hace calor, la calle está callada, tengo el escanner funcionando a mil. Yo creo que vale la pena mantener los recuerdos vivos, sobre todos los que nos hacen felices, ¿no?

Martín
madrugada del 5 de marzo de 2005
*Visiten su sitio!!









El gran Frank Robbins

Un niño prodigio del arte, Frank Robbins ganó su primera beca de arte cuando tenía sólo nueve años. Forzado por las condiciones de la Depresión americana a renunciar a la educación de colegio, encontró trabajo como aprendiz en una agencia de publicidad. Estuvo implicado en los murales en el edificio de la NBC, y en 1935 hizo ilustraciones publicitarias para RKO Pictures.

*Extraido de http://ch999.blogspot.com/2007/11/el-gran-frank-robbins-1917-1994-usa.html

*Segun Wikipedia:

Dibujante y guionista, en 1939, le pidieron asumir la tira diaria 'Scorchy Smith' de Noel Sickles. Robbins hizo que la tira prosperase. Cuando la página del domingo fue añadida en 1940, el King Features Syndicate le pidió hacer un cómic de aviación. En 1944 se lanzó ' Johnny Hazard ', que duró hasta 1977.
Durante los años sesenta, Robbins trabajó en títulos como 'Batman', 'The Flash','The Shadow' y 'The Unknown Soldier'. Como escritor, Robbins fue el artífice de la vuelta de Batman a sus raíces goticas. Después de 1977, fichó por Marvel Comics, donde trabajó brevemente en ' Capitán América ',' El Motorista Fantasma ' y otros títulos. Se retiró de los cómics y emigró a México, dedicándose a la pintura. Su arte ha sido expuesto en varios museos y galerías.

Frank Robbins (1917-1994) fue un notable dibujante y guionista de historietas además de un destacado pintor.
Contenido
[ocultar]

* 1 Biografía
* 2 Estética
* 3 Referencias
* 4 Enlaces externos

Biografía [editar]

En 1939 se hizo cargo de la tira Scorchy Smith, creada por Noel Sickles. En 1940, el King Features Syndicate le pidió a Robbins una tira sobre aviación y entonces creó a Johnny Hazard, lanzada en 1944, y a la cual dibujó hasta su final en 1977.

Trabajo en comic-books como Batman, Captain America, Detective Comics, Fear, Ghost Rider, House of Mystery, House of Secrets, Human Fly, Invaders, Weird War Tales y Power Man, así como en las adaptaciones de The Man from Atlantis y The Shadow.

Al retirarse de las historietas, emigró a México donde se dedicó a la pintura.

Estética [editar]

El teórico Antonio Lara elogiaba su concepción del montaje, equiparándola positivamente a la de cineastas como Griffith, Hawks o Ford.

Nota a Frank Robbins

Me habían dicho que la Associated Press buscaba un dibujante para la serie Scorchy Smith. Como muestras de mi trabajo, les llevé varias cosas que había hecho en la RKO. A modo de anuncio de una película de John Barrymore, The great man, querían una especie de tira para publicar en los periódicos durante una semana. Yo había hecho dibujos partiendo de fotos fijas de la película y el texto narrativo aparecía debajo de las viñetas. A propósito, el hombre que últimamente había dibujado Scorchy acababa de alistarse en los Tigres Voladores, por eso la Associated Press necesitaba un nuevo dibujante. Me dieron un montón de tiras dibujadas por NOEL SICKLES, el predecesor de dicho hombre, y me pidieron que hiciese muestras para una semana, en plan de prueba. Conseguí el empleo y me dijeron que cobraría sesenta dólares semanales por escribir los guiones y los textos, y dibujar la serie. Más adelante me pidieron que crease la primera plancha dominical de Scorchy. Hice esta serie durante cinco años. Me casé a los 27 años en 1945; me concedieron varios aumentos de diez dólares a la semana y con la plancha dominical ganaba un sueldo tope, creo que ciento veinticinco dólares semanales. Empezaba a ser conocido y tuve el placer de ver la entrega del domingo en la primera página del "Post" de Nueva York.

Sí. Un día recibí una carta del malogrado Bradley Kelly, de la King Features. Al parecer, la King andaba buscando un par de personas que se encargasen de varias series que hasta aquel momento habían hecho unos dibujantes que estaban a punto de entrar en filas. Me excusé ante Kelly diciéndole que acababa de pasarme cinco años dibujando la serie de otro. El resultado fue que unos meses después le presenté unas cuantas muestras de Johnny Hazard. Firmamos un contrato y entonces empezó un largo período de experimentación para dar con los personajes definitivos. Joseph V. Connolly encabezaba el Syndicate por aquel entonces y durante varias semanas le mostré no sé cuántos bocetos de Brandy, la chica de la serie -vistas de frente, de perfil y de tres cuartos-; los extendíamos sobre el suelo del despacho del señor Connolly y él decía: "Me gusta la nariz... Esto no me gusta... Me gustan sus ojos... Esto otro no me gusta" y así sucesivamente. Seis meses después de que empezara a publicarse la serie, me dijeron que William Randolph Hearst quería una plancha dominical. Y, por si fuera poco, quería que en la plancha dominical se contase una historia independiente de la que se narraba en las tiras diarias. ¡Así que me encontré metido en trabajo hasta las cejas!

Johnny empezó como oficial de vuelo de la fuerza aérea; le hice fugarse de un campo de prisioneros nazi, robando un bombardeo de un aeródromo y despegando bajo el fuego enemigo. Al principio, utilizaba un incidente o un "gag" o algo interesante como base de la plancha dominical. Muchas de estas cosas las sacaba de las noticias de guerra que publicaba la revista de la fuerza aérea o de "Stars & Stripes", la revista del ejército. Más adelante convertí la plancha dominical en una historia continua. Había leído mucho -historias de aventuras, ciencia-ficción, toda suerte de relatos asombrosos- y, al parecer, lo dramático se me daba bien. Durante la guerra necesité un extenso archivo de aviones militares, pero en años recientes Johnny se ha visto envuelto muy pocas veces en situaciones militares, de modo que la mayoría de los aviones que utilizo ahora son civiles.

(de una entrevista en Cartoonist Profiles")
(Extractado de Historia de los Comics de editorial Toutain)





Thursday, July 02, 2009

Ranxerox el papá de Terminator

Tanino Liberatore, dibujante, historietista

Comenzó sin un cobre, en un departamento de la Vía Napoleone 3, en Roma, donde convivía con cinco amigos y sus novias y sus animales y un único inodoro en un baño con la puerta rota.
Venía de los Abruzzos, Tanino Liberatore. Venía de la montaña.
En los crudos inviernos romanos con la escarcha colándose por entre los vidrios rotos, Liberatore, el montañés, dibujaba hasta el amanecer, despierto a fuerza de fumar Gauloises, de pie sobre un mar de revistas porno que constituían su propiedad más preciada. Eran tiempos de malaria. Liberatore paría historietas eróticas a tanto el kilo, o ilustraba tapas de discos que pasaban de la batea al olvido.
Paradójicamente sería la asociación con otro reventado, con otro marginal, el guionista Stefano Tamburini, lo que iba a abrirle las puertas de la notoriedad.
Juntos dieron a luz maravillas como Saturno contra la Tierra, EMPE, Teamote y Folly Bololy, esta última la historieta elegida por CAIN, con placer sumo, para su Nº 1.
Su obra maestra, sin embargo, son las narraciones largas con un personaje común: Ranxerox.
Ranxerox, el androide con nombre de fotocopia.
Ranxerox, el robot punk enamorado de una heroinómana de 12 años, Lubna.
Ranxerox, el papá de Terminator. No cabe duda de que el personaje de Arnold Schwarzenegger en esa película de James Cameron ha sido inspirado, en más de un sentido, por la figura de Liberatore y Tamburini.
Ranxerox y Lubna viven en algún punto del futuro cercano. Originarios de Roma, el azar va a llevarlos a Nueva York, una ciudad-monstruo en la que calzan como anillo al dedo.
LubnaEl no puede sentir nada, más allá de su atracción por Lubna. Es malo, casi sin quererlo. Capaz de pulverizar la mano de una niñita que pretendía venderle flores, o de asesinar a cinco tipos para divertirse durante un viaje en tren.
Ella tampoco siente nada. Para Lubna, lo que la une a Ranxerox es un vínculo semejante al que su mamá tiene con el lavarropas automático.
Ese universo terminal, violento, amoral, tiene en Liberatore a un retratista impagable.
Por su modo de dibujar las masas musculares, que le ha valido el adjetivo miguelangelesco.
Por sus geometrías forzadas hasta el límite.
Por el ritmo rockero de encuadre y montaje.
Las aventuras de Ranxerox y Lubna, los Romeo y Julieta del siglo, XXI datan del período 1980/81 de la vida de Liberatore. Pese a ello, siguen siendo desconocidas en la Argentina.
Hasta ahora. Hasta ahora que CAIN edita la historia original en forma de libro.
En la segunda quincena de diciembre, a todo color.
Ranxerox no sólo es una de las historietas fundamentales de la década del 80, sino, también, la introducción ideal al mundo de Liberatore.
Un artista de su tiempo. Un Miguel Angel de la era post-video, como dijo de él Vincenzo Sparagna. Vaya Foly Bololy como aperitivo...

Este texto dedicado a Liberatore, Ranxerox y Folly Bololy fue publicado en diciembre de 1987 en la revista CAIN. Hoy Ranxerox es mucho más conocido que en aquellos días. Podés ubicarlo en muchísimas páginas dedicadas al cómic.

*Extraido de http://klamahama.blogspot.com/








Pijur de Trolash(color)

El mismo fragmento de la historieta salida en Manuela #2 de Edit.Thalos esta vez con el coloreado hecho por Jorge Blanco de EFX studio.

Wednesday, July 01, 2009

Aventura en el estuario

Un trabajo de diseño de personajes hechos para la productora de animación cordobesa Cumulus 3D.
El pedido fue hecho por el estuario de la bahia de San Juan(Puerto Rico).
Espero les guste.

Diseño de personajes:Fernando Sosa
Animacion:Cumulus 3D

El corazón delator animado,de Alberto Breccia y Edgar A.Poe

La obra maestra de Edgar Allan Poe dibujado magistralmente por el genio de Alberto Breccia.
Animación hecha por la productora española Kandor graphics y ganadora de varios premios internacionales.Dirigido pro el español Raul Garcia y con la voz de Bela Lugosi narrando la historia.